La diseñadora de vestuario ha sido galardonada con el premio Ricardo Franco- Academia de Cine.
“Todavía me queda mucho por hacer, por descubrir y personas con las que trabajar” Así arrancaba el encuentro entre la diseñadora de vestuario y figurinista, Tatiana Hernández, y el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar, con motivo del premio Ricardo Franco – Academia de Cine que se le otorga a la creadora canaria. Estas charlas se celebran dentro del marco del Festival para hablar de forma más amplia sobre la trayectoria del homenajeado.
Tatiana Hernández, decidió tras pasar por el departamento artístico, que su lugar estaba entre tejidos “es dónde más cómoda me siento” indicaba. Tras una larga trayectoria detrás de las cámaras con títulos como ´Camino´ de Javier Fesser y ´La vida secreta de las palabras´ de Isabel Coixet, la homenajeada aclaraba que las telas tienen vida propia pero que es necesario dotarlas de un contexto para ambientarlas. “Especialmente en ´Lope´ ya que no estábamos a pie de calle y tuvimos que documentarnos para recrear la época”, largometraje por el que ganó el Goya en 2011.
Siempre subraya la importancia que tiene el vestuario en el celuloide y cómo éste ayuda al público a sentirse identificado con los personajes y a dar credibilidad a las películas: “intento meterme en la cabeza del director para dar vida a esa idea que ellos tienen” explicaba la diseñadora, “lo más importante es ser una persona paciente, escuchar al que dirige y leer bien el guión para conseguir la imagen que él quiere proyectar en los actores” aclaraba.
“Me hace doble ilusión este reconocimiento porque es más difícil que se premie el trabajo detrás de las cámaras” Con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por décimo segundo año consecutivo, el Festival de Málaga reconoce a los diferentes profesionales del cine, técnicos de prestigio que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes de nuestro celuloide “les recomiendo a todos los compañeros de profesión ponerse al menos un día frentes a los focos porque está genial” decía entre risas la diseñadora.