‘DIYSEX’, ‘La mami’, Estelas’ y ‘Dile que me vio llorar’ nos muestran la pluralidad de miradas y propuestas narrativas en el documental español.
Yaiza de Lamo y Juno Álvarez contaban durante la presentación de su cortometraje, ‘DIYSEX’, su necesidad de responder a algunas preguntas sin respuesta en torno a la pornografía, planteando una serie de cuestiones sobre las que reflexionar y hacer reflexionar al espectador. Parten de la premisa de si existe un porno ético, la utilización de la imagen y el lenguaje en la pornografía mainstream y si existe o no la posibilidad del porno con una clara visión en femenino y feminista, y con una regulación similar a cualquier otro género cinematográfico.
Una historia de mujeres y su lucha contra las circunstancias sociales es ‘La Mami’, que ha presentado su directora, Laura Herrero Garvin. Doña Olga, protagonista de la película, es la encargada del baño de mujeres del cabaré mexicano Barba Azul. Tras toda una vida dedicada a la noche, ahora ofrece sus cuidados y consejos a las chicas que trabajan en la sala bailando con los clientes. Durante el coloquio que al término de la proyección han mantenido con el público, Herrero Garvin ha contado que el proceso de investigación le llevó tres años, en los que fue forjando una relación con las mujeres que trabajan en el cabaré y que dieron como resultado una historia construida fuera de campo, tanto espacial como temporal: ´La Mami´ representa al pasado mientras que el resto de mujeres, son el presente.
La segunda jornada de proyecciones comenzaba con ‘Estelas’, un cortometraje documental intimista y contemplativo firmado por Milena Salazar y premiado en el Costa Rica Festival Internacional de Cine como Mejor Cortometraje Nacional. Con muchísima ternura, cuenta cómo los días pasan para Nora y José María de forma rutinaria y sus quehaceres diarios, la hora de lectura, el chocolate caliente, la novela de la tarde, los aviones que sobrevuelan la casa, sus estelas, centran el contenido del corto a modo de tiempo suspendido ante el paso inexorable del Alzhéimer.
Como cierre, se ha proyectado ‘Dile que me vio llorar’, documental que firma la realizadora brasileña Maíra Bühler y que es un potente relato de la fragilidad humana. Ubicada en un edificio de viviendas sociales de Sao Paulo en el que un grupo de adictos al crack participan en un proceso de reinserción social, la historia se va adentrando su día a día. Sus universos afectivos y particulares, sus sueños y sus pasiones se van desgranando a través de una perspectiva inmersiva de la realizadora y funciona como representación a escala de la sociedad brasileña.