Daniel Henares

000\0

000\0

000\12

LA NOVELIZACIÓN DE “ALIEN, EL  OCTAVO PASAJERO”

Reseña de la obra escrita por Alan Dean Foster

Una vez escuché por ahí: “Prefiero el peor de los libros a la mejor de las películas”. Si sus inclinaciones van por ese lado y desea disfrutar una buena historia de ciencia ficción como la que nos ocupa sin necesidad de pasar por la pantalla. O si es menos purista y simplemente desea conocer ambas obras y ver cómo se complementan. En cualquier caso, aquí dejo la reseña de la novelización de la película Alien, a cargo del escritor Alan Dean Foster.

" añadidos y omisiones, no son determinantes en la historia, pero son detalles interesantes "

La novela no es idéntica al guión, como se hace en ocasiones, ya que en ese caso este trabajo tendría poco sentido. Enriquece la historia, tanto a nivel de detalles como en sus diálogos, además de ofrecer algún episodio que directamente no aparece en el film.

La psicología de los personajes es más profunda y detallada, cobrando éstos un cariz mayor de familiaridad y realismo. En la película, por ejemplo, solo se insinúa el espíritu aventurero de Kane cuando se ofrece voluntario para salir y en su actuación en la nave alienígena, donde es el más activo. En el libro llegamos a empatizar más con él, se nos muestra como un soñador con un toque entrañable.

En la novela hay añadidos y omisiones, no son determinantes en la historia, pero son detalles interesantes. Por ejemplo, el primer alienígena muerto en la nave donde encuentran los huevos, lo cual forma una escena impresionante, no aparece en el libro. Pero, posteriormente, hay una pequeña mención a los seres que dejaron la baliza de emergencia. Donde se nos da un par de apuntes vagos sobre su naturaleza. Lo cual no aparece en el film. Es posible que se trate de diálogos recortados como ocurre con el de Ripley y Lambert sobre las inclinaciones sexuales de Ash, el cual solo aparece en la versión extendida.

También hay un capítulo adicional en el libro en el cual Parker casi consigue lanzar al vacío al xenomorfo, que pierde una extremidad, pero se salva.

Así mismo se encuentran diferencias en la descripción tanto del xenomorfo como del facehugger, ya que, sobre todo el primero, en la novela se describe de una forma más vaga, y realmente no se tiene clara su forma ni siquiera al final. Además, detalle curioso, en el libro ambas formas alienígenas tienen ojos. Como ocurre a menudo en estos casos, todo a apunta a que la novelización se produjo en paralelo al rodaje, basándose en un guión que posteriormente fue modificado y recortado.

Una de las adiciones más interesantes y que es el punto de partida de la novela es el concepto de los soñadores. En los primeros párrafos Alan Dean Foster nos habla de los pro-soñadores, personas que venden sus fantasías oníricas siendo éstas particularmente disfrutables por terceros. Que te paguen por dormir ya es atractivo de por sí, pero cabría destacar, también, que es uno de los pocos datos que tenemos de cómo se vive en la Tierra, lo cual se desarrolla poco en la saga.

El estilo de la novela es sencillo y efectivo, el autor no se va por las ramas, coloca “relleno” donde y como debe, consiguiendo un buen equilibrio. También hay pequeños defectos, como la jerga confusa de los técnicos de la nave que se repite quizá demasiado insistentemente, o el tratamiento del xenomorfo al que, en mi opinión se le podría sacar más partido.

Para terminar, solo decir que Alan Dean Foster consigue un texto sin pretensiones, de lectura ligera, que convierte un guióo de Dan O’Bannon en una novela quizá no mágica pero sí eficiente.

Alan Dean Foster (nacido el 18 de noviembre de 1946) es un autor estadounidense de fantasía y ciencia ficción. Actualmente reside en Prescott, Arizona, con su esposa, también conocida por sus novelizaciones y guiones de cine. Alan está graduado en Ciencias Políticas y tiene un máster en Bellas Artes por la Universidad de California, Los Ángeles.

Entre las novelizaciones más destacadas que escribió se encuentran las novelas de todas las películas de la saga Alien, además de algunas de Star Trek o Terminator.

Alan Dean Foster ha escrito gran variedad de géneros, desde ciencia ficción pura, fantasía, terror, thrillers, western hasta ficción histórica y contemporánea. También es autor de numerosos artículos de no ficción sobre cine, ciencia y submarinismo. Su novela Cyber Way ganó el Southwest Book Award de Ficción en 1990, la primera obra de ciencia ficción en lograrlo.

bottom of page