top of page
Search
  • Writer's pictureAdmin

LA LOCURA HONESTA COMO PRIMERA APUESTA

Una reseña de ¿Qué te juegas?

(Inés de León, 2019, España)



Roberto y Daniela Salazar son atractivos, millonarios y empresarios de éxito, pero también unos hermanos que no se soportan. Él es un playboy despreocupado que quiere renovar el negocio familiar con una idea revolucionaria pero ella, una seria ejecutiva agresiva, que no quiere oír hablar de cambios. La única opción de Roberto para conseguir sus objetivos pasa por convencer al hermano mayor de la familia con una apuesta por la que tendrá que conseguir que Daniela se enamore en menos de un mes. Y contra todo pronóstico, su mejor baza acaba resultando ser Isabel, la única persona que le consta que ha conseguido hacer reír a su hermana, una joven y alocada monologuista que pondrá sus vidas patas arriba.


¿Qué te juegas? es el primer largometraje de Inés de León y está cargado de su energía. Se trata de una comedia romántica que parodia las comedias románticas con un estilo propio y alocado que hace quiebros a la estructura clásica de las mismas, así como con un tono muy particular marca de la casa de la directora que se caracteriza por personajes un punto caricaturizados y un ritmo acelerado casi más propio de los dibujos animados. «A mí me gusta muchísimo el ritmo, me gustan las películas que te mantienen de forma que no puedes ni mirar un wasap», nos contó una nerviosa, ilusionada y emocionada Inés en la rueda de prensa del Festival de Málaga, en el que la película compitió en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. «(...) lo que más ilusión me hace, lo que me hace llorar de felicidad, es cuando la gente se está riendo y se tiene que callar ¡porque viene otro chiste y lo quiere escuchar! Quiero daros epilepsia risística. Es lo que me gusta: el ritmo, la velocidad y la trepidancia cómica. Eso será lo que pondré en mi lápida.»


La directora ha contado con mucha libertad para dar a su opera prima esa particular impronta que la caracteriza, algo que no dudó en agradecer a María Luisa Gutiérrez y Gabriel Arias Salgado, productores del film y responsables también de comedias como Tensión sexual no resuelta y algunas de las partes de Torrente. Y es que el guion partió de una historia original de Astrid Gil-Casares a la que Pablo Alén y Breixo Corral se encargaron de elevarle el tono de comedia sobre el de la comedia romántica pero, en palabras del propio Gabriel, «la última mano de pintura se la dio Inés con su muy particular universo. Y la verdad es que estamos muy contentos, sobre todo por lo diferente.» Un muy particular universo que los tres actores protagonistas ya conocían de trabajos previos con Inés en cortos y su webserie. «Es verdad que los tres ya habíamos trabajado con ella, así que ya sabíamos el tono y la manera de hacer las cosas», comentó Amaia Salamanca. «Habíamos visto el resultado de las cosas que habíamos hecho así que, cuando vamos a hacer esta peli, lo que hacemos es tirarnos de cabeza con todas las de la ley dejándonos llevar por ella en todo su mundo, en todo su universo... Ella, lo que tiene en su cabeza, lo tienen todo tan, tan, tan cuadriculado y montado que ya era como “bueno, pues ya está: con ella al fin del mundo”.»


Inés de León también está muy agradecida a todos aquellos que creyeron en ella cuando hacía los citados cortos y webserie de un tiempo en que nadie hacía webseries; a actores como los propios Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey, o como Brays Efe, Santiago Segura y muchos otros, también en la película con papeles secundarios o apariciones puntuales. «Me gusta mucho trabajar con la gente que a mí me ha dado algo cuando yo no era nadie», diría. Ellos son «aquellos que me entienden y saben que no estoy loca; que sí, que puede que un poquitito loca, pero que a la hora de trabajar soy una mujer seria que sabe lo que quiere». La propia Amaia corroboró estas últimas palabras: «esta mujer tan alocada luego, trabajando con ella no es así, ¿vale? Es mucho más perfeccionista, con todo clarísimo en su cabeza. Sabe lo que quiere y también cómo explicarlo, y trabajar con ella a veces puede ser un poco duro pero porque siempre quiere hacer un buen proyecto de la mejor manera posible.» Y lo que Inés ha querido es una comedia diferente en la que se nos plantea hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar nuestras ambiciones profesionales, y que no tiene pretensiones más allá de hacerte reír con una crítica de las comedias románticas hecha por una amante de las mismas.


¿Qué te juegas? nos descubre la vis cómica de Amaia Salamanca y redescubre la de Javier Rey (desde aquí pedimos más). Dinámica y alocada, es apta para todos los públicos pero muy propia para la generación youtuber, más necesitada de ritmos acelerados, breves e intensos con los que mantener su atención en la pantalla. Su humor por repetición de frases, acciones y situaciones es efectivo, lo mismo que las ocasionales sorpresivas entradas en pantalla de secundarios (muy típicas del anime) y los cameos. Y no cuenta con más paja que la imprescindible (guiño, guiño). Tampoco te contará nada nuevo, pero sí que te lo contará de forma diferente y te echarás unas risas y... de eso se trata con una comedia, ¿no? De reírte y pasarlo bien. Conmigo funcionó.


¿Qué te juegas? es extremadamente honesta. A los cinco minutos de subirte a su barco ya sabes de qué va la pesca. ¿Que te gusta su locura? Pues te quedas.


Y si no, «recoges tus cosas... y te vas.»



Bernabé Naharro



 

¿Qué te juegas?

Inés de León | 2019 | España

Duración: 102 minutos

Guion: Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Pablo Alén, Breixo Corral

Música: Alfonso González Aguilar

Fotografía: Miguel P. Gilaberte

Montaje: Verónica Callón

Reparto: Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada, Brays Efe, Walter Orellana, Goizalde Núñez, Santiago Segura

Producción: Bowfinger International Pictures, Ajedrez para tres A.I.E, Movistar+

Distribución: A Contracorriente Films

bottom of page