Choto del Norte
Apr 14, 2018

"El Héroe Trágico en el Western", de Fran Benavente.

0 comments

Editorial: Athenaica.

 

Vamos a ir precalentando para nuestro futuro monográfico sobre Western Crepuscular...

 

Sinopsis:

¿Qué ocurre en el western cuando el héroe duda, cuestiona su acción, reflexiona, y la muerte y el tiempo empiezan a pesar sobre él? ¿Qué sucede cuando Shakespeare llega a Tombstone e irrumpe en el género? En torno a estas preguntas, puestas en imágenes de forma pregnante y bella en "My Darling Clementine" (1946), de John Ford, gravita el libro que el lector tiene entre las manos. Efectivamente, en "My Darling Clementine", la duda ontológica y ética (también existencial) por excelencia se hace presente para mostrar una transformación en el westerner tradicional, que vislumbra y asume el horizonte de lo trágico. A partir de esa brecha central se puede releer toda la historia del género: sus precedentes —los primeros síntomas, vagos indicios—, el proceso de transformación del héroe —y del género— y sus puntos extremos, liminares. Esa es la propuesta: Una historia del western hecha de imágenes que asumen y relanzan imágenes anteriores, que cargan con la historia y los espectros en ellas depositados, y que trabajan a partir de su resurgencia. El horizonte del western, entonces, serviría como modelo para entender una posible manera de leer los géneros cinematográficos. En ellos los cineastas trabajan a partir de unos códigos pero, si tienen algo que decir, deben operar en su fronteras, a partir de los límites posibles marcados, para reconfigurarlos, ampliarlos, extenderlos, forzarlos o destruirlos a cada vez. De esta manera se construye una historia del cine enraizada en una historia cultural, de las ideas y del imaginario, que entiende las imágenes no únicamente como documentos del pasado sino como entidades vivas, cargadas de secretos y zonas oscuras, que son pensadas de maneras distintas en cada período de la historia.

 

Sobre el autor:

Fran Benavente (Barcelona, 1975) es profesor agregado de la Universitat Pompeu Fabra, responsable del área de Historia, Teoría y Análisis de la Obra Audiovisual de los estudios de Comunicación Audiovisual, y docente en materias de Historia de los Géneros Audiovisuales, Teoría y Análisis de la Ficción Televisiva y Metodologías de Investigación en Cine y Televisión. Es miembro del consejo de redacción de la revista Caimán-Cuadernos de Cine y codirector del consejo editorial de la serie de Cine de la editorial Athenaica. Ha coeditado el libro Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo y ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos, académicos y de divulgación, en publicaciones como Hispanic Review,L'Atalante, Academic Quarter,Cahiers du Cinéma-España o Cultura/s, entre otras. Además ha sido asesor editorial de Intermedio y programador cinematográfico. Actualmente ocupa la mayor parte del tiempo en la dirección de los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, en la docencia y en las activades de investigación del grupo CINEMA.

 

Encuadernación: Rústica.

Nº páginas: 374.

ISBN: 978-84-16230-83-9

Precio: 25,00€.

Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.

 

New Posts
  • Choto del Norte
    3 days ago

    Editorial: Editorial Aristas Martínez . A la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . « Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro.» Lo último de la Editorial Aristas Martínez es Después de nunca de Alberto Torres Blandina y estará a la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . Descripción: Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro. Junto a sus dos anteriores novelas, Contra los lobos (2016) y Con el frío (2015), Después de nunca conforma una trilogía temática que da cuenta de los tiempos en que vivimos: el miedo como forma de control, la creación interesada de la realidad, la guerra silenciosa o la complejidad de un mundo totalmente conectado e incapaz de una comunicación efectiva. Sobre el autor: Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y de creación literaria. Ha publicado las novelas Contra los lobos (Aristas Martínez, 2016), Con el frío (Aristas Martínez, 2015), Mapa desplegable del laberinto (Siruela, 2010), Niños rociando gato con gasolina (finalista Café-Gijón 2008, Siruela), Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio internacional Las Dos Orillas 2007, Bellaqva) y la novela infantil El aprendiz de héroe (Edelvives, 2009). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo. Encuadernación: Rústica con solapas. Nº páginas: 224. ISBN: 978-84-949498-6-9 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    3 days ago

    Editorial: Notorious Ediciones . En #ActualidadEditorial, Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario , una obra en la que cinco autores abordan los diferentes aspectos del film. Descripción: En el 40 aniversario del clásico de la ciencIa ficción Alien, el octavo pasajero, cinco autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El rodaje, la dirección artística, la creación de la criatura, el director, los protagonistas, antecedentes, influencias y secuelas... Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías y carteles de la película. Encuadernación: Cartoné. Nº páginas: 208. ISBN: 978-84-15606-95-6 Precio: 29,95€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    3 days ago

    Editorial: Capitán Swing . Traducción de Francisco J. Ramos . Cómo ser una máquina de Mark O'Donnell nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Descripción: El transhumanismo es un movimiento cuyo objetivo es utilizar la tecnología para cambiar la condición humana, mejorando nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en otra cosa mejor que los animales que somos. Una filosofía que, según cómo se mire, puede parecer esperanzadora, terrorífica o absurda. Entre sus partidarios están algunos de los nombres más destacados de Silicon Valley, como Peter Thiel, Elon Musk o Ray Kurzweil. El periodista Mark O’Connell explora las asombrosas —y aterradoras— posibilidades que se presentan cuando se piensa que nuestro cuerpo es un dispositivo anticuado. Visita la instalación de criopreservación más importante del mundo, descubre un colectivo de biohackers que refuerza sus sentidos mediante la implantación de dispositivos electrónicos bajo la piel y se reúne con miembros de un equipo que investiga cómo proteger a la humanidad de la superinteligencia artificial… Cómo ser una máquina nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Pero también es una sorprendente meditación sobre lo que significa ser humano, un vívido retrato de la excentricidad humana y una importante reflexión acerca del deseo inmemorial de trascender los hechos básicos de nuestra existencia, un deseo que es tan antiguo como las religiones. Sobre el autor: Escritor residente en Dublín, Mark O'Donnell es columnista en Slate , escribe en The Millions y es colaborador habitual del blog Page-Turner de The New Yorker . Su trabajo ha sido publicado en The New York Times Magazine , The New York Times Book Review , The Observer y The Independent . Es autor de Epic Fail: Bad Art, Viral Fame, and the History of the Worst Thing Ever . En 2013, su monografía académica sobre el trabajo del novelista John Banville, John Banville’s Narcissistic Fictions , fue publicada por Palgrave Macmillan. Fue becario posdoctoral del Irish Research Council desde 2011 hasta 2012 en el Trinity College, donde enseñó literatura contemporánea. En 2018 recibió el Wellcome Book Prize, dotado con treinta mil libras, por su libro Cómo ser una máquina . El libro fue seleccionado entre seis finalistas a este premio que conmemora obras excepcionales de ficción y no ficción que exponen e iluminan de diversas maneras cómo la salud y la medicina afectan a nuestras vidas. Edmund de Waal, presidente del jurado que le otorgó el premio, destacó que Cómo ser una máquina había ganado porque era «un examen apasionado, entretenido y convincente de quienes elegirían vivir para siempre. Mark O’Connell examina brillantemente temas de tecnología y singularidad. Al hacerlo, enfoca los temas oportunos sobre la mortalidad, lo que podría significar ser una máquina y lo que realmente significa ser humano». Encuadernación:Rústica con solapas. Nº páginas: 280. ISBN: 978-84-120645-3-7 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .