UMMO Historia de una obsesión

.

.

.

.

Reinaldo Manso /Me Gusta Escribir Libros, 2015

por  C Díaz

El affaire Ummo es probablemente el caso más célebre del a ufología patria. Coleando aún tras cuarenta años de controversia, y a pesar de haber sido declarado un timo incluso por los que montaron el embolado, el tema sigue fascinando a algunos de los más renombrados cazadores de ovnis del país. ¡Alienígenas que utilizaban el no siempre fiable servicio postal para comunicarse con la raza humana! El contenido de las míticas cartas ummitas, amén de versar sobre los más variados temas divinos y humanos, dejaba traslucir una advertencia diríase plagiada al mensaje del Klaatu de Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951): Terráqueos, como sigáis por ese camino, os vais a despeñar. Escritas con la exquisita educación que se le presupone a una raza extraterrestre no belicosa y de ideas avanzadas o al jefe de estudios de un colegio de pago, las misivas enviadas por los ummitas perfilaban un modelo de alienígena provisto de una inteligencias superior y un espíritu paternalista; justamente, la clase de entidad extraterrestre por la que no te importaría dejarte abducir, intuyendo que está más interesada en compartir sus conocimientos contigo que en introducirte extraños artefactos por el ojete.

Reinaldo Manso lleva décadas estudiando el caso Ummo, y se nota. A pesar de sus más de 400 páginas, Ummo. Historia de una obsesión no se toma su tiempo, no cuece a fuego lento, todo lo contrario: entra a degüello desde su primera página, ofreciendo una cantidad brutal de información que en ningún caso resulta abrumadora, dado el carácter ágil y directo de su prosa, que hace gala de un estilo periodístico muy de agradecer. Muy bien estructurada, la lectura se beneficia del  dinamismo proporcionado por una multiplicidad de puntos de vista y la alternancia de dos líneas narrativas que convergen en un final cercano al delirio. Precisamente, uno de los rasgos más disfrutables del libro es comprobar cómo el autor va perdiendo deliberadamente la contención capítulo a capítulo, sin menoscabar el extenso y riguroso trabajo de investigación previo que la lectura deja intuir, para urdir una trama cada vez más compleja, fantacientífica y, por qué no, personal, culminando con un mensaje que suena sincero y apasionado: la verdad más íntima de un escéptico consiste en que, paradójicamente, preferiría dejar de serlo. Como plus juguetón y perverso, Ummo. Historia de una obsesión ofrece un irresistible retrato de familia, a la vez mordaz y cariñoso, de la disparatada fauna ufológica autóctona, que Manso conoce de primera mano. Muy recomendable.

A continuación, una historieta de Luis Chávez Peón que explica muy bien la cronología de los sucesos que llevaron a toda la locura "ummita", y que explica (de manera resumida) parte del contenido de los comunicados recibidos por los ufólogos. Este cómic fue publicado originalmente en el número 497 de la revista mexicana de ciencia-ficción, ocultismo y 'fenómenos paranormales' "Duda

Otras reseñas