Zine

filia

¡Hola Zinéfilos! Esta semana cambiamos un poco el tercio y dejamos a un lado las curiosidades de películas para hablar de cine algo más general, hoy nos centramos en un Top, y como se trata de cine no podía ser pequeño, así que aquí tenéis un Top 15!

 

Muchas veces nos pasa que parece que vamos ya al día con todas nuestras series y películas pendientes, no se nos ocurre qué título ver, y recurrimos a cintas que, por ser nuestras preferidas, nunca nos cansan. Otras veces, sin embargo, queremos incluir algo nuevo y fresco en nuestras vidas y acudimos a los amigos preguntando qué películas han visto últimamente y cuáles nos recomiendan.

Pues bien, hoy la cosa va en este sentido.

 

Hace tiempo ruló por Facebook una especie de encuesta de “Tus 15 películas imprescindibles” y cada cual escribía un post en su biografía comentando las suyas, pero nada de pensar, las 15 primeras películas que se te vinieran a la cabeza.

Así que hoy voy a dejaros los títulos que yo seleccioné en su día, además de mi escena favorita de cada una de ellas.

Como veréis hay de todo género y época, no sé exactamente cuántos años hará que lo hice, pero alguna de ellas era reciente entonces.

Aun habiendo pasado ya tiempo, os confirmo que estas películas siguen encantándome y ocupando un hueco en mi corazón y un recuerdo agradable en mi sesera.

 

Apuntad los títulos que no hayáis videado aún (como dirían los drugos de La Naranja Mecánica) y recordad los que de repente hayáis visto en esta lista y os hayan producido la bendita morriña cinéfila. Empezamos!

by Mar Amador

1. Labyrinth (Dentro del Laberinto) 

  • Éste primer título es evidente, ocupó mi primer artículo y al margen de las peculiaridades de la película que ya narré y que la hacen súper especial es el número 1 por muchas otras razones: La primera vez que la ví yo era una cría, y había sufrido un accidente de coche que no me permitía moverme de casa, así que pasaba el día entretenida con juegos, libros y películas. Tuve la suerte de que me dejaron esta cinta junto a otras tantas y mi reproductor de VHS no se quemó de puro milagro.

  • Es la película que más veces he visto con diferencia, y jamás, jamás, me cansaré de ella. ¿Por qué? Os explico: David Bowie siempre ha estado presente en mi vida, como músico, como ser humano, e incluso como extraterrestre, y en ésta película además, como icono sexual, porque aquellas mallas apretadas del Rey de los Goblins, Jareth, por muy jovencita que fuera una, te hacían pensar en cosas que no se pueden contar ni casi entender con esa edad…

  • Otro plus de David eran las canciones, sí, yo que no soy muy fan de la manía de Disney de canturrear cada 20 minutos de película, os puedo asegurar que en Labyrinth se disfruta de todas y cada una, porque son ideales y perfectas para cada momento. Bowie hace un papel de supuesto malo al que es imposible odiar, creo que hablo por todas las chicas cuando digo que ¡Ojalá vinieran los goblins y se me llevaran, ahora mismo!.

  • Vamos a relajarnos, al margen de Bowie, es soberbia la maquinaria e imaginería de Jim Henson, este hombre era un dios, cada uno de sus trabajos me parece sublime, desde El Cuentacuentos a Cristal Oscuro, y en Labyrinth va mucho más allá. Los personajes son deliciosos, las escenas brillan en cuanto a creatividad y contenido, no verás esta película sin luego pensar al menos en dos o tres cosas de las que te plantea, a un ritmo divertido y musical.

  • Enseña, divierte y enamora. Altamente recomendada para las familias con peques y también para los adultos, tanto amantes de los 80’s como nostálgicos empedernidos amantes de la fantasía.

  • Lo dije una vez y lo repito, esta película es un 10!

 

Mi escena favorita

2. Forrest Gump 

  • Poco queda por decir de esta película que, a través de la historia americana, nos cuenta la vida de Forrest Gump, y su amor incondicional por su Jenny.

  • Es una película que nos despierta casi todos los sentimientos humanos posibles, por no decir todos, especialmente los de bondad y ternura. No podemos sino querer a su protagonista, reírnos y disfrutar de cada capítulo, que entre bombón y bombón, nos va endulzando el corazón.

 

Mi escena favorita

3. C.R.A.Z.Y. 

  • Descubrí esta película de casualidad en uno de esos domingos ociosos que tiene a veces una, pero no es una típica película de domingo, es una película que te engancha desde el primer segundo, y permanece.

  • Su banda sonora es absolutamente brutal, no en vano gran presupuesto de la misma se destinó a conseguir los derechos de las canciones que en ella aparecen. Y su protagonista, Marc-André Grondin, está soberbio, y bellísimo.

  • La película nos habla de una gran familia, donde cada miembro tiene un rol absolutamente definido, y en la que surgirá el tema de la homosexualidad entre canciones, separando a sus protagonistas y llevándonos a recorrer con Zac, ese viaje interior y personal para descubrirse y autodefinirse.

  • No, no es una película francesa intimista, os lo aseguro, sus más de dos horas de duración pasan en un pis-pás.

 

Mi escena favorita

4. Mermaids ( Sirenas ) 

  • Llega el momento de confesar: Servidora ama a Cher. Y más que como cantante, mucho más, como actriz. Desde Máscara a las Brujas de Eastwick, toda su trayectoria, aunque no precisamente extensa, me parece brillante.

  • Si sumamos el magnetismo de Cher, con el carisma de Winona Ryder, y la frescura de Christina Ricci, tenemos esta película, una película de estilo retro, que va sobre mujeres, muy mujeres. Tres caracteres diferentes y geniales, es imposible no enamorarte de cada una de ellas, incluso de Winona con su papel de adolescente mojigata que se rebela contra su madre. Es genial y deliciosa.

 

Mi escena favorita

5. Pulp Fiction 

  • Amarás a Quentin Tarantino sobre todas las cosas. De todas sus películas (dirigidas por él, me refiero) me quedo con esta, porque el reparto es sensacional, porque el vaivén espacio-temporal de sus escenas a modo de rompecabezas me encanta, porque la música, como en cada una de sus cintas, pero en esta aún más si cabe, supone una selección perfecta para la historia en modo cómic que nos van a contar.

  • No es una película, es una selección de escenas magistrales unidas por un hilo conductor sangriento y divertido. Mia Wallace es la fémica por excelencia, Buch es el estereotipo del machoman personificado, Christopher Walken nos cuenta una historia brutal, el señor Lobo nos deja con la boca abierta, y el dúo Travolta- L.Jackson es de lo más sublime que ha dado el cine en mucho tiempo. Fin.

 

Mi escena favorita

6. True Romance Amor a Quemarropa ) 

  • El primer guion que escribió Quentin Tarantino, anónimo por entonces, y que reunía todos sus gustos más acérrimos en una sola película, que casualmente coinciden con muchos de los míos: Elvis, el rockabilly, los cómics, las películas asiáticas, el amor más puro y extremo, los gangsters, los malos muy malos, las mujeres femeninas y fuertes y los hombres leales hasta la muerte.  

  • Es una especie de road movie muy redonda, el cartel de actores es de los mejores que he visto jamás: Christian Slater, mi sex symbol personal, Patricia Arquette, en toda su exuberancia, Christopher Walken, con otra escena mítica (gracias Quentin!), Dennis Hopper, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt (un suspiro), Val Kilmer (sin cara, qué pena!), Chris Penn, Samuel L. Jackson (para variar), Michael Rapaport, Tom Sizemore…

  • La película va de amor, de amor verdadero, pero no os dejéis llevar por su edulcorado título, porque True Romance es mucho más.

 

Mi escena favorita

7. Saga Alien 

  • Poco voy a decir de ella, no podía faltar en la lista, pero no me extenderé ya que en Filmtropia habéis podido disfrutar estos días de una extensa variedad de artículos sobre esta Saga de la que destaco la primera y segunda película, obviamente, porque si El octavo pasajero es perfecta, Aliens II: El Regreso aumenta ritmo e intensidad.

  • Monstruo, extraterrestre, ser de perfección casi inigualable, en Filmtropia amamos a los Aliens. Y a la teniente Ripley.

 

Mi escena favorita

8. Edward Scissorhands ( Eduardo Manostijeras ) 

  • En estos días navideños seguro que la vemos por nuestras pantallas, como un refrito que se repite cada año, pero Edward no es sólo una película navideña, o halloweenera, es la mejor cinta de Tim Burton para servidora.

  • Tim, que en los últimos años, parece que quiere volver a su viejo esplendor, no ha conseguido volver a alcanzar semejante belleza.

  • Este cuento gótico te hace casi llorar en cuanto comienza con sus créditos y las imágenes que los acompañan. Es un retrato del ser humano y su miedo a lo diferente, su absurda manía por aplastarlo y abusar de él para luego rechazarlo colectivamente. Sí, Edward remueve nuestros cimientos y nos hace pensar. Y aunque a Johnny últimamente da penita verlo, en este traje de cuero con correas lo hubiéramos adoptado cualquiera. La ternura hecha película.

 

Mi escena favorita

9. Insidious 

  • Incluyo sólo la primera y segunda, porque la cosa ha ido estropeándose y en breve tendremos una nueva entrega de la que no sé muy bien qué esperar. ¿Por qué la incluyo entonces? Pues porque me enamoré de esta película en cuanto la vi, se salía de la línea de las “películas de terror”, así entrecomillado, que sé que para más de uno esto no da miedo ni de lejos, pero de verdad fue aire fresco para este género tan maltratado.

  • Es una cinta friki al máximo, no hay más que ver al par de parapsicólogos que van a ayudar a la casa. Me encanta la música, el Tiptoe through the Tulips de Tiny Tim es tan bizarro como adorable, los maquillajes grotescos, que nos recuerdan a la repugnancia que sufríamos en la infancia con las reuniones familiares y el tener que besar aquellos rostros ajados de algunos familiares escondidos tras tres dedos de maquillaje, el tema de los viajes astrales, que rara vez he visto tratado en el cine, y que por suerte o desgracia, he experimentado alguna vez, la maravillosa sensación de ver como los protagonistas abandonan la casa supuestamente encantada en vez de quedarse allí establecidos como absurdos fantoches como es habitual, toda la atmósfera del demonio…

  • En fin, me resultó un soplo de aire de fresco en un momento idóneo y la amé, tiene momentos muy absurdos y momentos muy sublimes, y nunca he temido tanto a una señora mayor como lo he hecho con la sonriente y magnífica “señora” que ocupa las pesadillas del padre.

 

Mi escena favorita

10. Moonrise Kingdom 

  • Wes Anderson es un tipo estupendo e imaginativo que ha ocupado rápidamente un espacio fijo en mi corazón, y de todas sus películas, con mucha diferencia, me quedo con la historia de Sam y Suzy, dos chavales algo marginados por sus caracteres peculiares y excéntricos.

  • Es una preciosidad visual y sonora, en cuanto vi el tráiler supe que el día que la viera quedaría enamorada. Cada plano es más soberbio, cosa que repite en todas sus películas, sobre todo en El Gran Hotel Budapest, pero la dulzura de esta historia es muy superior. El elenco, Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Frances McDormand, etc, muy conocidos y valorados todos, quedan eclipsados por los dos niños protagonistas.

  • La música nos va llevando por las escenas, en increíbles localizaciones, y la historia del amor inocente y aventurero de Suzy y Sam (casi siempre hay un Sam en el cine americano, ¿os habéis fijado?).

  • Un “must” que sacará nuestro lado más almibarado.

 

Mi escena favorita

11. Thelma & Louise 

  • Susan Sarandon es una actriz estupenda, no puedo decir lo mismo de Geena Davis, que quitando Beetlejuice y la cinta que ocupa estas líneas, no me ha aportado gran cosa en la gran pantalla. Sin embargo esta película SON ELLAS, ni Harvey Keitel, ni Brad Pitt, ni Michael Madsen, son ellas en cada fragmento, la magia que desprenden en su amistad, su viaje, sus experiencias, su unión, van más allá (y tanto).

  • Es una película de mujeres al más puro estilo “peli de carretera”, estilo que me encanta por cierto.

  • Una americanada feminista y todo lo que se quiera, pero es un peliculón.

Mi escena favorita

12. Trilogía Oldboy (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance) 

  • Ya tocaba hablar de cine asiático, y cine asiático con mayúsculas, eh! Nada de esa versión americana protagonizada por Josh Brolin. Lo siento, pero no.

  • Oh Dae Su sólo hay uno, y es Min-Sik Choi.

  • ¿Hay algún sentimiento más canalla que la venganza? La venganza se disfruta, se paladea, y se degusta despacio y desarraigadamente.

  • Esta trilogía sobre la venganza es una obra maestra. La música, por supuesto, es un punto a destacar, y algunas escenas parecen cuadros en movimiento.

  • Absolutamente magníficas, destaca entre ellas Oldboy seguida muy de cerca por Simpatía por Lady Venganza, realmente llegamos a querer al tontorrón infame de Oh Dae Su y nos maravillamos de la crueldad de su captor hasta el último segundo, cuando incluso dándonos un respiro, nos acaba destruyendo el alma.

  • Os removerán, si buscáis sentir, lo haréis, no me cabe duda.

Mi escena favorita

13. Moon 

  • Si os digo que es la primera película dirigida por Duncan Jones, hijo de David Bowie, la cosa ya empieza bien. Si continúo con Sam Rockwell como protagonista, casi único (la voz de Kevin Spacey aparece como voz del robot GERTY), la cosa promete. Y si consumo diciéndoos que la banda sonora está compuesta por Clint Mansell, esto se ha puesto ya muy serio, no?

  • Moon es una película con una atmósfera que te va asfixiando progresivamente, la soledad de la luna junto a las notas de Clint Mansell, experto en ahogarnos en sinfonías como ya hizo en Réquiem por un sueño, acaba por dejarnos casi sin aliento.

  • Si os gustan las películas sobre astronautas, el espacio exterior, las naves espaciales, los robots, y la ciencia ficción en suma, esta película es estupenda para cualquier noche, para ver solos preferiblemente, y a oscuras, seguro que la recordaréis por mucho tiempo.

Mi escena favorita

14. The Changeling ( Al final de la escalera ) 

  • Cuántos traumitas me causó esta película…

  • Recuerdo que a mi padre le entusiasmaba, al margen de por el tema del terror, que también le encantaba (ver La cosa riendo a carcajadas con él es un recuerdo que mi mente no podrá desechar nunca), es que es una película seria, exquisitamente realizada e interpretada.

  • De pequeña la vi, demasiado joven, eso seguro, y como os decía me traumó, la imagen de las personas bajo el agua con los labios sonrosados y la tez ondulada y llena de burbujitas me sigue causando impresión. Cuando volvieron a echarla en televisión y mi padre se empeñó en verla mientras cenábamos corrí al pasillo y me arrodillé asustada tapándome los oídos, no lo podía soportar. Aún hoy esa voz de Joseph llamando a Claire para que suba las escaleras me produce escalofríos.

  • Muchas de sus escenas han sido copiadas y versionadas en otras películas con bastante menor éxito, es magistral.

  • La película cuenta una historia retorcida, de crueldad y cobardía a partes iguales. Cada detalle en ella va mermando nuestra entereza. Desde la sesión con la médium, hasta la resolución paso a paso del misterio.

  • No tiene desperdicio. Una obra maestra del terror clásico.

Mi escena favorita

15. Hauru no Ugoku Shiro ( El Castillo Ambulante )  

  • Acabo ya con un título más alegre y “animado”, valga la tontería.

  • De todas las películas de Studio Ghibli me quedo con ésta, que no se me eche nadie encima, a mi Howl y su castillo me resultan insuperables.

  • Desde la escena a ritmo de vals por las terrazas y tejados de la ciudad me quedé embobada.

  • El lugar secreto de Howl, su ayudante, sus cambios de aspecto, la bruja del Páramo, el encantamiento sobre Sophie, el demonio Calcifer…

  • La temática de la película abarca desde el pacifismo a la compasión, el tema de la guerra y la destrucción que ocasiona, la magia, la vejez, y el vuelo, el vuelo como libertad, el vuelo como vía de escape, Howl vuela en su forma de ave como nosotros volamos a través de nuestros sueños.

  • Como siempre menciono, la música de la película es encantadora, y es que no concibo una buena película sin una buena banda sonora, el cine no sólo entra por los ojos, sino por los oídos y nos inunda los sentidos.

  • El castillo ambulante es una maravillosa estructura metálica que muta y se adapta, que camina y se traslada, si de pequeño soñabas con tener una caravana y viajar por el mundo, este sueño te invadirá al ver por primera vez aparecer el castillo entre las montañas en un plano idílico y bellísimo.

  • Hayao Miyazaki es un maestro de la infancia, la inocencia y la ensoñación.

Mi escena favorita es la del vals, pero sólo encontré el tráiler

Despido el Top sintiendo melancolía y un poco de desnudez en el alma, melancolía recordando escenas y personajes de estas películas que tan buenos ratos me han dado, y desnudez porque de gustos vino un barco lleno y se fue vacío, y lo que para mí es una obra de arte, para vosotros puede ser una aberración.

Aun así espero que os guste mi lista y espero haberos aportado algún que otro título interesante que enriquezca vuestras vidas y entusiasmen a vuestras retinas.

 

Tengo en mente otros tops de diferentes temáticas, quién sabe, quizás en breve caiga uno navideño, ¿no?

Permanezcan atentos, pequeños zinéfilos.