.

.

.

.

 Fancine 14/ 11 / 2017

lo que no te puedes perder

HOY

CARMEN ILLESCA Y ALEJANDRA VESGA, GANADORAS DE LOS CONCURSOS DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN

A las 18 horas se celebro en el salón de actos del Rectorado el acto de entrega de premios del IX Concurso de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico Fancine. Una edición en la que se han vuelto a imponer las jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo. Todos los premios y todos los accésits en Ilustración menos uno han correspondido a alumnado de este centro y todos, excepto dos accésit –el ya mencionado en ilustración y otro en cómic-, han sido logrados por chicas. Dos circunstancias, el centro de origen y el sexo de los ganadores de estos concursos, que está comenzando a perder impronta noticiable porque se repite año tras año.

Las ganadoras de este concurso han sido Carmen María Illesca Gil, en la categoría de Cómic por su obra The Ink y Alejandra Vesga Taboada, en la modalidad de Ilustración por su trabajo Gatonauta.  

En cada una de las modalidades se han concedido además varios accésit; dos en Cómic y 3 en Ilustracción. En Cómic, los galardonados con accésit han sido Daniel Retamero Delgado por Cosmogonía Galletista y Mariala Ferrer por El sueño del volcán. En Ilustración han resultado destacados Clara González Jiménez por La fábrica de estrellas; Ignacio Rosal Rojo, alumno del IES Bezmiliana, por Portal al paraíso y Olivia Inés Xia Serrano por Opiácea.
 
En cada una de las modalidades a concurso se  otorga dos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca 

La entrega de premios de Comic e Ilustración ha coincidido en el tiempo con el pase de los cortos de imagen real que compiten en el concurso  de cortometrajes. La sala 1 del Albéniz ha sido sede de un maratón de cortos que ha incluido la proyección de 20 trabajos, 10 en imagen real y 10 en la categoría de animación. 

A las 17 horas comenzó el pase de los finalistas en la modalidad de imagen real y a las 19:05 las películas candidatas al premio de animación. En el primero compiten 5 producciones españolas -El andar del borracho, Downunder, Basura, Timelapse y Ringo-, dos británicas -Cautionary Tales y A father's day- y una procedente de China -Exchange-, Noruega -The Tunnel- y Australia -Meat and Potatoes- .  En el concurso de animación se presentan tres películas francesas -Fierce, Overrun y La nuit je danse avec la mort-, dos estadounidenses -Wishing box y Black holes- y una de España -Cavalls Morts-, Serbia, -Twice Upon a Time- Australia -iRony-, Irán -The Servant- y Croacia -Game Girl.

Las dos sesiones han sido seguidas por numeroso público que ha ejercido su derecho a voto para determinar la película ganadora del premio del Público. Un premio que también se concede en el concurso de largometrajes y para el que se han depositado 971 papeletas, alrededor de un centenar de votos por película, una buena marca que dará, cuando se haga oficial el recuento, una radiografía clara de los gustos del público.

El premio Universidad de Málaga en el concurso de largometrajes, dotado con 9.000 euros  lo decide el jurado oficial que también es el encargado de otorgar una serie de premios especializados (dirección, guión, actor, actriz, fotografía, efectos especiales y banda sonora) sin dotación económica. El jurado que decide sobre todos estos galardones ha estado formado por la directora Helena Taberna, el guionista Fernando Navarrro, la programadora de RTVE Luisa Penabaz, y los críticos y escritores Tonio Alarcón y Ángel Sala quien está al frente del prestigioso festival de Sitges desde el año 2001. 
 

Y lo que fue...