IRREGULARES en MALAKA
Tenida malagueña sherlockiana
Abril /2017

El espionaje no es para deportistas

Crónica de la tenida de Irregulares en Malaka

by PacoMan, alias Billy el chico de los recados

Y lo volvimos a hacer, un grupo (que va creciendo) de malakitanos y similares nos conjuramos en irregular tenida en torno a la prolongada sombra del maestro. El pasado jueves 23 de Marzo a las 19:30 horas se inició la sesión, en el Pub Sherlock Holmes Málaga.

En esta ocasión el cuento a destripar fue El último saludo (His Last Bow, 22 de Septiembre de 1917). Este es uno del par de obras canónicas escritas en tercera persona. Narra los acontecimientos acaecidos el 2 de Agosto de 1914. Por lo tanto Doyle ya sabía que la guerra la estaba ganando claramente la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) frente a la Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria-Hungría), no en vano Doyle visitó el frete en Argonne en Junio de 1916. En la cronología interna del canon es la última aparición de Sherlock Holmes. El cuento narra como Sherlock y Watson capturan al más importante espía alemán Von Bork en la víspera de su huída a Alemania y la apertura del frente Occidental declarando Alemania la guerra a Francia.

Tomó la palabra el pillastre Miguel Ángel Wolferine, que para eso era el ponente. Cedámosle alegremente la palabra, no en vano, mis múltiples tropelías me impidieron llegar a tiempo a la tenida:

“… Simplemente abrí debate con estos detallitos: Holmes otoñal, más relajado y entrañable que de costumbre.

Narrador misterioso. Hay algunas teorías que dicen que podría ser Mycroft, por aquello de que solo él (con sus tejemanejes gubernamentales) hubiera sacado a Holmes de su retiro.
(Nota by PacoMan: Aquí quiero añadir que Lord Donegall sugiere que el autor fue Billy, el chico de los recados, mi avatar personal en el Círculo Holmes, perdón por la interrupción, pero si no lo digo reviento. Sigamos escuchando a Wolferine).

Nada de género Noir, con una trama de espionaje en la que el único misterio podría ser... ¿Dónde coño esta Holmes? (Y que la publicidad del Strand (afamada publicación inglesa que editó las obras de Sherlock) de la época hubiera soltado el spoiler, claro, "nueva aventura de Sherlock Holmes", cuando la gracia sería no tener ni idea).

Que Martha (espía infiltrada en casa del espía inglés a las órdenes de Sherlock-Alamont) sea la señora Hudson es una fumada, aprovechada por miles de pasticheros.

Sobre la famosa referencia: "Se acerca viento del este" no sé si Doyle estaba situándose en el contexto del relato, ya sabiendo lo que iba a pasar. O ya estaba haciendo cábalas sobre que podría haber otra guerra en ciernes (parece ser que en su libro "Un espiritista en Australia" hace suposiciones sobre una posible segunda guerra mundial que al final fueron bastante acertadas).

Destacar los recuerdos a sus enemigos: Moriarty, Moran, a su Irene Adler… ¿un esto fue todo queridos amigos? …”

El debate fue intenso aunque fragmentado por el ruido ambiental. El pillastre Manuel Berlanga resume sus intervenciones así:

“… Indiqué que me parecía de los más flojos y pura propaganda bélica.  El espía alemán es bastante estúpido (da la clave de la caja prácticamente sin pedírsela, por mucha confianza que pueda tener en su hombre -supuesto-).  También destacar la cita a Irene Adler y su separación del rey de Bohemia, aunque sólo de pasada.  Como digo, una obra menor, y no muy buena... …”

Sobre la calidad de esta obra hubo consenso, desentona con el canon y cabe suponer que su pertenencia (si querido lector hay dos textos de Doyle sobre Sherlock que no forman parte del Canon) es porque todo tiene que tener un final y este no es malo… como luego nos ilustrará maese Reinaldo; rey de pillos.

El pillastre Alejandro Castroguer como me comentó por ese artilugio demoniaco que los más finos llamáis: voz-lejana en griego, matizó que el John Bull, (John Bull es la personificación nacional del Reino Unido y, en particular, de Inglaterra, especialmente en el humor gráfico político. Habitualmente, se representa como un hombre de mediana edad, rechoncho y vestido con atuendo propio de la clase media en el período georgiano británico) que aparece en el relato también podría ser John Bull (1562-1628) clavecinista casi por entero y compositor de piezas para este instrumento.

Y the last but not the least de los irregulares que me hicieron llegar sus participaciones es Reinaldo Manso. Con dos tesis rompedoras.

“…Con estas dos fuentes (hace referencia a tres pastiches que juntan plausiblemente a Sherlock con Karl Marx (tema que personalmente me apasiona) y sobre el cuantioso espionaje alemán en Reino Unido (y no la patochada narrada en este cuento)) detenido el día de los actos narados), intentaba argumentar que Sherlock era el jefe de los espías alemanes. Su hermano Mycroft (M) sería el verdadero director del MI5 de la época, y Sherlock tras sus contactos con Marx se había convertido en bolchevique (como harían años más tarde -60s- Kim Philby y otros destacados miembros del MI5) y espiaba para ellos (recordemos que al principio Alemania y los bolcheviques se llevaban bien y dejaron pasar el tren de Lenin hasta Rusia).

Otra posibilidad más fantástica era seguir la línea de Philip J. Farmer en sus novelas “The other log of Phileas Fogg” y “The further adventures of Sherlock Holmes, the peerless peer” y apuntar que Sherlock Holmes podía ser extraterrestre.

Si acaso, añadir lo sospechoso que es que un par de abueletes puedan con un alemán de gimnasio y la idea de que acabasen entregándolo a la embajada. Sobre todo cuando con el grupo de espías verdaderos capturados, ese mismo día con centro en la barbería, los metieron en la cárcel sin contemplaciones. Y el hecho de que nunca más volviese a saberse de Holmes… ¿No es un sospechoso perfecto? …”

Os lo juro pillastres descocados, yo de mayor quiero ser como Reinaldo.

Poca cosa me resta por añadir. No pude aportar un maldito colín a la charla, llegué tarde… pero aún servían cerveza en el bar; menos mal ¿Se me quedó algo en el tintero? No lo sé, como inmediatamente comencé a rellenarlo con pintas de Murphy’s lo que hubiera se diluyó rápidamente ¿Te lo habías creído? Crédulo irredento. Quisiera ahondar si cabe que un gran deportista como Von Borck es reducido sin dificultad aparente. Que para ser el espía más listo de Alemania era tonto hasta decir basta. Que el cuento es un mojón de tomo y lomo, pura propaganda llena de clichés anti irlandeses ¿Cómo? Si, en lugar de atacar a los alemanes o italianos ataca a los irlandeses, síntoma inequívoco que la guerra ya estaba ganada. Que los pasticheros no han querido o no han sabido aprovechar ese hiato de Sherlock haciéndose pasar por Altamont en EE.UU.: Chicago y Buffalo e Irlanda: Skibbereen ¿Todos? Todos no, el incomparable Don Alberto López Aroca si ha ambientado alguno de sus pastiches en ese hiato.

Morir de éxito.

Aunque el marco del Pub Sherlock Holmes Málaga es incomparable por su valor simbólico y el atrezzo, el onminpresente fútbol unas veces y otras la música imposibilita la conversación normal. El inexistente sanedrín de irregulares debería valorar mudar las tenidas como propuso en 1993 Sergio Cabrera en su magistral La estrategia del Caracol. Seguiré informando… o no, que es lo que tiene ser irregular.