Editorial: El Transbordador.
Prólogo de Miguel Ángel Villalobos Gómez.
Vuelve Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez, esta vez publicado en Ediciones El Transbordador e incluyendo Ocultismo noumenal: seis textos sobre psicodelia oscura, una breve recopilación de artículos que matizan y amplían las tesis principales del ensayo.
Descripción:
«Homo Tenuis» es una obra de teoría-ficción centrada en la figura del SlenderMan (el «Hombre Esbelto») como elemento ficcional que, habiendo trascendido su condición de leyenda urbana radicalmente nativa del siglo XXI a través de su naturalización y absorción en el consciente colectivo, ha dejado de ser verosímil para convertirse en verificable; esto es, el SlenderMan como objeto hipersticioso, una superación de la superstición, una suerte de profecía cultural autocumplida.
Tejido como un collage de técnicas y modelos narrativos experimentales que van desde el artículo filosófico a la prosa poética pasando por el método paranoicocrítico daliniano, la micro-ficción, el esquizoanálisis deleuziano o el hiperrelato de terror, Homo Tenuis resulta un artefacto polisémico que trasciende el ensayo formal para articular sus tesis, cuestiones y conclusiones de forma más evocativa que explicativa, en un intento por provocar en el lector la experiencia más inmersiva posible.
Incluye «Ocultismo noumenal: seis textos sobre psicodelia oscura», una breve recopilación de artículos que matizan y amplían las tesis principales del ensayo.
Sobre el autor:
Francisco Jota-Pérez es autor de las antologías Dionisia Pop! (editorial Grupo AJEC, 2007) y Antifuente (Viaje a Bizancio Ediciones, 2008), así como de las novelas Hierático (AJEC, 2009), Cinco Canciones de Cuna, Orígenes del Lodo, Ciencia Raíz (integrantes de su Tríptico Linde para la editorial Aristas Martínez), Aceldama (Origami, 2014), Pasaje a las Dehesas de Invierno (editorial Esdrújula, 2015) y Teratoma (Orciny Press, 2017) y de los ensayos Polybius (Antipersona, 2016) y Homo Tenuis (GasMask, 2016), colabora habitualmente en publicaciones especializadas en literatura de género, teoría cultural y narrativa experimental tales como SuperSonic, Láudano, Proyecto Hermético o Kokoro.
En 2010, su seminal poemario Napalm Satori es galardonado con un premio Ignotus a Mejor Obra Poética. En 2012, Albis Off publica Máscara:Muerte:Rojo, su segunda incursión poética, escrita a cuatro manos con el poeta Marco A. Raya. En 2017 ve la luz, de la mano de Ediciones El Transbordador, el extenso poema Luz simiente.
Como guionista, ha firmado las novelas gráficas La Memoria Invisible (Viaje a Bizancio, 2009) y Antígenos de Gaia (editorial Saco de Huesos, 2011), el cómic seriado Mutilació del Pas de Ball (en Revista Deriva), el cortometraje Nuestra Amiga la Luna (con el cineasta César Velasco Broca; obra premiada como mejor corto de ficción en el Festival de Cine de Málaga 2017, y como mejor pieza de la categoría Vanguardia y Género del Festival de Cine de Buenos Aires – Bafici 2017).
Desde 2014 ha estado impartiendo una serie conferencias que exponen y extienden gran parte de los temas recurrentes en su obra, desde las propuestas de la Hiperstición (“Hiperstición: leyendas urbanas, mitos populares, publicidad y otras ficciones fronterizas”, en el marco de la MirCon´14) hasta el Transhumanismo Crítico (“Tecnogénesis, Ontología Cíborg y la Cuarta Discontinuidad”, durante el 1º TransHumanFest de Barcelona), pasando por la Nueva Estética (“Huérfanos en Cyberia: New Aesthetic, glitches, píxeles y polipsiquismo”, en el 2º Festival Cyberpunk de Barcelona) y las vanguardias filosóficas (“Ocultismo Noumenal: propuesta para una metafísica extrema”, en las 2º Jornadas de Metal Extremo de Vitoria-Gasteiz).
Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº páginas: 200.
ISBN: 978-84-949416-9-6
Precio: 16,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.
También disponible en formato digital.