Opinión / Off

Entrevista a Michael A. Stackpole

by David Martín

Michael A. Stackpole es un gran desconocido para los lectores españoles, pero lo más probable es que si pisas cualquier evento norteamericano como la DragonCon, o la PhoenixCon, o cualquier cosa acabada en “Con”, te lo encuentres dirigiendo su taller de escritura. Buen escritor y gran aficionado a los juegos de rol, domina tanto la ciencia ficción como la fantasía heroica o el steampunk. Sus obras más famosas son una saga de Battletech que en inglés se llamó Warrior y aquí en España se tradujo como El Sol y la Espada, pero su popularidad viene principalmente de Star Wars y su libro I, Jedi  (que no ha sido traducido al español cuando, curiosamente, si que lo ha sido al alemán... ¡y al polaco!).

            Michael Stackpole se siente cómodo trabajando en franquicias. Una vez le pregunté si no le molestaba escribir en los universos de otros. Su respuesta fue: “es como si te invitan a jugar en un patio y te prestan los juguetes”.  Y lo cierto es que Michael Stackpole sabe jugar bien con los juguetes que le prestan, algunos de ellos llamados Luke Skywalker, Conan el Bárbaro, Sherlock Holmes o Vol’Jin.

            A continuación, os dejo la entrevista que tuvo a bien concederme.

DAVID MARTÍN: ¿Cuál es, en tu opinión, tu mejor libro?

MICHAEL STACKPOLE: Es muy difícil elegir el mejor libro, simplemente porque intento que cada nuevo libro que escribo sea mejor que el anterior. Intento probarme a mí mismo para hacer cosas nuevas y diferentes. Y amo cada libro por razones distintas. Me han dicho que Yo, Jedi, Rogue Squadron y Once a Hero son tres de mis mejores obras y no puedo estar en desacuerdo con tal afirmación.

DM: ¿Y el peor? ¡Te permitimos decir ninguno!

MS: Por las mismas razones es difícil juzgar. Los libros que me costó más escribir fueron los de la serie Age of Discovery (A Secret Atlas, Cartomancy y The New World) y Eyes of Silver. Fueron novelas ambiciosas que tuvieron personajes que decidieron no hacer lo que yo pensaba que deberían hacer. Aun así, aprendí mucho de ellas y algunos lectores piensan que son mis mejores novelas.

DM: Has sido parte del universo expandido de Star Wars, escribiendo ocho novelas. Ahora se están reeditando bajo el sello de Legends. Al principio Disney consideró que todos los personajes del universo expandido pasaban a no formar parte del canon oficial de Star Wars. Pero ahora, algunos personajes, como el general Thrawn, han sido rescatados y forman parte del nuevo canon. ¿Piensas que veremos a personajes como Mara Jade en el nuevo universo de Disney?

MS: Esta es una pregunta interesante. Déjame decir que no tengo ningún tipo de información de lo que planea Disney. Y no tengo ninguna pista de lo que va a hacer con mis personajes. En cuanto a Mara Jade, sería difícil introducirla porque complicaría el paradigma de bien contra mal establecido en las nuevas películas. No significa que no aparezca, pero si lo hace, pienso que lo hará en cómics, libros o series de televisión (en ese orden). De todos los personajes que he creado, mi apuesta seria por el Barón Fel apareciendo el primero. Mientras que los sucesos en Los Últimos Jedi no invalidan el libro de I, Jedi (y apoyan la trilogía de libros de la Academia Jedi de Kevin J. Anderson), pienso que las posibilidades de ver a Corran Horn son menores de ver a Mara, y su retorno sería en las obras en que apareciese ella.

DM: Supongo que esta es una pregunta que debo hacer… ¿te gustó Los Últimos Jedi? ¿Y El Despertar de la Fuerza?

MS: Me gustaron ambas, y Rogue One también. Me gustó su espíritu y el deseo de los escritores de abrazar el tipo de historias que se hicieron en los libros y en lo cómics en los 90. De nuevo, no tengo ninguna información de la compañía Disney y veo las películas como fan. No me sentí decepcionado y las disfrute.

DM: Uno de tus premios fue el que te otorgó Topps Magazine como mejor escritor de cómic de Star Wars. Cuéntanos  un poco de ello.

MS: Suena mejor de lo que es en realidad. Fue en los días que yo hacia los cómics de X-Wing para Dark Horse. Topps Magazine hizo una encuesta a sus lectores y salió el primero de la lista. Podría achacar el éxito a la creación del Barón Fel. Les gustó a muchos lectores. Y mejor lo dejamos aquí.

DM: Cuéntanos acerca de SCRATCH.

MS: Scratch es un nuevo proyecto que estoy creando y editando a través de patreon.com. Es una revista online que ofrece relatos serializados, así que estoy escribiendo series y fraccionando en formato serie otros de mis trabajos para mis lectores. Tiene una historia gratis semanal y una edición mensual que es de pago que tiene mucho más material. Pienso que los relatos cortos en serie están subiendo mucho en popularidad. Así que he decidido probar ese formato de escritura. Tengo material suficiente para dieciocho meses, y espero que vaya sumando suscriptores muy lentamente… ¡ya veremos cómo va!

DM: He oído que hay por ahí un asteroide con un nombre curioso… un tal asteroide 165612

MS: David Healy y Jeff Medkeff  descubrieron ese asteroide el 23 de Marzo del año 2001, en el cinturón de asteroides de Marte. Tiene alrededor de una milla de diámetro. Como sus descubridores, les fue permitido nombrarlo. El proceso incluye enviar el nombre y los motivos del mismo a la unión internacional astronómica. Ellos pueden decir sí o no, y el 21 de Marzo del 2008 aprobaron la designación de asteroide “Stackpole”  para el 165612. Conocí a Jeff en Enero de ese mismo año. Era la primera vez que nos veíamos y la solicitud ya estaba mandada. Le pregunté por qué quiso darle mi nombre y me dijo que porque conocía mi trabajo como escritor y mi defensa de los juegos de rol*. Fue un maravilloso gesto y le estoy muy agradecido por tal honor. 

[*Cuando Michael cita su defensa de los juegos de rol probablemente se refiere a las acusaciones de Patricia Pulling y otros, que aseguraban que los elementos ocultistas en el juego Dungeon & Dragons llevaba a la gente al suicidio. Michael publicó varios artículos y participó en programas de radio en los que ofreció estadísticas de suicidios demostrando que no solo los jugadores de rol no se suicidaban más que los adolescentes no jugadores, sino que su índice de suicidios era menor.]

DM: Los lectores españoles solo han visto publicada una pequeña parte de tu obra. Entre los libros publicados en castellano tenemos la trilogía de Battletech del Sol y la Espada (Camino del Exilio, La Gran Alianza y Duelo Final) La trilogía de La Sangre de Kerensky, también de Battletech, y curiosamente un libro de World of Warcraft, Vol´Jin (Sombras de la Horda) ¿Por qué este libro se ha hecho popular?

MS: Debo suponer que se debió a tres factores: Primero la ambientación del libro estaba localizada en Pandaria, y la expansión de Nieblas de Pandaria era muy reciente, así que la gente sentía curiosidad. Segundo que en Nieblas, los jugadores descubren revueltas políticas dentro de la horda, provocada en parte por un intento de asesinato de Vol’Jin dentro del juego. La novela cuenta la historia de lo que hizo Vol´Jin mientras se recuperaba, y el proceso de pensamiento que le llevo a esa revuelta. Tercero, Vol´Jin es un personaje tremendamente popular en el juego y este era el primer libro dedicado a él.

DM: ¿Cómo fue trabajar con un personaje como Conan el Bárbaro?

MS: Fue algo absolutamente maravilloso. Crecí leyendo las novelas de Robert E Howard. Me encantaban. Intente escribir la historia como pensé que lo haría Howard de estar vivo. Disfruté con ello y me gustaría volver a hacerlo en el futuro.

DM: Cuando matas a un personaje, ¿sientes tristeza?

MS: Depende del personaje. Si es un villano, no, ni una lagrima. Se lo merecía. Por otro lado si es un personaje con el cual sientes afinidad y has trabajado en él durante años, si, te rompe el corazón matarlo. Hay personajes que se vuelven reales dentro de tu cabeza y perderlos es cómo perder a un amigo.

DM: ¿Qué libro nos recomiendas leer a los de Filmtropia?

MS: Una pregunta difícil de contestar. Una de las cosas más frustrantes de ser escritor es que solo haces la mitad del trabajo creando la historia. El lector influye mucho en el resultado. Por ejemplo, si acabas de dejar una relación amorosa y te lees una novela romántica, la odiaras. Si el mismo lector se recupera y vuelve a tener una relación satisfactoria con su pareja y lee la misma novela dentro de unos años, será lo mejor que hayas escrito. Así que cualquier recomendación que yo haga puede fallar, ya que no conozco las circunstancias de cada persona que lea esto. De todos modos, y dicho esto, nada puede ir mal si leéis Rogue Squadron, la Guerra de la Gloria Oscura y Once a Hero*.

[*Nada de esto está en español, no le hagáis caso y leeros Camino del Exilio, en Timun Mas.]

DM: Has dado muchas clases de escritura, ¿has planteado traducir al español “High Intensity workouts”?

MS: No hasta que lo has dicho… Son ejercicios que se pueden hallar en mi página web, stormwolf.com.  Están pensados para hacer el trabajo de los escritores más eficiente, y como desarrollar nuevos modos de contar historias.

DM: Bueno, había que hacer algo de auto publicidad, ¿no? Muchas gracias Michael Stackpole por atender esta entrevista.

MS: Gracias a ti.

Otros artículos