.

.

.

.

 Fancine 10/ 11 / 2017

lo que no te puedes perder

HOY

EN FASE CRECIENTE

La segunda jornada del festival transcurrio según lo previsto y con una afluencia de público superior a la registrada la jornada del jueves: mucha participación en las actividades de la Calle Alcazabilla, asistencia creciente a las proyecciones del cine Albéniz, con las salas llenas en varios de los pases y muy buen arranque del ciclo Asia sobre ruedas en el salón de actos del Rectorado.

 

La venta de entradas y de material promocional va por muy buen camino y los encargados de la tienda que se ha montado en una caseta adosada al Albéniz no paran de rellenar pasaportes del festival y de vender camisetas, bolsas y otros materiales con la marca Fancine y la imagen de la motocicleta del cartel. Un joven aficionado, de nombre Alejandro, fue el primero en rellenar la mitad de las visas del pasaporte al presentar las entradas de 10 de las 20 películas incluidas en el documento que permite atravesar las fronteras del terror y la fantasía. Lo logró durante la primera noche del festival lo que le hizo merecedor de una bolsa de deporte con las que obsequia la organización a los espectadores más fieles. Alejandro manifestó su intención de seguir completando el pasaporte.

 

Las dos películas a concurso de la jornada tenían formato y estética muy diferentes. Entre el público también se notaban diferencias: al margen de los fijos, los que no se pierden ni una sola película, sí que se notaban diferencias entre los que acudieron a ver a primera hora de la tarde Mom and Dad, un thriller de terror de corte 'pulp' con interpretaciones de dos protagonistas consagrados, Nicolas Cage y Selma Blair y los que se decantaron por el cuento gótico de horror situado en la Irlanda, The Lodgers, con un elenco de actores mucho menos conocido.

 

En el resto de salas también ha habido mucha animación que se espera que se mantenga hasta las últimas proyecciones del día. De hecho, a primera hora de la noche, momento de redactar esta crónica, había mucha expectación para la nueva entrega de Horror Zone, Downrange, de Ryuhei Kitamura (EEUU 2017), la odisea de un grupo de amigos, atrapados en mitad de una carretera de las montañas y que se convierte en el objetivo de un francotirador. La proyección está prevista para las 00:20 y las expectativas son fantásticas.

 

Mucho antes de que comenzara la proyección de esta pesadilla sobre ruedas, a las 18 horas, se inauguró en el salón de Actos del Rectorado el ciclo Asia sobre Ruedas con la proyección de Akira, película de animación dirigida en 2008 por Katsuhiro Ôtomo. El film de ambientación futurista narra las aventuras de un grupo de motoristas callejeros que se ven envueltos en una disputa política en el marco de Neo-Tokyo en el año 2019. Todas las películas de este ciclo están acompañadas de un debate que, en esta ocasión ha contado con la participación de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, miembro del Jurado oficial de Fancine y un auténtico especialista en el fantástico de producción asiática.

 

En las dos carpas instaladas en calle Alcazabilla han continuado los talleres de chapas y el photocall carrera de superhéroes de El Lapicero, el display de Los Cazafantasmas con la colaboración de Cazafantasmas-Málaga, la exposición de playmobil de La Caja de los Click, la ludoteca organizada por Lex Ludi Malacitana y la expo ¡Atención! Cómic al volante, patrocinada por Renault Tahermo con la colaboraciópn de El Lapicero y Dibbuks. En el escenario situado frente a las carpas también ha habido actividad desde las cinco de la tarde, primero con los ensayos del taller de Mu Teatro para la representación de la obra Todo sobre ruedas que se representará el sábado de 13 a 14 horas. La actividad en calle Alcazabilla finalizará a las 22 horas, hora prevista de finalización del concierto del grupo JJ Sprondel, ganador del concurso MLGCREA17, que ha comenzado su concierto a las 21 horas, en medio de una notable expectación.

Y lo que fue...