HERE’S JOHNNY! LAS PESADILLAS DE STEPHEN KING Vol. I (1974-1989

.

.

.

.

Tony Jiménez /Applehead Team Creaciones

por  C Díaz

El malagueño Tony Jiménez, que está desarrollando una vertiginosa carrera como escritor de terror, se interna ahora en un territorio virgen para él, el del ensayo, en un titánico intento de glosar con todo lujo de detalles la trayectoria de Stephen King; según el propio Jiménez, el responsable directo de su afición al género.

 

Y me atrevería a decir que lo hace de una manera  asimismo virgen, libre de influencias: quien esté esperando una de esas obras profundamente analíticas, “literarias” en la más academicista acepción del término, se va a llevar un chasco. Here’s Johnny! tiene vocación globalizadora, cierto, pero de ninguna manera supone una tesis. Jiménez no se sube a un estrado a pontificar; te agarra del hombro, te invita a un café o a una birra y empieza hablar en confianza.

 

Y ahí radica la gran virtud del libro: la calidez y cadencia oral sustituye a la docta gravedad que generalmente se le presupone a un ensayo sobre arte, sin que esto implique en absoluto superficialidad en el tratamiento o falta de rigor. Un empresa doblemente loable, la de Jiménez: por un lado, abarcar la totalidad del trabajo de King en los ámbitos literario y cinematográfico entre los años 1974 y 1989 y, por otro, acercarse a la obra de un creador de cultura llamada “popular” desde una óptica igualmente popular, en el más noble sentido de la palabra. Esperando el segundo volumen como agua de mayo.

Otras reseñas