Editorial: Athenaica.
Vamos a ir precalentando para nuestro futuro monográfico sobre Western Crepuscular...
Sinopsis:
¿Qué ocurre en el western cuando el héroe duda, cuestiona su acción, reflexiona, y la muerte y el tiempo empiezan a pesar sobre él? ¿Qué sucede cuando Shakespeare llega a Tombstone e irrumpe en el género? En torno a estas preguntas, puestas en imágenes de forma pregnante y bella en "My Darling Clementine" (1946), de John Ford, gravita el libro que el lector tiene entre las manos. Efectivamente, en "My Darling Clementine", la duda ontológica y ética (también existencial) por excelencia se hace presente para mostrar una transformación en el westerner tradicional, que vislumbra y asume el horizonte de lo trágico. A partir de esa brecha central se puede releer toda la historia del género: sus precedentes los primeros síntomas, vagos indicios, el proceso de transformación del héroe y del género y sus puntos extremos, liminares. Esa es la propuesta: Una historia del western hecha de imágenes que asumen y relanzan imágenes anteriores, que cargan con la historia y los espectros en ellas depositados, y que trabajan a partir de su resurgencia. El horizonte del western, entonces, serviría como modelo para entender una posible manera de leer los géneros cinematográficos. En ellos los cineastas trabajan a partir de unos códigos pero, si tienen algo que decir, deben operar en su fronteras, a partir de los límites posibles marcados, para reconfigurarlos, ampliarlos, extenderlos, forzarlos o destruirlos a cada vez. De esta manera se construye una historia del cine enraizada en una historia cultural, de las ideas y del imaginario, que entiende las imágenes no únicamente como documentos del pasado sino como entidades vivas, cargadas de secretos y zonas oscuras, que son pensadas de maneras distintas en cada período de la historia.
Sobre el autor:
Fran Benavente (Barcelona, 1975) es profesor agregado de la Universitat Pompeu Fabra, responsable del área de Historia, Teoría y Análisis de la Obra Audiovisual de los estudios de Comunicación Audiovisual, y docente en materias de Historia de los Géneros Audiovisuales, Teoría y Análisis de la Ficción Televisiva y Metodologías de Investigación en Cine y Televisión. Es miembro del consejo de redacción de la revista Caimán-Cuadernos de Cine y codirector del consejo editorial de la serie de Cine de la editorial Athenaica. Ha coeditado el libro Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo y ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos, académicos y de divulgación, en publicaciones como Hispanic Review,L'Atalante, Academic Quarter,Cahiers du Cinéma-España o Cultura/s, entre otras. Además ha sido asesor editorial de Intermedio y programador cinematográfico. Actualmente ocupa la mayor parte del tiempo en la dirección de los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, en la docencia y en las activades de investigación del grupo CINEMA.
Encuadernación: Rústica.
Nº páginas: 374.
ISBN: 978-84-16230-83-9
Precio: 25,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.