.

.

.

.

 Fancine 9/ 11 / 2017

lo que no te puedes perder

HOY

BUEN CINE Y ACTIVIDADES

Ayer jueves, Fancine echo a andar con muy buen pulso cinematográfico, buen ambiente en calle Alcazabilla y dos pinceladas culturales muy interesantes.

 

El programa de proyecciones ha tenido un arranque espectacular con la reposición de una copia remasterizada de El salario del miedo, una obra maestra del francés Henri-Georges Clouzot. Los espectadores de primera hora (las 17:00) de la sala 2 han podido revivir la tensión, las dudas y las sospechas de los cuatro trabajadores que tienen que transportar un camión cargado de nitroglicerina por carreteras andinas en un viaje casi suicida. Gran comienzo de Fancine y gran introducción al ciclo que se centra en el lema “sobre ruedas” que mueve esta 27 edición.

 

La sección oficial se ha puesto en marcha casi dos horas después –a las 18:55- momento en el que se ha proyectado la estadounidense Bushwick de Jonathan Millot y Cary Murnion en la que uno de los barrios más de moda de Nueva York se convierte en un escenario de pesadilla. La segunda cinta en optar al premio gordo del festival ha sido la japonesa Before we Vanish, una inquietante historia que vincula la desaparición de un hombre con la sucesión de sucesos luctuosos y fenómenos extraños. La película cuenta con la dirección del afamado  Kiyoshi Kurosawa.

 

También ha despertado un interés superior de lo normal el filme que ha abierto el ciclo Horror zone.  Revenge, una impactante película francesa que le ha valido a Coraille Fargeat el premio a la mejor dirección en el festival de Sitges. La película presenta la venganza implacable de una joven, contra tres hombres casados ricos que la agreden y la dejan por muerta en una cacería.

 

La primera jornada de programación de Fancine ha tenido otra escala importante en el salón de Actos del Rectorado donde la periodista Alicia Sornosa, autora de la novela 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo ha trasmitido un apasionante relato sobre su experiencia alrededor del mundo. Mucha aventura perfectamente ilustrada en un video rodado durante su periplo en torno al mundo, pero mucho más que aventura ya que Alicia se implica con los lugares por los que atraviesa y, sobre todo, con sus gentes. La moto, el vehículo sobre el que cabalga le ha dado la oportunidad de conocer lugares fantásticos y situaciones dolorosas, muy dolorosas, lo que ha motivado a Alicia a poner en pie un proyecto solidario para tratar de minorar las duras condiciones en las que habitan esas personas que ha tenido oportunidad de conocer en su viaje. 

 

Mientras tanto en el Contenedor Cultural, Proyecto Oak Ridge ha puesto en escena su Escape Room, un interesante juego de resolución de enigmas.

 

Mientras tanto, en calle Alcazabilla se han desarrollado una amplia oferta de talleres, juegos y photocalls que han concluido con la actuación del Quinteto Albor, formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga, que todavía continuaba en el momento de redactar esta crónica

Y lo que fue...