Search
  • Admin

TARDE DE CORTOMETRAJES EN LA PENÚLTIMA JORNADA DE PROYECCIONES DEL 29 FANCINE

Brillante Mendoza y el dúo artístico Seth Ickerman centran los encuentros con el público en un martes en el que también han estado las actrices malagueñas Laura Baena y Adelfa Calvo


A falta de tres días para que finalice la 29 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, el certamen ha dedicado su penúltima jornada de proyecciones a los cortometrajes, protagonistas en la tarde del martes con dos sesiones a concurso en las que se han exhibido la veintena de producciones que compiten en la modalidad de imagen real y de animación. A primera hora ha comenzado el pase de los diez cortos pertenecientes a ficción, con un descanso entre medias, en los que han estado los títulos españoles ‘Bailaora’, ‘Insania’ y ‘Your Last Day on Earth’, los alemanes ‘Jupiter’ y ‘Altitude’, el asiático ‘Resonance’ y los terroríficos ‘Oscar’s Bell’ y ‘Aquarium’, junto al cómico ‘We’re Still Here’ y el perturbador ‘Lay Them Straigh’. En segundo turno se han podido ver las coloridas propuestas que componen la sección de animación, con las divertidas ‘Wild Love’ y ‘Don’t Feed These Animals’, las piezas de ciencia ficción ‘Adam & Eve MK II’, ‘RISE Pathfinder’ y ‘Robot Will Protect You’, y las enternecedoras ‘Home Sweet Home’, ‘The Bird and the Whale’. Han completado el pase ‘Imbued Life’, ‘Best Friends’ y ‘The Lonely Planet’.


Este maratón de cortometrajes ha estado seguido con mucha atención por el Jurado Joven de esta 29 edición de Fancine, compuesto por cinco estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que serán los que elijan en la reunión de mañana los galardones oficiales de la competición en pequeño formato. Integran este grupo Alba Anna Harrison (Universidad de Málaga), Bella Elisa Martín (Universidad de Sevilla), Rosa María Aragón (Universidad de Málaga), Jaime Vela (Universidad de Córdoba) y María Ruiz (Universidad de Sevilla). En su deliberación decidirán los premios del Proyecto Atalaya, dotados con 3000 euros en cada modalidad, y seleccionarán una de las producciones de todo el conjunto para distinguirla con el Méliès de plata que representará a Fancine en los premios Méliès de oro, en los que compiten todos los festivales de cine fantástico que se celebran en Europa.


Junto al comité de estudiantes también ha estado hoy en el festival el afamado director filipino Brillante Mendoza, que después su masterclass del domingo, ha vuelto a centrar un encuentro con el público posterior a la proyección de su trabajo ‘Alpha: The Right to Kill’, un thriller que aborda la lucha antidrogas en su país. Sobre esta materia y otros asuntos como su particular manera de hacer cine, muy próximo al género documental por plantear temas de interés social, su método de trabajo con los actores o la forma en las que se rodaron escenas concretas de la película se ha pronunciado el cineasta asiático, acompañado en el escenario por el especialista en cine oriental Enrique Garcelán. Además, ha valorado positivamente que un certamen como Fancine se realice desde el ámbito universitario, incidiendo en la importancia del contenido pedagógico del arte cinematográfico, entendido como vehículo de transmisión de la cultura y la educación. Asimismo, los franceses Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard (conocidos por el alias Seth Ickerman), directores de ‘Blood Machines’, perteneciente al ciclo Insólitos/Indómitos, han visitado el Albéniz en esta jornada de martes para responder a las preguntas de los espectadores tras el visonado de su filme. Han hablado de los referentes cinematográficos y visuales de los que han bebido, así como el largo y arduo proceso de producción, que tomó un año de preproducción, quince días de rodaje y dos años para los efectos especiales. Al tener un bajo presupuesto y estar financiada mayoritariamente mediante crowdfunding, han considerado la existencia de este título "un milagro". Mañana hay previsto otro encuentro de este tándem de creadores con el público ya que el segundo pase de su cinta coincide con su estancia en Málaga.


Por último, esta noche también se ha celebrado la conferencia "Malas en serie" en el Rectorado de la Universidad de Málaga, organizada en colaboración con el Aula de Cultura de Diario Sur. Las protagonistas han sido las actrices Adelfa Calvo y Laura Baena, conocidas por sus papeles de "malas" en ‘Toy Boy’ y en ‘Malaka’, respectivamente. Pablo Aranda, escritor, periodista y gestor del Aula de Cultura, ha introducido la charla no sin antes presentar a la vicerrectora Tecla Lumbreras, "la más mala de todas", han bromeado. También ha moderado la conferencia, dando pie a temas desde el trabajo de las intérpretes y la construcción de sus personajes de villanas, la diferencia del teatro con respecto al cine o la televisión, hasta llegar al género de terror, siempre en clave de humor y haciendo reír al público. La ocasión se ha aprovechado para abrir también un debate sobre la representación de la ciudad de Málaga en la serie que protagoniza Laura Baena y sobre el estado de la cultura en Andalucía. Para terminar, han deleitado a los asistentes canción compuesta para este momento que, han confesado, habían ensayado en el baño.


Más información en la web www.fancine.org