Editorial: Amor de Madre.
Cuadernos de Medusa vol. II es un compendio de trece relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la representación de los colectivos LGBTQ+. Un intento de crear un espacio literario donde no hacen falta explicaciones, donde todos los sentimientos, identidades y realidades tienen validez, donde la diferencia se alza como bandera, como grito de guerra.
Descripción:
Cuadernos de Medusa vol. II es un compendio de trece relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la representación de los colectivos LGBTQ+.
En Cuadernos de Medusa vol. II vas a encontrar de todo. La diversidad sigue siendo la protagonista, y de ahí que en este mismo objeto puedas verte envuelta en la más pura, mágica y divertida fantasía o en la más absoluta, desgarradora y dolorosa realidad. Todas estas perspectivas, por muy distintas que sean, se unen en un mismo cometido: hacer brillar aquello que el mundo insiste en mantener oculto.
¡Bienvenida a nuestro microcosmos literario, donde la diversidad se alza como bandera y como grito de guerra!
Sobre las autoras:
Luna Miguel (Madrid, 1990) vive en Barcelona, donde trabaja como periodista y editora.
Ha publicado los libros de poesía Estar enfermo (2010), Poetry is not dead (2010), La tumba del marinero (2013), Los estómagos (2015) y El arrecife de las sirenas (2017, todos ellos en La Bella Varsovia). Varias selecciones de estas obras se han traducido una docena de idiomas.
Además, es autora del cuento Exhumación (Alpha Decay, 2010), escrito junto con Antonio J. Rodríguez; de los ensayos El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (Capitán Swing, 2016) y El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019, en preparación); del libro infantil Hazme volar (La Galera, 2019); y de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018).
Buganvilla es el primer cuento que publica en papel.
Aránzazu Serrano. «Crecí en los ochenta y no me acuerdo, pero de aquella empecé a escribir, casi al mismo tiempo que a leer. Las monjas me aconsejaban no leer tantos tebeos porque, según ellas, no me iba a disciplinar nunca (no me discipliné). Me eduqué literariamente entre Leia Organa y la Ofelia; entre Luisa Lanas y Candy Candy y acabó por gustarme Gonzalo de Berceo (no me discipliné). No doy nada por sentado: solamente creo en dos cosas, un Dios Único y en Buffy Cazavampiros. Ahora escribo casi cualquier cosa por encargo, además de haber dirigido dos cortometrajes y escrito otros tantos. Cuando no escribo me encontraréis aprendiendo a criar a mis dos hijas y haciendo kendo en el dojo Aranami Madrid, donde por fin practico disciplina.»
Pilar Pedraza (Toledo, 1951) es hoy la autora más brillante y reconocida de la literatura de fantasía y terror de nuestro país. Su obra, que se ha compaginado siempre con la investigación y la docencia universitaria, comprende artículos científicos, textos de opinión, traducciones, ediciones críticas, cuentos aparecidos en diversas antologías, doce libros de ensayo y diecisiete obras de ficción. Entre ellas, destacamos La fase del rubí, La pequeña pasión, La perra de Alejandría, Lucifer Circus, Lobas de Tesalia o El amante germano, así como sus ensayos La bella, enigma y pesadilla, Máquinas de amar, Espectra o Jean Cocteau: el gran ilusionista. Cada día sigue investigando y escribiendo, de forma infatigable, para compartir con nosotros los goces del saber y el estremecimiento de la pesadilla.
Cristina Jurado estudió Publicidad y Relaciones Públicas, y después se fue a hacer las Américas con una beca para un Máster de Retórica en Northwestern University. Escribe ficción especulativa mezclada con ciencia ficción, fantasía, terror y new weird. Es editora de la revista SuperSonic, dedicada a la literatura de género, y editora internacional de Apex magazine. Escribe en inglés y en español, y sus últimos libros son la novela corta CloroFilia y el libro de relatos en inglés Alphaland.
Cynthia Veneno nace hace 25 años en una fría madrugada de agosto en Sevilla. Tras criarse entre acuarelas y literatura, se muda a Extremadura, donde estudia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, que más tarde le abrirá las puertas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Actualmente cursa un grado superior de Muralismo en la Escuela de Arte de la capital hispalense a la par que sobrevive como ilustradora freelance para diferentes revistas y editoriales, como Píkara Magazine, Valparaíso Ediciones o Ultramarina Cartonera. Junto a otras cinco poetas andaluzas, forma parte del colectivo poético feminista Herederas de Salem.
Inmaculada Pérez Parra. «Aunque la única autobiografía creíble es la póstuma, diré que me crié en un pueblito costero de la provincia de Cádiz, que luego me dediqué a cambiar de país y de ciudad y de oficio y a cantar encima de un escenario siempre que pude, que ahora vivo en Madrid y soy traductora, correctora, editora, escritora, lectora y muchas otras cosas que terminan en -ora que no contaré aquí y que espero ver antes de morirme un mundo en el que las mujeres nos hagamos caso a nosotras mismas.»
Margarita Yakovenko. «Nací en la Ucrania de la Perestroika medio año después de que se hiciera oficial el derrumbe de la Unión Soviética. Siete años más tarde me encontraba en un avión sentada al lado de mi madre camino a España, donde mi padre nos esperaba en un piso alquilado en un pueblecito de playa de Murcia. A lo largo de mi vida, he cambiado de casa una decena de veces y he cogido varias decenas más de vuelos entre mis raíces y mi presente. Me gradué en Periodismo y me especialicé en Política Internacional y desde hace casi tres años escribo y edito en PlayGround de día y pienso en relatos de noche.»
Darío Gael Gómez de Barreda. Filólogo, traductor y jurista decididamente arrepentido, este “transchulazo de porcelana fina” lleva guardando poemas, prosa poética y relatos inacabados en el cajón desde mucho antes de llamarse Darío según su DNI. Defensor acérrimo de la purpurina como ética y estética y del horóscopo como tema de conversación con el que romper el hielo con propios y ajenos, este libra nacido en Madrid en 1989 vive con su pareja y dos gatos maravillosos en Chamberí. Puedes encontrártelo en tu supermercado de confianza estudiando las mejores ofertas o en cualquier librería internacional librando una batalla encarnizada contra su propio bolsillo.
África Vázquez Beltrán. «Nací en Zaragoza y crecí rodeada de las historias que me contaban mis padres y los libros que me prestaba mi hermana (o que yo le tomaba prestados, según se mire). Mi primera novela obtuvo el III Premio Jordi Sierra i Fabra y desde entonces he publicado seis más, cinco en España y una en México.
Además de escribir libros, soy Licenciada en Historia, he trabajado como bibliotecaria infantil y juvenil e imparto conferencias y talleres relacionado con la lectura y la escritura. También me gusta cantar, jugar a videojuegos y comer bizcochos.»
Ajla Henic. «Nací en 1991 en Yugoslavia (ahora Bosnia- Herzegovina). Poco tiempo después de estallar la guerra, mi familia se instaló en España. Crecí y viví en tierras manchegas hasta que comencé a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en Granada. Volví a Sarajevo para cursar un Máster en Derechos Humanos y Democracia después de pasar un tiempo en Edimburgo. Al abandonar Sarajevo, volví al Sur para trabajar, concretamente en Málaga. En la actualidad, me encuentro en Budapest realizando un programa de Estudios en Nacionalismos. Pienso que el mundo tan precioso que nos ha sido dado no puede ser descubierto en la fugacidad de una vida humana; pero lo intento.»
Eleazar Herrera (Vitoria, 1991): Escribe movidas. Autora de ciencia ficción y fantasía. Ha publicado «Wes Marino: Bajo la piel de la ciudad» (Editorial Cerbero), «Andros» (disponible en Lektu), «Magia hasta en la sopa» (IX Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket) y otros relatos en muchas antologías. Fue editora de «Grimorio 13: relatos de fantasía oscura española» en Ediciones Carlinga. Escribió sobre «El fenómeno fanfiction» en Yorokobu y sobre videojuegos en publicaciones especializadas como Presura con «El viaje como ruptura del dualismo en Golden Sun», pero prefiere mil veces sentarse a jugar. Practica kendo en el dojo de artes marciales Zanshin Madrid.
Atenea Bioque. «¡Buenas! Me llamo Atenea, tengo 25 años y originalmente soy de Sevilla. Ahora vivo en Barcelona, donde me mantengo como farmacéutica (no me gano la vida porque esa expresión es muy fea).
Sobre todo, mi experiencia está marcada por el hecho de ser migrante andaluza, lesbiana y mujer trans masculina.
Me gusta escribir sobre ciencia ficción y temas de actualidad imaginando que se desarrollan de formas alternativas, metiendo mucha diversidad. Me da rabia que nos limiten a unos estereotipos así que intento mostrar que podemos ser más cosas.
Espero que os guste lo que escribo 🙂»
Beatriz Sevilla. Estudió Física. Eso lo explica casi todo, aunque huyó todo lo rápido que pudo y ahora se dedica a la comunicación de la ciencia. De pequeña le costaba mucho decidir la proporción entre los lazos y los extremos en los cordones de las deportivas, desde entonces le abruman cosas igualmente nimias (además de las cosas grandes que abruman a todo el mundo), y por eso lo canaliza en la ficción. También escribe poesía en minúsculas y a veces da charlas sobre la mujer en la ciencia. En su tiempo libre le gusta ver series bonitas, beber vino blanco y escribir sobre sí misma en tercera persona, porque es un poco petarda.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº páginas: 226.
ISBN: 978-84-947043-2-1
Precio: 18,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.