Editorial: Amor de Madre.
Marina Míguez Lamanuzzi, Laura Gómez Navas, Haizea M. Zubieta, Elizabeth Duval, Víctor Martín Pozuelo, Rocío Vega Helguera, Julia Viejo, Silvia Hidalgo, Erika Okumura, Andrés López, Clara Morales, Cassandra Vera, Nacho Bravo, Sara Levesque y Eva Cid están comprometidos con el movimiento feminista y la visibilización de los colectivos LGBTQ+. A ellos debemos los quince relatos de este «Cuadernos de Medusa» publicado por la editorial Amor de Madre.
Sinopsis:
La lectura tradicional del mito griego nos presentaba a Medusa como un monstruo condenado a la vergüenza y el aislamiento tras ser violada por Poseidón. Sin embargo, lecturas más modernas nos ofrecen la idea de Medusa como una mujer que, tras sufrir la violación de Poseidón, recibe la ayuda de Atenea, quien le dará el arma que le permitirá protegerse de aquellos que quieran de ella más de lo que ella esté dispuesta a ofrecer.
Con Cuadernos de Medusa, buscamos eliminar esa idea del esconderse avergonzado y cambiarla por las armas que la literatura nos da: discurso y pensamiento para poder defendernos de aquellos que quieran hacer menos de nosotras y nosotros por ser del modo en que somos. Cuadernos de Medusa es un libro formado por quince relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la visibilización de los colectivos LGBTQ+.
Marina Míguez Lamanuzzi nace en Madrid en el seno de una caótica familia italo-argentina. Graduada en Filología Clásica, tiene un Máster en Estudios Literarios, que terminó con la tesina “La distopía feminista: Swastika Night de K. Burdekin y The Handmaid’s Tale de M. Atwood” (que ha sido publicado en formato de artículo divulgativo en la revista SuperSonic #8). Actualmente se está doctorando en Estudios del Mundo Antiguo. Ha publicado relatos en la antología Hijos de Sedna (Prosa Inmortal & Episkaia), Prosa Inmortal #5 “Delirium” y El amor está en el monstruo (Popular Stories, 4, Pulputre).
Laura Gómez Navas. «Comunicadora especializada en cultura, amante de los gatitos, los colorines y las croquetas. Escribo sobre cine, música, TV y videojuegos desde que sé juntar letras; y sobre todo lo anterior con perspectiva feminista desde que me puse las gafas violeta. Tengo una fe ciega en el poder de las palabras como herramienta social y siempre llevo las uñas a juego con la ropa.»
Haizea M. Zubieta. «Soy una persona a la que le gustan las cosas. Vale, a lo mejor debería ser más precisa. Me puedes llamar de muchas formas: puedes decir que soy una chica, que soy jurista, que soy escritora, que soy lesbiana, que soy bastante bajita y que soy fan de las buenas historias, de esas que son como espejitos en los que se reflejan pedazos de una misma. Encantada de conocerte.»
Elizabeth Duval. Estudiante afrancesada y lectora con ademanes de filósofa. Con un pie en Madrid y otro en París. Amante de las palabras: escribe porque, sin ellas, nada tendría sentido en la vida. Encarna un encuentro entre lo apasionado y lo frío, lo racional y lo íntimo; dicotomías que busca reflejar también en todo lo que crea. Nunca ha superado el hecho de haber nacido posteriormente al punto álgido del existencialismo. Quiere ser profesora y poder coleccionar tranquila ejemplares del Ulises de James Joyce; mientras tanto, se contenta con el activismo y la lucha política desde distintos frentes. Su fin último es perdurar, a través de la palabra, más allá de la muerte; por ello se confiesa del linaje de esos que de lo oscuro hacia lo claro aspiran. Ambición no le falta.
Víctor Martín Pozuelo. «Desde siempre me han gustado las historias, contarlas y que me las cuenten. Nací en Madrid, en un hogar de profundas raíces manchegas, a finales de los 80. No recuerdo aquella época porque la década cambió en seguida, pero sí me acuerdo de preguntarle a mi padre qué significaba «urbe», que era una palabra que aparecía en uno de los Mortadelos que me enseñaron a leer. Tras Ibáñez llegaron, por este orden, Thomas Brezina, Elvira Lindo, los libros de Elige tu propia aventura, Jordi Sierra y Fabra, J.K. Rowling, Las Crónicas de la Dragonlance, El Señor de los Anillos y los manuales de Dungeons&Dragons. La lista actual, por suerte, es mucho más extensa y variada.
Pago las facturas gracias al marketing online, pero el trabajo que mejor se me da es el de portero de finca.»
Rocío Vega escribe ciencia ficción y fantasía sobre chicas que hacen cosas, como la serie de novelettes Horizonte Rojo o La Compañía Amable. En sus ratos libres juega a rol y a videojuegos, diserta sobre ficción en su blog y acumula libros. ¡Ah, y tiene un Patreon!
Julia Viejo nació en Madrid en 1991, donde creció rodeada de libros de poesía que le leía su padre todas las noches. Estudió Traducción e Interpretación y ha trabajado como editora, traductora y, actualmente, como librera. En 2014 obtuvo el primer premio del certamen de relato corto Madrid Sky y tres años después participó como jurado. Además, desde muy joven compagina los libros con su otra pasión, el teatro, en la compañía the Grave Road.
Silvia Hidalgo nació en Sevilla en mayo de 1978. Sin una vocación confesable definida, terminó licenciándose en ingeniería informática por la Universidad de Sevilla. Allí comenzó con el consumo desmedido de rock, del cine de La 2, de la literatura subversiva y la cerveza.
Con algo más de talento para las comunicaciones que para el código se dedica a enREDar en las administraciones públicas. Cuando dejó de estudiar echaba de menos escribir historietas en los márgenes de los apuntes y comenzó con los relatos (algunos de los cuales se colaron en publicaciones y fanzines). Es en uno de aquellos relatos donde nace Jota, la protagonista de su primera novela, Dejarse flequillo.
Erika Okumura considera que aquello del globo terráqueo es, al final, una mentira y que todo el planeta es una isla flotando en el espacio. Partiendo de esa base, construye su imaginario peculiar remezclando el folklore hawaiano con mitos rescatados que ha recopilado en sus andanzas. Originaria de Honolulu, allá donde esté vive en esa franja horaria. Allegados suyos confirman que ella no conoce la ciencia del reloj y, por ende, siempre llega tarde. Sin mucho que hacer, a ratos escribe poemas para explicarse el mundo.
Andrés López. «Amante de la ciencia ficción, la fantasía y, sobre todo, los juegos de rol, mis inspiraciones literarias resultan más que evidentes. Por suerte o por desgracia, estas se mezclan con más de una década escribiendo sobre videojuegos y tecnología, un campo que, de momento, me ha permitido comprar más libros de los que puedo leer. Esperemos que algún día eso cambie.»
Clara Morales. Es periodista y lo que le dejen. Se crió en Huelva, estudió Periodismo en Sevilla y cursó el Máster en Periodismo UAM-El País en Madrid, donde vive. Después de pasar precariamente por medios como la Cadena Ser o El País, informa sobre cultura en el periódico infoLibre. El resto del (siempre demasiado poco) tiempo lo pasa editando en el sello Episkaia , leyendo más despacio de la cuenta y escribiendo donde puede. Quiere pan y quiere rosas.
Cassandra Vera. «Nací en 1995, me crié en un pequeño pueblo del ser de la Región de Murcia al que tengo mucho aprecio. Desde muy pequeña me interesó la lectura, empecé con los libros de “El pequeño Nicolás” y más tarde con los libros de Tolkien. En 2015 me mudé a Murcia para empezar mis estudios universitarios en el grado de Historia. Desde entonces la Historia se ha convertido en otra de mis grandes pasiones. Actualmente escribo tanto literatura como columnas de opinión. Mi vida ha cambiado mucho en los últimos años, sea para bien o para mal siempre lo he afrontado lo mejor que he podido.»
Nacho Bravo nace en Córdoba en 1973 y actualmente vive en Madrid. En la escuela, cuando los profesores le preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía que cantante, pero en esa época una cosa eran los sueños y otra la realidad. Así que estudió Arquitectura y ejerció hasta que un buen día decidió empezar a perseguir sueños. Estudió Arte Dramático y ahora trabaja como actor. Otro sueño cumplido, desde que a los catorce años ganase un concurso con su primer relato, es la publicación de su primera novela, La extraordinaria historia de Romeo y Julieta, publicada por la editorial PeZsapo.
Sara Levesque. «Escribir es mi gran pasión. Empecé para superar el desamor, a modo de terapia. Como no lo conseguí, permanecí agarrada al lápiz, por si las moscas. Soy una romántica que no tiene remedio. Ni lo quiere. Una amante de las palabras a la que no conoce nadie, que se pasa los días reescribiendo su vida. Una adicta al café solo, a asfixiarse entre cigarros, a escribir de madrugada, a todo lo imposible. Soy audioprotesista por dinero y una excusa, soñadora por culpa de una musa, y escritora por amor al arte y a mi naturaleza inconclusa. Lo primero es un trabajo para ganarse la vida, lo segundo es mi estilo de vida y lo tercero es lo que me mantiene con vida.»
Eva Cid. Crítica cultural y autora del ensayo Portal o la ciencia del videojuego, recientemente traducido al francés. Compagina su trabajo «de verdad» en el ámbito de la integración social con su pasión por la escritura y la ambición de explorar toda forma de ficción que se atreva a transgredir.
Encuadernación: Rústica.
Nº páginas: 214.
ISBN: 978-84-947043-1-4
Precio: 18,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.