Choto del Norte
Oct 31

"Halloween. La muerte sale de fiesta", de David J. Skal.

0 comments

Editorial: Es Pop Ediciones.

Traducción de Laura Ibáñez García.

 

«Dicen que el diablo está en los detalles y Skal es un verdadero connoisseur del más delicioso anecdotario macabro. Aquí arroja luz sobre los espeluznantes universos creados por interés económico, buena voluntad o simple diversión por una extraña colección de artistas, empresarios, entusiastas y chalados». —Karal Ann Marling, The New York Times
«Halloween siempre ha desdibujado los límites habituales entre miedo y terror, juventud y madurez, la vida y la muerte. Con su mezcla de hechos históricos, folclore y leyendas urbanas, el estudio de Skal supone un delicioso caramelo». Publisher’s Weekly

 

En #ActualidadEditorial, Halloween. La muerte sale de fiesta, de David J. Skal.

 

Puedes leer un extracto de la obra aquí.

 

Descripción:

Sirviéndose de una chispeante mezcla de indagaciones personales y análisis social e histórico, el aclamado crítico cultural David J. Skal examina la más desconcertante y popular de las fiestas estadounidenses, trazando la historia de su evolución a partir de antiguos ritos paganos en honor de la cosecha que hunden sus raíces en las culturas celta y romana. Haciendo gala de un gran poder de adaptación, Halloween ha cambiado a lo largo de la historia, asimilando elementos de todo tipo de tradiciones religiosas y seculares (el Día de Guy Fawkes, Todos los Santos, las danzas de la muerte medievales o Acción de Gracias son sólo algunas de ellas) hasta explotar en el siglo XX, donde en el transcurso de apenas unas pocas generaciones ha acabado imponiéndose como la segunda celebración más relevante en los Estados Unidos, por detrás únicamente de la Navidad.

Además de explorar sus raíces en diversas festividades paganas, Skal también aborda su presente como monstruoso fenómeno comercial, retratando casos como la explotación de la brujería como reclamo turístico en Salem, el fenómeno de las casas encantadas, la presencia de Halloween en el cine, la importancia de esta fiesta para la comunidad gay de San Francisco o las consecuencias del 11-S sobre el 31 de octubre, y recogiendo las historias y opiniones de todo tipo de individuos: empresarios que ven Halloween como una excusa para ganar dinero fácil o convertir en una profesión sus sueños de infancia; artistas como Clive Barker o John Carpenter; fundamentalistas que consideran la fiesta blasfema, brujas practicantes que la consideran sagrada e incontables ciudadanos normales y corrientes que, una noche al año, se entregan al máximo para transformar su aspecto y entorno en elaboradas fantasías. Un paseo agudo y revelador por la más macabra de las fiestas.

 

Sobre el autor:

David J. Skal (Garfield Heights, Ohio; 1952) es uno de los principales estudiosos de la cultura del horror. Enamorado desde adolescente de las artes escénicas y la escritura, fue editor y reportero del periódico de su instituto, lo que le supuso recibir una beca para estudiar Periodismo en la Universidad de Ohio. Su trabajo como crítico de cine, periodista cultural y ayudante del jefe de redacción del Ohio University Post, uno de los principales periódicos universitarios de Estados Unidos, condujo a su contratación como director de publicidad del Teatro Monomoy en Cape Cod. Tras su graduación en 1974, ocupó el mismo puesto en la Hartford Stage Company hasta que en 1978 se mudó a San Francisco para trabajar en el American Conservatory Theatre.

Autor de numerosos relatos breves desde sus años universitarios, durante la década de los ochenta publicó tres novelas de ciencia ficción: Scavengers (1980), When We Were Good (1981) y Antibodies (1987). En 1990, su prolongado interés en Drácula y sus numerosos contactos en el mundillo del teatro le impulsaron a escribir su primer ensayo, Hollywood gótico: la enmarañada historia de Drácula (Es Pop, 2015). Fue el inicio de una brillante carrera como autor de no-ficción, entre cuyos ensayos destacan también títulos como Screams of Reason: Mad Science and Modern Culture (1997), Tod Browning: el carnaval de las tinieblas (Filmoteca Española, 1996; a medias con Elias Savada), Monster Show (Valdemar, 2008) y Algo en la sangre: la biografía secreta de Bram Stoker (Es Pop, 2017). En 1997 fue el coeditor, junto a Nina Auerbach, de una magnífica edición crítica de la novela de Bram Stoker Drácula, publicada en Estados Unidos por Norton. También ha dirigido una docena de documentales, varios de los cuales pueden verse en castellano como extras de las ediciones en DVD y Blu-Ray de las clásicas películas de monstruos de Universal.

 

Encuadernación: Rústica con solapa.

Nº páginas: 140.

ISBN: 978-84-944587-7-4

Precio: 19,95€.

Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.

 

 

New Posts
  • Choto del Norte
    Nov 9

    Editorial: Editorial Aristas Martínez . A la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . « Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro.» Lo último de la Editorial Aristas Martínez es Después de nunca de Alberto Torres Blandina y estará a la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . Descripción: Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro. Junto a sus dos anteriores novelas, Contra los lobos (2016) y Con el frío (2015), Después de nunca conforma una trilogía temática que da cuenta de los tiempos en que vivimos: el miedo como forma de control, la creación interesada de la realidad, la guerra silenciosa o la complejidad de un mundo totalmente conectado e incapaz de una comunicación efectiva. Sobre el autor: Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y de creación literaria. Ha publicado las novelas Contra los lobos (Aristas Martínez, 2016), Con el frío (Aristas Martínez, 2015), Mapa desplegable del laberinto (Siruela, 2010), Niños rociando gato con gasolina (finalista Café-Gijón 2008, Siruela), Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio internacional Las Dos Orillas 2007, Bellaqva) y la novela infantil El aprendiz de héroe (Edelvives, 2009). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo. Encuadernación: Rústica con solapas. Nº páginas: 224. ISBN: 978-84-949498-6-9 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    Nov 9

    Editorial: Notorious Ediciones . En #ActualidadEditorial, Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario , una obra en la que cinco autores abordan los diferentes aspectos del film. Descripción: En el 40 aniversario del clásico de la ciencIa ficción Alien, el octavo pasajero, cinco autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El rodaje, la dirección artística, la creación de la criatura, el director, los protagonistas, antecedentes, influencias y secuelas... Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías y carteles de la película. Encuadernación: Cartoné. Nº páginas: 208. ISBN: 978-84-15606-95-6 Precio: 29,95€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    Nov 9

    Editorial: Capitán Swing . Traducción de Francisco J. Ramos . Cómo ser una máquina de Mark O'Donnell nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Descripción: El transhumanismo es un movimiento cuyo objetivo es utilizar la tecnología para cambiar la condición humana, mejorando nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en otra cosa mejor que los animales que somos. Una filosofía que, según cómo se mire, puede parecer esperanzadora, terrorífica o absurda. Entre sus partidarios están algunos de los nombres más destacados de Silicon Valley, como Peter Thiel, Elon Musk o Ray Kurzweil. El periodista Mark O’Connell explora las asombrosas —y aterradoras— posibilidades que se presentan cuando se piensa que nuestro cuerpo es un dispositivo anticuado. Visita la instalación de criopreservación más importante del mundo, descubre un colectivo de biohackers que refuerza sus sentidos mediante la implantación de dispositivos electrónicos bajo la piel y se reúne con miembros de un equipo que investiga cómo proteger a la humanidad de la superinteligencia artificial… Cómo ser una máquina nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Pero también es una sorprendente meditación sobre lo que significa ser humano, un vívido retrato de la excentricidad humana y una importante reflexión acerca del deseo inmemorial de trascender los hechos básicos de nuestra existencia, un deseo que es tan antiguo como las religiones. Sobre el autor: Escritor residente en Dublín, Mark O'Donnell es columnista en Slate , escribe en The Millions y es colaborador habitual del blog Page-Turner de The New Yorker . Su trabajo ha sido publicado en The New York Times Magazine , The New York Times Book Review , The Observer y The Independent . Es autor de Epic Fail: Bad Art, Viral Fame, and the History of the Worst Thing Ever . En 2013, su monografía académica sobre el trabajo del novelista John Banville, John Banville’s Narcissistic Fictions , fue publicada por Palgrave Macmillan. Fue becario posdoctoral del Irish Research Council desde 2011 hasta 2012 en el Trinity College, donde enseñó literatura contemporánea. En 2018 recibió el Wellcome Book Prize, dotado con treinta mil libras, por su libro Cómo ser una máquina . El libro fue seleccionado entre seis finalistas a este premio que conmemora obras excepcionales de ficción y no ficción que exponen e iluminan de diversas maneras cómo la salud y la medicina afectan a nuestras vidas. Edmund de Waal, presidente del jurado que le otorgó el premio, destacó que Cómo ser una máquina había ganado porque era «un examen apasionado, entretenido y convincente de quienes elegirían vivir para siempre. Mark O’Connell examina brillantemente temas de tecnología y singularidad. Al hacerlo, enfoca los temas oportunos sobre la mortalidad, lo que podría significar ser una máquina y lo que realmente significa ser humano». Encuadernación:Rústica con solapas. Nº páginas: 280. ISBN: 978-84-120645-3-7 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .