Search
  • Admin

Ya tenemos los contenidos de la edición de FANCINE 2019 y nos ha dejado babeando.

Se nos ha hecho larga la espera, pero ha valido la pena. Larga se nos va a ser esta semana antes que abramos fuego con Vivarium el miércoles próximo.


Recta final para la 29 edición de Fancine. Después de varios avances de programación y tras desvelar la semana pasada cuáles serán las películas que participen en concurso este año, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha publicado en su página web los contenidos completos de su próxima cita, que se desarrollará del 13 al 21 de noviembre en el cine Albéniz y otras sedes universitarias bajo el lema “Lo que no mata, engorda”. En ella estará el conocido realizador filipino Brillante Mendoza, una de las últimas incorporaciones confirmadas por la organización del festival, que acudirá para presentar su proyecto más reciente, ‘Alpha: The Right to Kill’ e impartir una masterclass sobre dirección cinematográfica.


En total serán 84 títulos los que pasarán por Fancine durante las proyecciones del cine Albéniz y otras actividades desarrolladas bajo el marco del festival. Junto a la sección oficial, que incluye diez largometrajes con los últimos trabajos de actores tan conocidos como Elijah Wood, Nicolas Cage o Jesse Eisenberg y películas premiadas en festivales de referencia como Sitges, Cannes o Toronto, estarán los apartados habituales del certamen, que clasifican los distintos títulos de la cartelera de Fancine según géneros y gustos. Es el caso de la ya tradicional sección informativa, que reunirá propuestas equivalentes a las de concurso pero fuera de competición, como ‘Zombi Child’, que revisa el colonialismo y la apropiación cultural desde una óptica fabulosa, o la sobrenatural y entretenida ‘Extra Ordinary’.


Se mantiene también en la cartelera la categoría de Horror Zone, que volverá a ser la opción preferida de los amantes del gore, la sangre y el terror extremo con el pase de ‘Blood Quantum’, ‘Bliss’ o ‘Why don’t You Just Die!, entre otras. Cuatro coloridas propuestas conforman Ánima Zone, con las ya anunciadas ‘Human Lost’ o ‘La casa lobo’, el mismo número de cintas que componen el apartado Insólitos/Indómitos, en el que se proyectarán películas tan peculiares como ‘Knives and Skin’ o ‘Blood Machines’. En Fanzriller, convertida ya en sección fija tras tres ediciones en parrilla, la acción será el ingrediente estrella de los trabajos que se exhiban en esta categoría, como, justamente, la última cinta de Mendoza, acerca de la lucha antidrogas en su país, o ‘The Informer’, protagonizada por Ana de Armas y Joel Kinnaman. Y, por supuesto, la programación guarda un hueco especial al apartado El Fantástico en Familia, las sesiones matinales del fin de semana dirigidas al público infantil, que repetirán la fórmula de actuación de cuentacuentos previa a la proyección de ‘Okko. El hostal y sus fantasmas’.

Finalmente, un par de secciones rendirán honores a la temática de esta edición, que tiene la comida como eje central. Por ello, en consonancia con el lema de su 29 aniversario, Fancine ha programado el ciclo Lo que no mata, engorda, en el que estrenos como ‘Werewolf’ o ‘Diner’ (con premiere española en Málaga) se alían para ofrecer un menú de película apto para los paladares cinéfilos más sibaritas con clásicos como ‘Braindead’, que cerrará el Ciclo Peter Jackson iniciado en octubre en el Contenedor Cultural como entrante del festival. Y completa este tributo a lo gastronómico la sección Asian Fantastic Food, en colaboración con CineAsia, que ocupará durante cinco noches la sala 4 del Albéniz con sabrosas propuestas orientales seguidas de un cinefórum.

Por último, la película encargada de clausurar esta 29 edición será la coproducción francoalemana ‘Proxima’ que el jueves 21 de noviembre echará el cierre a esta larga semana de cine en una gala donde previamente se habrá desvelado la lista de premiados de este año.

Por su parte, los cortometrajes también contarán con su propia parcela reservada en este palmarés. Un total de veinte producciones, diez de imagen real y otras diez de animación competirán por los tres mil euros de premio que se reparten en cada modalidad. La selección de esta veintena de finalistas ha sido realizada por un comité formado por estudiantes de diferentes universidades andaluzas de entre las más de 700 piezas presentadas este año a la convocatoria pública abierta en febrero, un número que supera ampliamente a las recibidas en la pasada edición.


Actividades paralelas