La Historia del Cine está plagada de grandes éxitos y rotundos fracasos, obras maestras y bodrios infumables, cintas de culto y películas fallidas. Pero en los sótanos del Séptimo Arte se cuenta otra historia, la de los proyectos que nunca vieron la luz, los que quedaron encallados en el infierno del desarrollo creativo; en definitiva, la Historia del Cine que nunca fue. CINEMA LIMBO les ofrece una visita guiada a esos sótanos, atestados de películas que forman parte de una filmoteca imaginaria.

Los Maestros del Terror Italiano No Volverán

(WARNING: Filmtropia advierte que si eres un fan del cine fantástico italiano el presente artículo te va a sentar como dos tiros).

Carlos Díaz Laguna

     Lamberto Bava, Antonio Bido, Enzo G. Castellari, Luigi Cozzi, el recientemente difunto Alberto De Martino, Ruggero Deodato, Aldo Lado, Umberto Lenzi, Edoardo Margheriti, Sergio Martino, Dardano Sachetti, Sergio Stivaletti , Tonino Valerii. Si tienes un cerebro tan enfermizo como el nuestro, algunos, la mayoría, o bien todos estos nombres te habrán producido un escalofrío de placer solo con leerlos. O quizá te hayan entrado ganas de correr hacia la iglesia más próxima en busca de amparo. La película que los iba a reunir a todos se iba a llamar The Book, y llevaba como subtítulo promocional “The Italian Masters Return”, pero parece ser que ni return, ni habas. Producida por el director y maestro de efectos especiales Sergio Stivaletti  junto a David Bond y Manda Manuel[i], The Book inició una campaña de crowdfunding en noviembre de 2013 con el objetivo de alcanzar cien mil dólares en donaciones, pero se quedó en unos paupérrimos once mil veintiuno, insuficientes hasta para proveer de Gelocatil a sus venerables y, en su mayoría, ancianos directores. Y es una auténtica lástima, porque sus artífices parecían pretender aprovechar el tirón del sorprendente revival de la vieja y muy necesaria fórmula de las películas de terror episódicas que ha arrojado en los últimos años títulos como The ABCs of Death, V/H/S o The Profane Exhibit, esta última con la participación de Bond y Manuel en labores de producción y de Deodato y Stivaletti como directores de sendos segmentos.

 

     El guión de The Book, escrito por el muy baqueteado Dardano Sachetti, engarzaba doce historias de un viejo libro narradas por un misterioso personaje en las catacumbas de una librería, todas ellas con la ciudad de Roma como trasfondo. Y todo ello aderezado con música de Goblin. Prometedor, ¿verdad? Pues ahí se ha quedado. Por más que hemos buscado, no encontramos noticias de The Book desde hace meses, lo cual nos hace presagiar lo peor: que la película se haya sumergido definitivamente en el cenagal de los proyectos no realizados.  

 

     Para escarnio del personal, abajo dejamos el simpático vídeo promocional que los maestros grabaron para la ocasión.

Otros artículos

foro: Filmtropadas