Search
  • Admin

RECTA FINAL DEL FANCINE CON EL CINE ASIÁTICO MÁS SIBARITA Y UN ESCAPE ROOM SOBRE GÉNERO FANTÁSTICO

El director sueco Johannes Nyholm cierra los encuentros con el público en la víspera de la clausura, en la que se conocerá el palmarés de este año


La 29 edición de Fancine llega a su fin. La víspera de la clausura ha supuesto el cierre del calendario de encuentros con invitados y público programados en la parrilla de este año, en la única jornada del certamen que ha transcurrido sin votaciones de los espectadores. Los encargados de clausurar los debates posteriores a las proyecciones han sido el tándem de creadores franceses conocidos por el alias de Seth Ickerman que, de nuevo, han subido al escenario para hablar de su película ‘Blood Machines’, y el director sueco Johannes Nyholm, que confirmó su presencia en el certamen cuando este ya había arrancado. La incorporación en el programa del autor de ‘Koko-di Koko-da’, que participa en concurso, ha sorprendido a la audiencia de la sala, que ha visionado esta inquietante y laberíntica historia sobre unos padres que no superan la muerte de su hija junto al propio Nyholm.


Aunque no pudo estar presente para el primer pase de su película, en la sesión de este miércoles ha estado disponible para responder las cuestiones que han surgido tras su proyección. A la pregunta más original que se le hiciera ha prometido regalar la caja de música que aparece en el filme, uno de los elementos con más peso dentro de la trama. Durante el encuentro ha hablado de las experiencias que le han inspirado, las cuales incluyen hechos reales, cuentos populares, e incluso sueños. En cuanto al significado de los bucles que se repiten en la cinta, ha explicado que se basa en el sentimiento de obsesionarse con el pasado, y con la estructura repetitiva de una pesadilla. Cumpliendo su palabra, un afortunado asistente se ha llevado de regalo la caja de música que traía como obsequio.


Por otro lado, en el Rectorado han finalizado las actividades paralelas de este 29 Fancine con el cinefórum ‘Fantastic Asian Food’, en el que Enrique Garcelán, especialista en cine asiático y cofundador de CineAsia, ha repasado la suculenta carta de películas que ha compuesto este año el ciclo que organiza, además de otros títulos míticos orientales, hasta confeccionar un menú cinéfilo formado por entrantes de cintas en las que la comida eran los humanos, con clásicos como ‘Godzilla’ o el monstruo de ‘The Host’, unos primeros platos con sopas y aperitivos como ‘Dumplings’, o la indigesta ‘A tale of Two Sisters’, y un principal con fundamento en el que no ha faltado ‘Dead Sushi’ y escenas icónicas de películas como ‘Old Boy’, donde el protagonista se come un pulpo vivo de una sola tacada. De esta manera se cierra una de las secciones más asentadas en la programación de Fancine que se dedica a repasar, cada año con una temática distinta y adaptada al lema correspondiente, las producciones que nos llegan de aquel continente. En esta ocasión han sido cinco los títulos seleccionados, que se han pasado a las 22 horas en la sala 4 con buena afluencia de público, llegando incluso en dos sesiones a colgar el cartel de “completo”.


Por último, en calle Alcazabilla, se ha desarrollado una gymkana enmarcada dentro de la programación de noviembre del Contenedor Cultural, que durante las dos semanas que ocupa Fancine, ha trasladado sus actividades a los aledaños del cine Albéniz para afianzar el carácter universitario del certamen. Casi medio centenar de participantes, repartidos en grupos, han concursado en un escape room sobre género fantástico que ha consistido en buscar pistas por los alrededores del Teatro Romano, para desbloquear niveles y resolver el enigma. Finalmente, el grupo vencedor ha conseguido superar la prueba haciendo pleno de aciertos en veinte minutos y nueve segundos, una justa ventaja sobre el siguiente clasificado, que apenas ha tardado cinco segundo más en llegar al final.


Más información en la web www.fancine.org