Zine

filia

Dentro del Laberinto

Estrenamos sección y lo hacemos por todo lo alto! con una película de los 80' que marcó la vida de más de uno y más de una: "Dentro del Laberinto" (Labyrinth, en inglés). Ya que están de moda los 80s (cosa que servidora aprueba firmemente) y tras el fallecimiento de su protagonista, David Bowie, mito eterno, hace menos de 2 años (el segundo aniversario de su muerte será el próximo mes de Enero).

by Mar Amador

Sobra presentación para este peliculón de nuestra infancia protagonizado por David Bowie, Jennifer Conelly y toda la artillería pesada e imaginaria de Jim Henson (el Cuentacuentos, Cristal Oscuro, Fraggel Rock,... son algunas de sus otras creaciones).

La película es un 10 se mida por donde se mida, así de claro. Seguro que todos la conocéis, pero por si no fuera así os dejamos una pequeña sinopsis a modo de intro y pasamos a contaros algunas curiosidades, que seguro que a los más frikis os gustará saber.

SINOPSIS:

 

Los padres de Sarah han salido y fuera, y la dejan encargada de su pequeño hermanastro Toby, al que ella no demuestra gran aprecio ya que se lleva todas las atenciones de la familia.

Cuando se desata una tormenta, el niño empieza a llorar, y ella invoca involuntariamente a los Goblins para que se lleven a su hermano y lo conviertan en uno de ellos.

Su hermano desaparece minutos después, y a la joven se le presenta Jareth, el rey de los Goblins, que le anuncia que tiene 13 horas antes de que su hermano se convierta en uno de ellos para siempre.

Para evitarlo tendrá que ir a buscarlo al Castillo en el centro de su Laberinto

 

Y ahora sí, aquí van las

CURIOSIDADES:

 

  • Muchas de las características y personajes en la película están basados en diseños hechos por Brian Froud, quien ya había colaborado previamente con Jim Henson en ¨El Cristal oscuro¨.

  • El bebé que aparece durante toda la película era el hijo de Brian Froud, y Toby era también su verdadero nombre. Contaba con sólo 6 meses de edad.

  • Los creadores han reconocido que la película tiene influencias de obras como: ¨Alicia en el País de las Maravillas¨, ¨El mago de Oz¨, y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher.

Decoración del cuarto de la protagonista con el dibujo de Escher

  • Algunos de los titiriteros que trabajaron en el proyecto se fueron posteriormente a trabajar a estudios de animación por ordenador.

  • Michael Jackson era la alternativa si David Bowie no la protagonizaba. Mick Jagger fue el primer elegido, y éste recomendó a Bowie.

  • Hay dos referencias a la mitología artúrica:

 

              El perro de Sarah se llama ¨Merlín¨ (el mago oficial del reino de Camelot) y el osito se llama ¨Lancelot¨

              (el caballero de la mesa redonda más famoso del reino de Camelot)

              Cuando Didymus reta a Ludo a luchar para defender el puente, es como una referencia a la mitología

              artúrica, ya que el rey Arturo luchó contra el caballero Lancelot, defensor de un puente por el que nadie

              debía pasar. Después de una igualada batalla, Lancelot y Arturo quedan como los mejores amigos,

              igual que Ludo y Sir Didymus en la película.

  • Además de todos los marionetistas y las marionetas, también habían 12 enanos disfrazados entre el grupo de Goblins

  • Los malabarismos que hacía Bowie con las bolas de cristal, eran realmente hechos por Michael Moschen, un malabarista contratado.La cara era la de David Bowie, pero los brazos y las manos eran de Michael.

  • En la habitación de Sarah se pueden ver una réplica en muñecos de los personajes principales del laberinto, así como una anuario del cuento infantil ¨Blancanieves¨, y la novela de fantasía ¨El Mago de Oz¨.

  • El ojo de distinto color de David Bowie, no es una lentilla, es una secuela de una pelea en la escuela cuando era pequeño, se dañó la córnea y el iris, quedando su pupila dilatada, por eso parece una lentilla de color.

 

  • El papel de "Sarah" fue muy deseado, hasta que apareció en escena Jennifer Conelly y no cupo ninguna duda (ésto es parte de su audición):

  • En una canción que canta David Bowie en la película, "Magic Dance", el bebé tenía que "balbucear", pero por lo visto, no tenía ganas de hacerlo, así que fue David Bowie el que finalmente lo hizo, de tal manera que sonó totalmente creíble

  • Absurdamente su estreno en cines fue un fracaso estrepitoso ya que al mismo tiempo salió en la gran pantalla "Willow" y ésta le hizo una terrible sombra, además la crítica de la época tampoco puso en buen sitio a éste peliculón (insisto, sí).
     

  • Jim henson abandonó su efímera etapa como director de cine para volver a la televisión que le hizo popular, falleciendo años después por enfermedad, mientras la carrera de Jennifer Connelly quedó orientada a innumerables películas independientes y de serie B (con resultados desfavorables pese a intentos como "Rocketeer" o "Mulholland Falls"); no sería hasta su participación en películas como "Dark City" o "Requiem por un sueño" cuando su carrera volvería a reactivarse en su etapa adulta, quedando finalmente confirmada con su posterior nominación/obtención del Oscar por "Una mente maravillosa".
    Desde entonces alterna películas de grandes estudios (como "Hulk" o "Diamantes de sangre") con las del género independiente ("Casa de arena y niebla").

 

  • El 80% del laberinto es un decorado, recreado con juegos de luces y de perspectivas, creando un ambiente hostil y mágico.

  • Hoggel, el amigo de Sarah, es interpretado por una mujer que nunca estudió arte dramático.

  • El guion está escrito por el actor cómico y fundador de los Monthy Pynthon: Terry Jones.

 

  • Los títeres fueron diseñados y creados un año y medio antes de comenzar a filmar.

Y bueno, eso es todo, que no es poco, os dejamos como muestra un botón, el trailer de ésta fantástica película que si aún no habéis visto, seguro que querréis incorporar a vuestra lista de “pendientes”.

¡Viva el cine! ¡Y vivan los 80s!

"Por increíbles peligros

e innumerables fatigas

me he abierto camino 

más allá de la ciudad de los Goblins

para recuperar el niño

que me has robado.

 

Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya

y mi Reino igual de grande

 

No tienes poder sobre mí"