El joven barcelonés recoge su premio en una gala llena de elogios a su trabajo.
“Recibir este premio en este templo del cine como es el Teatro Cervantes y sobre todo en este Festival, que tantas alegrías me ha dado, me hace una ilusión especial”. Con estas palabras y entre grandes aplausos Carlos Marques-Marcet director, montador y guionista ha recibido de la mano de la actriz Noemí Ruíz la Biznaga que entrega el Festival. El que fuera ganador del Goya como mejor director novel en 2015 por su ópera prima, 10.000 km se ha mostrado muy agradecido con el certamen malagueño por haberse llevado a cabo, de forma segura y responsable, porque “es una labor muy valiente y muy necesaria para la industria del cine” indicaba.
Tras un vídeo en el que el homenajeado explicaba los motivos por los que empezó su trabajo en el cine, haciendo repaso por sus referentes y sus inicios, se ha subido al escenario el productor, amigo y compañero de aventuras durante los últimos 20 años del premiado, Sergi Moreno. En su discurso, a parte de elogiar al galardonado, ha destapado alguna de las manías personales y de rodaje del joven cineasta y ha dejado claro que “lo seguirá al fin del mundo si lo necesita”. La actriz Natalia Tena, que no ha podido viajar hasta Málaga, ha le ha dejado un emotivo vídeo para de felicitarle por el galardón.
El barcelonés ha dedicado el premio a su hermana Mercedes a quien ha querido agradecer “el hacerme sentir la necesidad de ponerme en los zapatos del otro y contar su historia” concluía.
Un nombre asiduo en el Festival
La relación de Carlos Marques-Marcet con la ciudad andaluza comenzó hace nueve años cuando trajo al Festival el corto The Yellow Ribbon (2011) y con el que ha participado en decenas de festivales internacionales, ganando once premios incluidos los prestigiosos DGA Student Award (Sindicato de Directores Americanos, (2012) y el John Frankenheimer Award (2011). Volvió a presentarse al Festival en 2014 con el largometraje 10.000 km que le hizo ganar su primer reconocimiento alzándose con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y en la pasada edición del Festival se alzó con la Biznaga de Oro al mejor filme y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y mejor actriz por el film Els dies que vindran (Los días que vendrán). Este año aparte de recibir esta Bizgana Málaga Talent - La opinión de Málaga, podremos disfrutar del film La mort de Guillém en la sección Málaga Premiere que se estrena mañana en el Festival.