CINEMA LIMBO

La Historia del Cine está plagada de grandes éxitos y rotundos fracasos, obras maestras y bodrios infumables, cintas de culto y películas fallidas. Pero en los sótanos del Séptimo Arte se cuenta otra historia, la de los proyectos que nunca vieron la luz, los que quedaron encallados en el infierno del desarrollo creativo; en definitiva, la Historia del Cine que nunca fue. CINEMA LIMBO les ofrece una visita guiada a esos sótanos, atestados de películas que forman parte de una filmoteca imaginaria.

Pajares y Esteso UNPRODUCED

Carlos Díaz Laguna

Echad un vistazo a esta sinopsis:

 

     El propietario de una empresa de autobuses, interpretado por Andrés Pajares, y un guía turístico, encarnado por Fernando Esteso, son dos colegas maduritos pero aún aficionados al ligoteo que encuentran unos pergaminos del siglo XIV pertenecientes a un templario valenciano. Unos documentos que revelan un increíble secreto que puede hacerles ricos…

 

Y ahora leed esto:

 

     Corre el año 2006. Marcos Moreno, director y guionista que años atrás había tenido problemas legales por impago a una productora, a Hacienda y a la Seguridad Social, y Agustín Pareja, productor que se había pasado año y medio en el talego por alzamiento de bienes -no diréis que esto no empieza bien-, se aproximan a Mariano Ozores con un guión, o una sinopsis, que la cosa no está muy clara, titulado El Código Aparinci. Suena de un chusco que tira de espaldas, y a buen seguro que a Dan Brown le habría dado una apoplejía de haberse enterado, pero a don Mariano le gusta. El título. Porque lo demás, según él, no vale ni para avivar la chimenea. Moreno le sugiere a Ozores que escriba el guión definitivo, y de paso le cuenta que estaba pensando en Pajares y Esteso como protagonistas. Ozores se muestra conforme, y acepta escribir el libreto y co-dirigir la película con Moreno. Moreno y Pareja se lanzan a recorrer España en busca de financiación. Consiguen unos milloncejos de una productora y se gastan un pico en una fiesta de promoción. Consiguen otro piquillo, y que corra elwhisky DYC. El caso es que Ozores, a pesar de tener terminado el guión y del interés general que ha suscitado el proyecto en los medios, ve que aquello no va ninguna parte y los manda a hacer puñetas. Cuentan por ahí que se llegaron a filmar algunas escenas, ya solo con Moreno al timón, pero que Pajares tuvo que abandonar el rodaje para someterse a una terapia de desintoxicación…

Ahora comparad las dos historias. Estaréis de acuerdo conmigo en que no hay color; la segunda es mucho mejor. Si se les hubiera ocurrido realizar un making of, ahora sería el Lost in La Mancha patrio. Pero todavía estamos a tiempo de rodar uno de esos estupendos documentales que se llevan tanto ahora sobre películas fallidas. O mejor, un guión de ficción con Pajares interpretando a Marcos Moreno y Esteso a Agustín Pareja. Y dirigida por Mariano Ozores. Que sí, que está retirado y que ya le han concedido el Goya de Honor[i], pero por soñar que no quede.

ANDA, MACHO, QUE TE HAS LUCIDO: La empresa e-dreams.net[ii] llegó a desarrollar un CD-Rom para promocionar el proyecto, aunque nos tememos que el diseñador andaba un tanto desnortado:

Esto solo podría hacerlo alguien que jamás ha visto Los Bingueros

[i] Hace años, en una ceremonia de los Goya, Luis García Berlanga pidió un reconocimiento para los directores de la “comedia popular” española, y citó, hasta donde alcanzo a recordar, a Pedro Lazaga y Mariano Ozores. Un gesto conmovedor de uno de los mejores cineastas que ha dado este país hacia colegas suyos por lo general vapuleados por la crítica.

[ii]http://www.e-dreams.net/clientes-diseno/codigo-multimedia.htm

Otros artículos

foro: Filmtropadas