top of page
Search
  • Writer's pictureAdmin

XXVI Festival de Cine Francés de Málaga

La Alianza Francesa cumple 26 años en Málaga! Más de dos décadas y media tendiendo un puente cultural entre el público malagueño y el cine francófono. A pesar de la tragedia sanitaria y económica que ha traído este 2020, estamos ilusionados de poder llevar a cabo el Festival de Cine Francés un otoño más.

En Alianza Francesa de Málaga está del todo sensibilizados con la cultura en general y, por supuesto, con la francófona en particular. Es en este año más que nunca cuando las iniciativas culturales necesitan a su público. Por ello cuenta con todas vosotras y vosotros, como cada año, para que el Festival vuelva a ser un éxito.


Precisamente por ajustarnos a las exigentes circunstancias derivadas de la pandemia, hemos reducido la programación, prescindiendo de las actuaciones musicales, de las mesas redondas y de las sesiones escolares. No obstante, a pesar de que haya menos títulos y actividades que en ediciones anteriores, os aseguramos que la calidad de los títulos seleccionados para la Sección Oficial no ha menguado ni un ápice. Contamos con 8 preestrenos y varios títulos multipremiados en otros festivales.


Como novedad, y para inaugurar la nueva sede de la Alianza Francesa de Málaga por todo lo alto, ofrecemos el Ciclo Passengers de la Mediterranée, compuesto por cuatro películas de diferentes géneros acompañadas a su vez por la exposición Passengers, un proyecto fotográfico César Dezfuli que podrá visitarse en la nueva galería de arte de la Alianza.


En cuanto a las sesiones escolares, el Festival no podrá recibir este año a los 10.000 alumnos de toda Andalucía que cada año vienen a disfrutar del cine francófono. Sin embargo, no íbamos a renunciar a ofrecerles una actividad a los estudiantes dentro del marco del Festival. Por ello, nos sumamos a la iniciativa European Film Factory del Instituto Francés y la cadena de televisión ARTE, desde la que proponen a todos los profesores de Andalucía, 10 películas europeas para los jóvenes de entre 11 y 18 años para verlas y trabajarlas en clase.


Máxima garantía sanitaria


Desde Alianza Francesa de Málaga garantizamos que se cumplirá el protocolo de actuación frente al Covid-19 en todas y cada una de las actividades relacionadas con el festival para proteger y preservar la salud del público y los organizadores.

Queremos agradecer a todos los espectadores y a las Instituciones colaboradoras su participación en el Festival. ¡Empezamos!


La misión del Festival de Cine Francés de Málaga


Fiel a sus principios fundacionales, el Festival mantiene sus principales objetivos intactos:

  • Promocionar la cultura francófona de diferentes países a través del cine y del arte

  • Reafirmar la colaboración y amistad cultural franco-española

  • Mostrar el talento y el trabajo de cineastas que apuestan por una estética y narrativa cinematográficas alejadas de los circuitos comerciales

Evolución del Festival


La cultura de un país se puede llegar a conocer a través de las películas que se producen en él. El idioma, las costumbres y la manera de pensar que se dan en otras latitudes se vuelven cercanas desde la pantalla. Bajo esta premisa y con el emblemático Cine Albéniz como aliado, nació en 1994 la primera edición del Festival de Cine Francés de Málaga con un firme propósito: difundir la cultura francófona a través del séptimo arte.


En sus inicios, el Festival se limitaba a la proyección en versión original subtitulada de películas recientes estrenadas en el país vecino. Sin embargo, año tras año, gracias al esfuerzo y la ilusión de sus organizadores, el evento ha ido ganando envergadura y prestigio hasta llegar a ser el gran evento cultural en el que se ha convertido 26 años después.


Una breve historia


Tras unos inicios modestos en los que primaba la difusión de la lengua francesa, la programación del Festival fue creciendo al mismo ritmo que la ilusión de sus organizadores y la gran acogida del público malagueño. La 17ª edición, que se celebró en el año 2011, supuso un antes y un después en la trayectoria del evento. Aquel año se creó el Premio del Público, iniciativa que hizo mucho más dinámica la participación de los espectadores, pues eran ellos quienes a partir de ese momento elegirían con sus votos la mejor película. Además, se pusieron en marcha la sesiones escolares, atrayendo a más de 3000 alumnos en 2016 de toda la provincia de Málaga. En la actualidad son más de 10.000 alumnos andaluces los que disfrutan del certamen.


2017 también se recuerda como uno de los años más potentes del Festival. Fue la edición a la que más celebridades del panorama cinematográfico español y francés asistieron. Por otro lado, se batió un importante récord, pues 15.000 espectadores llegaron a pasar por él. La cifra siguió aumentando llegando a los 20.000 espectadores durante la edición de 2018. Ese mismo año, además, Alianza Francesa multiplicó sus ejes e inició la colaboración con Instituciones provinciales y municipales de la ciudad: Diputación, el Centro Pompidou, el Contenedor Cultural de la UMA, la Térmica y el Centro cultural María Victoria Atencia, que hoy son órganos imprescindibles para el desarrollo del Festival.


Gracias a este despliegue, la programación del Festival de Cine Francés de Málaga se pudo ampliar. Cada uno de estos espacios cedió sus instalaciones para acoger múltiples actividades paralelas, lo que ha supuesto que muchas más personas ajenas al centro de la ciudad puedan disfrutar también de la cultura y el cine francófonos a través de proyección de cortos y documentales, encuentros con directores o actores, mesas redondas, debates y exposiciones. La edición del pasado 2019 batimos récords con más de 21.000 espectadores y contamos con numerosos invitados del panorama cinematográfico y musical francófono. Todo un lujo contar con personalidades de la talla de Pierre-François Martin-Laval e Isabellé Nanty, entre otros.


A pesar de que para la edición de este año hemos suprimido buena parte de la programación por motivos más que justificados, esperamos volver a poner toda la carne en el asador en 2021.


Han pasado por el Festival…


…numerosas personalidades relacionadas con el mundo del celuloide: Isabel Coixet, Isabellé Nanty, Pierre-François Martin-Laval, Lucy Boujenah, Thomas Soliévères,Yvan Attal, Mathieu Busson Julie Gayet, Kamal Redouani, Farouk Atig, Lucien Jean Baptiste, Aïssa Maïga, Ahmed Deeb, Jean-Paul Rouve, Daniel Cohen, Frédéric Quiringo, Audrey Lamy, Victoria Abril entre muchas otras.



https://www.alianzafrancesamalaga.es/cultura/festival-de-cine-frances-de-malaga/


bottom of page