Search
  • Admin

‘WENDY’ INAUGURARÁ LA 30 EDICIÓN DE FANCINE

La segunda película de Benh Zeitlin participará además en competición junto a títulos como ‘Mandibules’, el nuevo trabajo de Quentin Dupieux



Primer adelanto de la Sección Oficial del 30 Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha desvelado, a poco más de un mes del inicio del certamen, la película encargada de estrenar en la gala inaugural del próximo 11 de noviembre los nueve días de proyecciones, tanto en el Albéniz como en el autocine del Campus de Teatinos y la plataforma Filmin. Se trata de ‘Wendy’, la nueva película del director estadounidense Benh Zeitlin, nominado al Oscar por su ópera prima ‘Bestias del sur salvaje’, una multipremiada propuesta que además estuvo en Fancine en 2012. Zeitlin vuelve a confiar el peso de la trama a un reparto infantil para abordar una revisión modernizada y en clave de género del clásico cuento ‘Peter Pan’ de James Matthew Barrie, protagonizada en esta ocasión por una niña perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido.


Envuelta de realismo mágico y con una narración cargada de lirismo, la película acompaña a la niña en su lucha, junto a su pequeña cuadrilla, por defender a su familia, su libertad y su espíritu alegre de juventud de un peligro mortal e inminente: la obligación de crecer. Tras su presentación en el festival de Sundance, ‘Wendy’ llegará a Málaga con la doble misión de poner en marcha la competición y participar en ella por el premio gordo de 9.000 euros que otorga la cita universitaria. De esta manera, el festival continúa con la línea iniciada la pasada edición con ‘Vivarium’ que, además de inaugurar el certamen, entró en concurso consiguiendo hacerse con uno de los galardones del palmarés.



Esta fábula fantástica que encenderá por vez primera la pantalla del Albéniz estará acompañada de otros nueve títulos más que armarán la Sección Oficial, de los que el festival ha dado a conocer tres de ellos en este avance de programación. Entre este trío de confirmaciones se encuentra ‘Mandibules’, una alocada comedia que supone el regreso a Fancine de Quentin Dupieux, uno de los cineastas de referencia para el certamen malagueño y presente en las cinco últimas ediciones con cintas como ‘Au Poste’, ‘Realité’, ‘Rubber’ o la reciente ‘Deerskin’. Fiel a su estilo cómico, surrealista y gamberro, el afamado realizador francés da rienda suelta al absurdo en una historia en la que dos colegas tarados encuentran una mosca gigante en el maletero de su coche y deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Los diálogos rápidos y enrevesados junto a las situaciones más insospechadamente embarazosas servirán de vehículo para articular una visión sobre la amistad que promete cumplir las ilusiones de los amantes del inclasificable cine del también conocido como Mr. Oizo.


Completan este adelanto dos propuestas de terror. Por un lado, ‘Come True’, un thriller psicológico canadiense dirigido por Anthony Scott Burns que narra el infierno por el que atraviesa una joven atormentada por recurrentes pesadillas. Completamente sola tras huir de casa y tocar fondo, la protagonista busca ayuda en el ámbito universitario y decide participar de un experimento, entablando amistad con el científico que lidera el ensayo. Pero algo falla en el procedimiento del estudio y su estado solo hace empeorar, acarreando peligrosas consecuencias. La cinta mezcla ciencia ficción con elementos propios del horror más clásico y con referencias a títulos míticos del género en un relato perturbador y desasosegante que se ha hecho hueco en festivales como Fantasia o Sitges.


Y, por último, ‘Post Morten’, una producción húngara con firma de Péter Bergendy ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial que se vale de esta trágica época y del frío invierno centroeuropeo para crear un escenario siniestro en el que se mueve un fotógrafo de cadáveres que recala en un pequeño pueblo desconocido. Pronto comienzan a aparecer extraños ruidos nocturnos y presencias aterradoras que se dejan notar en sus imágenes, que, junto a la hostilidad de los habitantes y a las muertes misteriosas que se suceden motivan al protagonista de esta espeluznante trama a abandonar el lugar cuanto antes.