Sitges / 2020

Festival-Sitges-2020.jpg
Malnazidos.jpg

LOS ZOMBIS DE 'MALNAZIDOS' REVIVEN EL CINE FANTÁSTICO EN LA JORNADA INAUGURAL DE SITGES 2020

Desde hoy y hasta el domingo 18 de octubre Sitges se convertirá en el epicentro del género fantástico mundial

Sitges 2020 ha abierto finalmente hoy jueves 8 de octubre las puertas de una nueva edición muy esperada por todos los fans del fantástico con un primera jornada que se puede interpretar como una declaración de principios que marcará el perfil decidido de la programación de los próximos once días: talento emergente, una amplia representación de producciones catalanas y estatales de alto nivel y una programación con propuestas innovadoras y valientes sin dejar de reivindicar los clásicos del género y los realizadores consolidados. El cine fantástico está más vivo que nunca y, del 8 al 18 de octubre, Sitges se convertirá en su mejor escaparate. Y la manera de demostrarlo, una gala inaugural de lujo con el estreno de la coproducción catalana Malnazidos, un película de zombis en plena guerra civil española y una previa de altura con Dar-Dar, el cortometraje sobre la historia de un demonio de la leyenda vasca realizado por el director de Errementari, Paul Urkijo.

La primera jornada del Festival ha inaugurado el apartado cinematográfico con grandes títulos de las principales secciones para tomar el pulso de nuevo al género fantástico y demostrar, este año más que nunca, que el talento y las propuestas arriesgadas y consolidadas del género siguen en plena forma y Sitges el lugar ideal para disfrutarlas. A primera hora los más pequeños y futuros seguidores del Festival han estrenado el Auditori del Meliá para ver Pequeño Vampire (Little Vampire) en la sesión especial para escuelas, una adaptación animada de uno de los cómics más apreciados de su autor y director, Joann Sfar, que se podrá ver estos días en sesión especial dentro de la Sección Oficial. Los fans de los no-muertos también han estado de enhorabuena con el esperado estreno de la película coreana Peninsula, la secuela de Train to Busan, que en Sitges 2016 fue merecedora de los premios a la mejor dirección por Yeon Sang-ho y a los mejores efectos especiales.

A mediodía ha sido el turno de presentar en rueda de prensa 
Malnazidos, la película encargada de inaugurar oficialmente la 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Sus directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y dos de sus protagonistas, Aura Garrido y Miki Esparbé, han explicado todos los detalles de esta película de acción zombi ambientada en la Guerra Civil Española que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras y han transmitido la ilusión y la responsabilidad que supone inaugurar oficialmente el Sitges 2020 con el estreno mundial de su película en un año tan especial y particular. El reparto, además de Miki Esparbé y Aura Garrido, cuenta con Luis Callejo, Álvaro Cervantes, María Botto y Dafnis Balduz. La cinta sigue un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis.

En la gala que se ha celebrado esta tarde de jueves en el Auditori del Hotel Meliá, presentada un año más por Melina Matthews y Dafnis Balduz, además del equipo de 
Malnazidos, entre ellos Oriol Tarragó, que ha hecho el diseño de sonido del film y que este sábado 10 de octubre recibirá el premio Maria Honorífica del Festival, también han pasado por la alfombra roja las protagonistas del corto inaugural Dar-Dar, Almudena Cid, Elías García, Udane Elosegui y su director Paul Urkijo, y se han presentado ante los periodistas gráficos el Jurado Oficial Fantástico de esta 53ª edición, con los productores David Matamoros y Maria del Puy Alvarado, la actriz Juana Acosta y los directores Víctor García i Borja Crespo.

En las butacas de un Auditori preparado con todas las medidas y garantías de distancia y seguridad, entre una larga lista de personalidades y asistentes invitados, destacar la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, el Excelentísimo Sr. José Manuel Rodríguez Uribes, la Consellera de la Presidència de la Generalitat, la Honorable Meritxell Budó, el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, el Excelentísimo Sr. Bingen Zupiria y los  representantes del ICCA - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Sra. Beatriz Navas Valdes y el Sr. Ildefonso Rodríguez, entre otros representantes institucionales, en una gala muy especial por las circunstancias excepcionales de este año.

Alberto de Toro /

Javier Ruiz Caldera

Por Xavi Sánchez Pons

La película encargada de inaugurar la edición número 53 de Sitges bebe tanto de Zombi –la de George A. Romero –y Zombies Party, como de Doce del patíbulo y Los violentos de Kelly. Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera firman
la primera película sobre la Guerra Civil española que cuenta con zombis y nazis.

¿Qué significa para vosotros inaugurar
Sitges?


Ruiz Caldera: Si te somos sinceros, desde
el momento en que empezamos a preparar
el proyecto pensamos, ¿te imaginas esto
en Sitges? Durante la preparación siempre
teníamos en mente el criterio del público
del Festival para saber si íbamos bien o
mal. En principio la película tenía que
haberse estrenado antes, pero el Covid lo
cambió todo y aquí estamos. La emoción
ahora es máxima pero también estamos
supercagados porque se trata de una
responsabilidad grande.


De Toro: En el set de rodaje solíamos decir:
en este momento, en el Auditori de Sitges
o en el Retiro nos van a aplaudir o
abuchear. Era un pensamiento constante..

Entrevista completa y más en el Diario del Festival

Diari 8 Octubre.PNG