Search
  • Admin

El Cine Albéniz y la Colección del Museo Ruso programan un ciclo del director Andrei Tarkovsky

Las proyecciones comenzarán el 7 de marzo y los asistentes obtendrán una entrada gratuita para la exposición ‘Andrei Tarkovsky. Maestro del espacio’



Al hilo de la exposición Andrei Tarkovsky. Maestro del espacio, la Colección del Museo Ruso y el Cine Albéniz presentan del 7 de marzo al 3 de abril un ciclo de cine sobre Andrei Tarkovsky, una retrospectiva completa de una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Además, los asistentes a las proyecciones de este ciclo en el Cine Albéniz podrán visitar de forma gratuita dicha exposición en la Colección del Museo Ruso, presentando la entrada de cine en la recepción del centro. La entrada gratuita es válida hasta el 4 de abril.

En la producción de este ciclo también han colaborado los estudios cinematográficos Mosfilm de Moscú y en la exposición temporal de la Colección del Museo Ruso Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia se pueden contemplar varias piezas relacionadas con el séptimo arte cedidas por el Museo de Cine Estatal Ruso.

Tarkovsky consideraba el cine como una obra de arte total y este principio le acompañaba en cada proceso del trabajo. Fue un director exigente y riguroso, que dejó un sello muy personal en la filmografía del siglo XX a través de las siete películas que dirigió a lo largo de su vida. Su biografía está marcada por claroscuros: del reconocimiento internacional en importantes festivales de cine al sufrimiento por la enfermedad y el exilio durante sus últimos años de vida.

Primer director soviético ganador del Festival de Venecia en 1962 por La infancia de Iván, los recelos de las autoridades hicieron que tardara siete años en sacar adelante Andrei Rublev, un conmovedor fresco histórico cargado de emoción y una espiritualidad honda y sobria. Sus incursiones en la ciencia ficción, Stalker y Solaris, permanecen todavía en la cumbre del género. El espejo, de 1975, es un ejercicio radical de introspección, al igual que Nostalgia, y que culminaría, ya en la emigración y el exilio, con un testamento fílmico que ya en su título condensa toda su vida: Sacrificio.

Proyecciones:

• 07 de marzo a las 12:00 h: La infancia de Iván, (Ivanovo detstvo, 1962).

• 13 de marzo a las 11:00 h: Andrei Rublev, (Andrei Rublev, 1966).

• 14 de marzo a las 11:30 h: Solaris, (Solyaris, 1972).

• 20 de marzo a las 12:00 h: El espejo, (Zerkalo, 1975).

• 21 de marzo a las 11:30 h: Stalker (Stalker, 1979).

Las películas proyectadas en el Cine Albéniz tendrán los siguientes precios:

- Entrada general: 4,5 euros