Choto del Norte
Feb 16

"Cortázar visto por Elia Barceló".

0 comments

Edited: Feb 22

Editorial: Cazador.

 

«Al pasar de lectora 1 -lectora-idiota, toda ojos admirados y boca entreabierta- a lectora 2 -lectora-atenta, avisada y en busca de respuestas- me di cuenta de que muchos de los relatos de Julio Cortázar, si yo no hubiera sabido que son de Julio Cortázar, gran autor argentino, maestro del género fantástico, renovador de la técnica literaria, etc., etc., me habrían parecido magníficos relatos de terror moderno. Leyendo Danse Macabre, el ensayo de Stephen King, maestro reconocido del género del terror en la actualidad, descubrí la existencia de unos arquetipos subyacentes a la gran mayoría de narraciones terroríficas de todos los tiempos y entonces decidí investigar sobre la posibilidad de que esos relatos de Cortázar me hubieran impresionado de ese modo concreto por pertenecer a una tradición, por ser reducibles a un paradigma ya existente en mí, formado a través de largos años de lecturas dentro del género fantástico y de terror.» –Elia Barceló.

 

En #ActualidadEditorial, Cortázar visto por Elia Barceló. Próximamente en librerías. En preventa en la página del editor.

 

Descripción:

Desde que Stephen King escribiera Danza Macabra, ningún otro/a autor/a se había atrevido a tomar el bisturí con mano firme y hacerle la autopsia al terror. Elia Barceló no solo lo hace, sino que establece tres cuentos del maestro Cortázar para analizar dicho género.

 

Que Elia Barceló es una especialista y amante del argentino es algo que todos/as los/as que la conocemos sabemos sobradamente, pero ponerse a los mandos de una nave como es los cuentos de Cortázar implica una solvencia que Barceló no tiene ya que demostrar.

 

Un ensayo ameno y lúcido que recorre algunos subgéneros para enterrar las manos en uno de los géneros literarios más discutidos y cuestionados. La certeza de que Cortázar escribía terror, unida a la de que lo hacía con una maestría incuestionable e inimitable, otorgan a este estudio calificativos con los de: imprescindible, necesario o valiente.

 

Dos maestros de la literatura en un solo libro: Elia Barceló y Julio Cortázar, unidos una vez más por el amor a las letras.

 

Sobre la autora:

Elia Barceló estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde era profesora de literatura hispánica.

 

Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada “trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica”. Además de ciencia ficción ha escrito obras realistas, destinadas a público juvenil, etc.

 

Parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas ​, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto.

 

Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. 

 

Encuadernación: Tapa dura.

Nº páginas: 205.

ISBN: 978-84-17646-21-9

Precio: 20,00€.

Librerías donde puedo encontrarlo: Próximamente aquí. En preventa en la página del editor.

 

New Posts
  • Choto del Norte
    2 days ago

    Editorial: Editorial Aristas Martínez . A la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . « Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro.» Lo último de la Editorial Aristas Martínez es Después de nunca de Alberto Torres Blandina y estará a la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . Descripción: Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro. Junto a sus dos anteriores novelas, Contra los lobos (2016) y Con el frío (2015), Después de nunca conforma una trilogía temática que da cuenta de los tiempos en que vivimos: el miedo como forma de control, la creación interesada de la realidad, la guerra silenciosa o la complejidad de un mundo totalmente conectado e incapaz de una comunicación efectiva. Sobre el autor: Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y de creación literaria. Ha publicado las novelas Contra los lobos (Aristas Martínez, 2016), Con el frío (Aristas Martínez, 2015), Mapa desplegable del laberinto (Siruela, 2010), Niños rociando gato con gasolina (finalista Café-Gijón 2008, Siruela), Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio internacional Las Dos Orillas 2007, Bellaqva) y la novela infantil El aprendiz de héroe (Edelvives, 2009). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo. Encuadernación: Rústica con solapas. Nº páginas: 224. ISBN: 978-84-949498-6-9 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    2 days ago

    Editorial: Notorious Ediciones . En #ActualidadEditorial, Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario , una obra en la que cinco autores abordan los diferentes aspectos del film. Descripción: En el 40 aniversario del clásico de la ciencIa ficción Alien, el octavo pasajero, cinco autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El rodaje, la dirección artística, la creación de la criatura, el director, los protagonistas, antecedentes, influencias y secuelas... Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías y carteles de la película. Encuadernación: Cartoné. Nº páginas: 208. ISBN: 978-84-15606-95-6 Precio: 29,95€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    2 days ago

    Editorial: Capitán Swing . Traducción de Francisco J. Ramos . Cómo ser una máquina de Mark O'Donnell nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Descripción: El transhumanismo es un movimiento cuyo objetivo es utilizar la tecnología para cambiar la condición humana, mejorando nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en otra cosa mejor que los animales que somos. Una filosofía que, según cómo se mire, puede parecer esperanzadora, terrorífica o absurda. Entre sus partidarios están algunos de los nombres más destacados de Silicon Valley, como Peter Thiel, Elon Musk o Ray Kurzweil. El periodista Mark O’Connell explora las asombrosas —y aterradoras— posibilidades que se presentan cuando se piensa que nuestro cuerpo es un dispositivo anticuado. Visita la instalación de criopreservación más importante del mundo, descubre un colectivo de biohackers que refuerza sus sentidos mediante la implantación de dispositivos electrónicos bajo la piel y se reúne con miembros de un equipo que investiga cómo proteger a la humanidad de la superinteligencia artificial… Cómo ser una máquina nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Pero también es una sorprendente meditación sobre lo que significa ser humano, un vívido retrato de la excentricidad humana y una importante reflexión acerca del deseo inmemorial de trascender los hechos básicos de nuestra existencia, un deseo que es tan antiguo como las religiones. Sobre el autor: Escritor residente en Dublín, Mark O'Donnell es columnista en Slate , escribe en The Millions y es colaborador habitual del blog Page-Turner de The New Yorker . Su trabajo ha sido publicado en The New York Times Magazine , The New York Times Book Review , The Observer y The Independent . Es autor de Epic Fail: Bad Art, Viral Fame, and the History of the Worst Thing Ever . En 2013, su monografía académica sobre el trabajo del novelista John Banville, John Banville’s Narcissistic Fictions , fue publicada por Palgrave Macmillan. Fue becario posdoctoral del Irish Research Council desde 2011 hasta 2012 en el Trinity College, donde enseñó literatura contemporánea. En 2018 recibió el Wellcome Book Prize, dotado con treinta mil libras, por su libro Cómo ser una máquina . El libro fue seleccionado entre seis finalistas a este premio que conmemora obras excepcionales de ficción y no ficción que exponen e iluminan de diversas maneras cómo la salud y la medicina afectan a nuestras vidas. Edmund de Waal, presidente del jurado que le otorgó el premio, destacó que Cómo ser una máquina había ganado porque era «un examen apasionado, entretenido y convincente de quienes elegirían vivir para siempre. Mark O’Connell examina brillantemente temas de tecnología y singularidad. Al hacerlo, enfoca los temas oportunos sobre la mortalidad, lo que podría significar ser una máquina y lo que realmente significa ser humano». Encuadernación:Rústica con solapas. Nº páginas: 280. ISBN: 978-84-120645-3-7 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .