Search
  • Admin

El papel de la mujer dentro de la industria de cine asiático

CineAsia en la Semana de Orientación Profesional del FEST Málaga


¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria de cine asiático? Las cinematografías asiáticas que han experimentado desde el principio del siglo XXI un incremento tanto en el número de producciones, como en el número de entradas vendidas, A los nombres de Zhang Yimou, Hirokazu Koreeda y Park Chan-wook, se les unen el de un grupo de directoras de cine como Ann Hui, Alankrita Shrivastava o Lee Kyoung-mi, que ofrecen su particular mirada a través del cine.

CineAsia en colaboración con la Oficina Puente con Corea de la UMA participa el martes 7 y el miércoles 8 de mayo en la IV Semana de Orientación Profesional del FEST (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo) de Málaga con la proyección de dos películas, Liptstick Under my Burkha y Buddha Mountain, y un posterior debate donde se abordarán temas como la presencia de la mujer en el sector audiovisual asiático, el movimiento #MeToo, el tabú que representa todavía el tema de la menstruación o la sexualidad en los diferentes países asiáticos.


Cine en Asia Oriental y su circulación global. «La mirada femenina al cine de India y China»


Martes 7 de mayo a las 16h (Sala de actos del FEST)


Lipstick Under my Burkha: el triunfo de la mujer en el cine indio



Tras su paso por el Festival de cine de Tokio en octubre de 2016, la película Lipstick Under my Burkha iba a iniciar un viaje que ha llevado a la película y a su directora Alankrita Shrivastava a más de diez países, donde se ha alzado con más de diez galardones internacionales. Nacida en Mumbai, Alankrita Shrivastava ha mostrado una inclinación por contar historias de mujeres, y su lucha no se ha quedado sólo en la pantalla. La directora ha batallado durante meses con el comité censor de su país que impidió el estreno de la película en enero de 2017, alegando “el aire contagioso de ciertas escenas sexuales, y una visión peligrosa de una parte de la sociedad india”.


Lipstick Under my Burkha (2017, Alankrita Shrivastava. 117 min). Cuatro mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años protagonizan esta historia que acontece en una pequeña ciudad de India. La lucha de estas cuatro mujeres por ganar su libertad en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones se ha convertido en el estandarte del #MeToo en India. Premio del público en el Festival de Granada – Cines del Sur 2018 y 2 nominaciones a los Filmfare Awards de India.