top of page

Opinión / Off

LAS CRONICAS DEL DR.JEKYL Y MR.HYPE:TE HABLAN HOY DE JUNJI ITO 

  Juan Alberto de la Torre  

Junji Ito.jpg

Las Cronicas del Dr.Jekyl y Mr Hype: Te hablan hoy de JUNJI ITO

Filmtropitas, Facebookitas tengo un hecho gozoso del que informarte: El 17 de octubre Planeta reedita el seinen (manga para adultos) de terror Uzumaki… formato 148x210 y 656 páginas.

Juan Alberto de la Torre

Recuperarán el formato de lectura oriental (ausente en ediciones anteriores) y sin duda será una oportunidad inmejorable para disfrutar de uno de los mejores mangas de terror de todos los tiempos, aclamado por autores como Warren Ellis (“Un montón de páginas repletas de delirios lunáticos… A partir de una idea simple y casi divertida, Uzumaki alcanza momentos realmente inquietantes. Intenta recordar el último libro que te pareció inquietante. Cuando te hayas cansado, compra Uzumaki”). ¿La típica frase publicitaria? Yo creo que se queda corto… pero ahora es Mr. Hype quien te habla, nunca estarás seguro del conductor de esta lanzadera en llamas directa al corazón del Sol.

     Pero me voy por las ramas (que empiezan a adoptar misteriosas formas espirales), así que pasemos a una breve reseña biográfica del autor, te explico de qué va Uzumaki y nos asomaremos silenciosamente (NO-HAGAS-RUIDO) a otras obras del Sr. Junji, así como sus adaptaciones a la gran pantalla… todo desde mi subjetivo, loco, caótico y maníaco criterio. ¡Comenzamos!

     El enfant terrible del terror japonés nace en la prefectura de Gifu el 31 de julio de 1963. Ya desde niño hizo mella en él la omnipresencia del manga, pilar de la cultura japonesa, y compaginaba guiones y dibujo con sus estudios de protésico dental. Sus influencias más directas serían artistas como Hideshi Hino, Kazuo Umezu y por supuesto el ínclito Eduardo Felipe Amores-Arte (H.P Lovecraft). Y dibujando por hobby podría haber seguido, pero algo cambió su trayectoria laboral: en 1987 envía a una revista de shojo manga un trabajo que se convertiría en su primer pelotazo: Tomie. Recibió un premio Kazuo y el resto es historia (este importante artista antes mencionado y reconocido por el propio autor como influencia formaba parte del jurado). La serie se convirtió en un serial hasta el 2000 y después creó esta maravilla, Uzumaki, que paradójicamente cosechó menos éxito que su debut… pero es que la historia de las espirales siniestras no es para todos los paladares, no ya por sus contenidos sino por lo enrevesado de su planteamiento.

LA HISTORIA

     El pepino gordo se inicia en Kurouzu, la mayor parte ante la aterrada y perpleja visión de Kirie, nuestra protagonista. La acompañará su novio Shuichi, que vendría a representar la visión del lector, ya que al estudiar fuera del pueblo va a mostrar una visión escéptica hasta bien entrada la trama como contrapunto a los horrores que vendrán. Las espirales se apoderarán de todo y todos, la primera víctima el padre de Kirie. A partir de ahí, Ito exprimirá su retorcida imaginación y llevará el concepto a cotas insospechadas: celos, amor ciego hasta sus últimas consecuencias, envidia, cajas sorpresa humanas, body horror, mutaciones, espirales… Créeme, lo leí hace más de 10 años y los episodios impactantes no se olvidan… y van más allá del gore, grabándose en la retina del lector por sus originalísimos planteamientos y por su dibujo detallista y obsesivo. Las expresiones de sus personajes no se parecen a nada que hayas visto. Las víctimas, una vez consumidas por la obsesión espiral, se vuelven cascarones vacíos, rostros estriados, ojos cadavéricos con sombras muy marcadas alrededor.

El autor parece influido por diversas corrientes y autores (aparte de los ya citados): El expresionismo alemán, Munch (una de sus portadas para una recopilación de cuentos adapta el mítico grito) e incluso Kafka, este último sobre todo al final, cuando los episodios aislados van confluyendo es un final apabullante donde también se intuye a un Lovecraft con toda la cuerda dada. No me extenderé más en explicar la trama, menos siempre es más en una historia de estas caracteristicas.Recomiendo encarecidamente su lectura detallada.

Al igual que Tomie, Uzumaki recibió su correspondiente adaptación cinematográfica, recomendable solo como entretenimiento ligero pero para nada capaz de reproducir el claustrofóbico y enfermizo ambiente de la obra original. Ahora repasemos otras obras de este gran autor.

TOMIE

     El debut del creador del mundo espiral no pudo ser más acertado. Ya se encontraban aquí las bases que lo han llevado al éxito internacional: tramas cotidianas que derivan al terror inesperadamente, personajes obsesivos, body horror que haría babear a David Cronenberg, expresiones faciales marca de la casa… Su impactante nivel gráfico aún estaba por llegar pero se nota el aroma (¿o deberíamos decir hedor?) de un trabajo novel mimado con esmero. La historia nos habla de Tomie, una bellísima chica que vuelve locos a los hombres… hasta sus últimas consecuencias. Conforme avanza la historia nos iremos dando cuenta (paralelamente a la policía y algún amante superviviente desesperado) de que este ser no parará hasta el final, que se alimenta de amor histérico, así como su siniestro origen… Tampoco daremos más pistas, la sorpresa será mayúscula.

     Tomie ha contado con una larga serie de películas, nueve en total, que no han tenido mucho éxito fuera del mercado asiático, más que nada por su desigual calidad. De nuevo os remito al manga original para disfrutar de esta Sick Love Monster Story en todo su esplendorror.

GYO

     En este caso el autor se apunta al género del ecoterror: De los mares salen todo tipo de peces que caminan sobre plataformas con patas similares a las de insectos y desprendiendo un hedor terrible; asolarán las ciudades así como sus gentes en una narración en tiempo real que no da tregua al lector. En sus momentos más inspirados el autor me recuerda al gran H.R.Giger… Ambos crean seres de pesadilla, monstruos Biomecánicos imposibles de catalogar. Auténticas bellezas, que diría nuestro Arnold en Predator.

Las explicación final de las criaturas es más convencional que en Uzumaki, y aún así es una obra totalmente recomendable. Su versión animada capturó mejor el espíritu del manga que su antecesora, perfecta si te quedaste con ganas de más tras Uzumaki.

OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR

     La obra de Junji Ito vive un momento muy dulce en nuestro país, editándose a buen ritmo en la actualidad. Su recopilación de cuentos Relatos Terroríficos va ya por el número 14, se edita en bolsilibros cómodos y baratos en riguroso blanco y negro (cómo las míticas Bibliotecas Marvel). Como en todas las recopilaciones, hay que separar la paja del heno, pero siempre te encuentras alguna joyita como “Glicerina”… No volverás a freír cosas de la misma manera.

     En el mismo formato pero como obra larga nos encontramos con HELLSTAR REMINA, otra absorbente historia sobre un astrónomo que descubre un nuevo planeta y le pone el nombre de su hija… y ahí empieza lo bueno, el astro comienza a acercarse poco a poco a nuestro planeta y a provocar la paranoia y el terror entre la gente. Cuenta con un final que aúna cine de catástrofes con horror cósmico, échale guindas.

     Black Paradox es otra peculiarísima obra que abarca muchos temas desde la perspectiva de la ciencia ficción oscura: realidades paralelas, mad doctors, suicidios colectivos… a través de un grupo protagonista con el que cuesta empatizar. Quizás intenta abarcar mucho en esta historia, pero te aseguro que (como en toda su obra) no te dejará indiferente.

     También me gustó mucho su versión del Frankenstein clásico. El autor no arriesga nada aquí, prefiere ceñirse al fantástico texto, regalándonos una excelente interpretación del Prometeo moderno bajo su acostumbrado alto nivel gráfico.

     Por mi parte, poco más queda que añadir. Si te gusta el género no dejes escapar a este originalísimo autor, te aseguro que no te dejará indiferente. Uzumaki es un tenebrilloso punto de partida, una obra única de impacto asegurado… Sucumbirás al poder de las espirales sin remisión, no habrá vuelta atrás.

bottom of page