top of page
Search
  • Writer's pictureAdmin

Akelarre, la esperada película de Pablo Agüero participara en la cita Donostiarra

Akelarre es coproducción entre España, Francia y Argentina, y una de las dos cintas españolas en competición incluidas en la edición 68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximo.



El 68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, contará este año con una presencia española formada por 14 títulos, aunque en la sección oficial a concurso, en liza por la Concha de Oro, sólo dos películas ocupan tan selectiva liga: Akelarre, film histórico que ha dirigido el argentino Pablo Agüero y es una producción entre su país, Francia y España (además, fue el proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina 2017); y Sala de juzgado 3H, largometraje documental, rodado y coproducido en EEUU de Antonio Méndez Esparza. Recordemos que ambos cineastas participaron en varias y anteriores ediciones del festival: Agüero lo hizo por última vez con Eva no duerme, hace cinco años, y Méndez Esparza en 2017 con La vida y nada más , película también filmada al otro lado del Atlántico.


Hay que destacar que dos presencias españolas con peso tendrán en esta edición del festival formato de series de televisión: se trata de Patria, adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu, que han dirigido Aitor Gabilondo para HBO Europa y tendrá en San Sebastián su proyección especial; y los seis episodios de Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, para Movistar, con un elenco que incluye a Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado, se verán dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso.


Un cineasta contracorriente y arriesgado como Juan Cavestany ha encontrado su hueco en Zabaltegi-Tabakalera con su más reciente criatura: Un efecto óptico, que protagonizan Carmen Machi y Javier Cámara, sobre una pareja que viaja, supuestamente, a Nueva York. En esa misma sección recalan tres cortometrajes españoles: Correspondencia, de la catalana Carla Simón (Verano 1993) y la chilena Dominga Sotomayor; Ya no duermo, de la donostiarra Marina Palacio; y Autoficción, obra experimental coproducida entre EEUU, España y Nueva Zelanda que ha orquestado la bilbaína Laida Lertxundi.


Y en el apartado New Directors, que siempre descubre talentos emergentes, se podrán ver dos óperas primas: David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) concursará con Ane, largometraje rodado en euskera; y la coproducción hispano-holandesa La última primavera, ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real, dirigida por Isabel Lamberti (Bühl, 1987). E Imanol Rayo (Pamplona, 1984) presentará en esta misma sección su segundo largometraje Campanadas a muerto (Hil kanpaiak), una historia basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi.


Por último, recordar que el festival se inaugura el 18 de septiembre con la última película de Woody Allen, Rifkin’s Festival, coproducida entre España, EEUU e Italia, y que la sección Perlak incluirá la coproducción entre Chile, EEUU, Alemania, Holanda y España El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, que tras ganar el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017, disfrutó de su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance. Asimismo, Warner España y el Festival de San Sebastián ofrecerán un pase benéfico de El verano que vivimos, drama dirigido por el gallego Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.


Las películas anunciadas:


Competición

  • Akelarre – Pablo Agüero (Argentina/España/Francia)

  • Sala de Juzgado 3H – Antonio Méndez Esparza (Estados Unidos/España)


Fuera de competición

  • Antidisturbios (Riot Police) – Rodrigo Sorogoyen (España) (serie)

  • Rifkin’s Festival – Woody Allen (España/EEUU/Italia) (película de inauguración)


Proyecciones especiales

  • Patria – Aitor Gabilondo (España) (serie)


New Directors

  • Ane – David Pérez Sañudo (España)

  • Campanadas a muerto (Hil kanpaiak) – Imanol Rayo (España)

  • La última primavera – Isabel Lamberti (España/Holanda)


Zabaltegi-Tabakalera

  • Un efecto óptico – Juan Cavestany (España)

  • Correspondencia – Carla Simón y Dominga Sotomayor (Chile/España) (cortometraje)

  • Ya no duermo – Marina Palacio Burgueño (España) (cortometraje)

  • Autoficción – Laida Lertxundi (España/EEUU/Nueva Zelanda) (cortometraje)


Perlak

  • El agente topo – Maite Alberdi (España/Chile/EEUU/Alemania/Holanda)


Otras actividades

  • El verano que vivimos – Carlos Sedes (España)





bottom of page