Choto del Norte
Mar 29, 2018

"The Room", de Guillermo Triguero.

0 comments

Editorial: Hermenaute.

«Las proyecciones de "The Room" se convirtieron en eventos sociales en que los fans recitaban en voz alta las frases de la película e interactuaban con ésta realizando una serie de rituales como tirar cucharas de plástico a la pantalla o pasarse pelotas de fútbol entre ellos. El público corría por la sala de cine, chillaba, se reía y se disfrazaba de los personajes de la película. Y en paralelo, en la red se analizaban hasta los más pequeños detalles que hacían de éste un filme tan terrible, redescubriéndose continuamente diálogos estúpidos que antes se habían pasado por alto o nuevos errores de guion y montaje. Internet la convirtió en un fenómeno de la cultura pop de nuestros días, inmortalizando sus mejores momentos en memes, gifs animados y homenajes de todo tipo. En foros o blogs no relacionados con "The Room" a veces podías encontrarte en el momento más inesperado una cita de una frase memorable de la película. Es casi como una secta en que los seguidores de la misma nos reconocemos mutuamente a través de estos pequeños guiños y acabamos replicándonos con otras frases del filme. Y como en toda secta, una vez estás dentro es muy difícil salir.»
«Todo lo que rodea a "The Room" y la figura de Tommy Wiseau ha inspirado ya la creación de libros y películas. Es una historia demasiado buena como para dejarla pasar, con un protagonista carismático, numerosas anécdotas divertidas relacionadas con su rodaje, un producto final tan terrible que es hilarante y un fenómeno social posterior que ha adquirido vida propia.»

 

The Room. Un Desastre Fílmico Convertido en Obra de Culto.

 

¿Por qué será que en El Rebaño nos gustan tanto las películas malas?

 

Lo mismo en este libro encontramos alguna clave.

 

Sinopsis:

Este ensayo cinematográfico analiza las circunstancias del rodaje y el fenómeno que supuso el filme "The Room", del excéntrico y polémico director Tommy Wiseau, una suerte de Ed Wood de la década del 2000. En torno al universo delirante de dicha cinta, el 29 de diciembre de 2017 se estrenó la película de James Franco "The Disaster Artist" que recoge, en gran medida, el espíritu alucinado del rodaje de "The Room".

El libro que os presentamos trata el fenómeno fan que ha generado la cinta protagonizada y dirigida por el excéntrico Tommy Wiseau con una especial originalidad, fidelidad a los hechos y aportando una interesante reflexión sobre lo anómalo de este extraño filme viral convertido en comedia involuntaria.

Una película que hizo del desastre virtud y que convirtió en viral y exitosa una de las muestras más infames del cine contemporáneo.

¿Cual es el equilibrio entre el melodrama y la comedia involuntaria? La respuesta la tenéis en "The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto" de Guillermo Triguero.

 

Sobre el autor:

Guillermo Triguero (Barcelona, 1986) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona e hizo el Máster en Estudios de Cine Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra.

 

Ha creado dos webs dedicadas al mundo del cine: El gabinete del Doctor Mabuse y El testamento del Doctor Caligari, esta última centrada exclusivamente en el cine mudo. Escribe mensualmente en la revista Versión Original y también ha colaborado en Caimán, Cuadernos de Cine así como en los medios online Transit, Cineol y Sans Soleil.

 

Encuadernación: Rústica.

Nº páginas: 202.

ISBN: 978-84-947693-3-7

Precio: 18.00€.

Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.

 

New Posts
  • Choto del Norte
    Nov 9

    Editorial: Editorial Aristas Martínez . A la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . « Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro.» Lo último de la Editorial Aristas Martínez es Después de nunca de Alberto Torres Blandina y estará a la venta en librerías a partir del 20 de noviembre . Descripción: Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad... asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin. La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes... Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro. Junto a sus dos anteriores novelas, Contra los lobos (2016) y Con el frío (2015), Después de nunca conforma una trilogía temática que da cuenta de los tiempos en que vivimos: el miedo como forma de control, la creación interesada de la realidad, la guerra silenciosa o la complejidad de un mundo totalmente conectado e incapaz de una comunicación efectiva. Sobre el autor: Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y de creación literaria. Ha publicado las novelas Contra los lobos (Aristas Martínez, 2016), Con el frío (Aristas Martínez, 2015), Mapa desplegable del laberinto (Siruela, 2010), Niños rociando gato con gasolina (finalista Café-Gijón 2008, Siruela), Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio internacional Las Dos Orillas 2007, Bellaqva) y la novela infantil El aprendiz de héroe (Edelvives, 2009). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo. Encuadernación: Rústica con solapas. Nº páginas: 224. ISBN: 978-84-949498-6-9 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    Nov 9

    Editorial: Notorious Ediciones . En #ActualidadEditorial, Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario , una obra en la que cinco autores abordan los diferentes aspectos del film. Descripción: En el 40 aniversario del clásico de la ciencIa ficción Alien, el octavo pasajero, cinco autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El rodaje, la dirección artística, la creación de la criatura, el director, los protagonistas, antecedentes, influencias y secuelas... Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías y carteles de la película. Encuadernación: Cartoné. Nº páginas: 208. ISBN: 978-84-15606-95-6 Precio: 29,95€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .
  • Choto del Norte
    Nov 9

    Editorial: Capitán Swing . Traducción de Francisco J. Ramos . Cómo ser una máquina de Mark O'Donnell nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Descripción: El transhumanismo es un movimiento cuyo objetivo es utilizar la tecnología para cambiar la condición humana, mejorando nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en otra cosa mejor que los animales que somos. Una filosofía que, según cómo se mire, puede parecer esperanzadora, terrorífica o absurda. Entre sus partidarios están algunos de los nombres más destacados de Silicon Valley, como Peter Thiel, Elon Musk o Ray Kurzweil. El periodista Mark O’Connell explora las asombrosas —y aterradoras— posibilidades que se presentan cuando se piensa que nuestro cuerpo es un dispositivo anticuado. Visita la instalación de criopreservación más importante del mundo, descubre un colectivo de biohackers que refuerza sus sentidos mediante la implantación de dispositivos electrónicos bajo la piel y se reúne con miembros de un equipo que investiga cómo proteger a la humanidad de la superinteligencia artificial… Cómo ser una máquina nos presenta la primera exploración completa del transhumanismo: sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Pero también es una sorprendente meditación sobre lo que significa ser humano, un vívido retrato de la excentricidad humana y una importante reflexión acerca del deseo inmemorial de trascender los hechos básicos de nuestra existencia, un deseo que es tan antiguo como las religiones. Sobre el autor: Escritor residente en Dublín, Mark O'Donnell es columnista en Slate , escribe en The Millions y es colaborador habitual del blog Page-Turner de The New Yorker . Su trabajo ha sido publicado en The New York Times Magazine , The New York Times Book Review , The Observer y The Independent . Es autor de Epic Fail: Bad Art, Viral Fame, and the History of the Worst Thing Ever . En 2013, su monografía académica sobre el trabajo del novelista John Banville, John Banville’s Narcissistic Fictions , fue publicada por Palgrave Macmillan. Fue becario posdoctoral del Irish Research Council desde 2011 hasta 2012 en el Trinity College, donde enseñó literatura contemporánea. En 2018 recibió el Wellcome Book Prize, dotado con treinta mil libras, por su libro Cómo ser una máquina . El libro fue seleccionado entre seis finalistas a este premio que conmemora obras excepcionales de ficción y no ficción que exponen e iluminan de diversas maneras cómo la salud y la medicina afectan a nuestras vidas. Edmund de Waal, presidente del jurado que le otorgó el premio, destacó que Cómo ser una máquina había ganado porque era «un examen apasionado, entretenido y convincente de quienes elegirían vivir para siempre. Mark O’Connell examina brillantemente temas de tecnología y singularidad. Al hacerlo, enfoca los temas oportunos sobre la mortalidad, lo que podría significar ser una máquina y lo que realmente significa ser humano». Encuadernación:Rústica con solapas. Nº páginas: 280. ISBN: 978-84-120645-3-7 Precio: 20,00€. Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí .