000\20

000\0

El Choto del Norte

Bernabé Naharro

000\0

000\0

000\20

OCHO PELÍCULAS DE HORRORCIENCIA-FICCIÓN QUE MERECIERON MEJOR ABOGADO DEFENSOR Y DISFRUTÉ MÁS QUE PROMETHEUS

(que vaya mojón).

Dicho desde el cariño: opino que todos aquellos a los que les gusta Prometheus merecen morir (lo siento, Tony). ¿Qué queréis que os diga? Es lo que pienso. No digo que haya que matarlos, que conste, pero merecen morir. A ser posible entre terribles estertores. Otra cosa es que un día te vengan con que les gusta Prometheus y otro, por ejemplo, con que les gusta Michael Bay. Entonces sí, entonces hay que matarlos porque eso es ya provocar. ¡Eso es ya provocar!

            También creo que venimos usando con demasiada ligereza calificativos como “nabo”, “mojón”, “truño” o “mierda” para las películas. Apenas salimos de la sala después de ver una que no nos gusta y ya estamos diciendo “¡vaya mojón!”, cuando a lo mejor lo que ocurre es que la peli no es como esperábamos, no nos ha dado lo que queríamos, no hemos comprendido lo que pretendía o vete a saber. De esta forma, hay infinidad que desde su estreno quedan estigmatizadas por un juicio del público o la crítica que no se cuestiona y desemboca en una condena injusta que no se apela.

            Unas pocas acaban logrando defenderse por si solas. El tiempo las termina poniendo en su sitio y acaban recibiendo parte del reconocimiento que merecen a pesar de toda la mierda que se echó sobre ellas en sus primeros tiempos. Véase el caso de Starship Troopers, que te puede gustar o no pero en su estreno la pusieron a parir y con el tiempo se ha hecho su hueco hasta convertirse en película de culto para algunos sectores aficionados a la ciencia ficción; y es que Verhoeven otra cosa no sé, pero efectivo es un rato. También pienso en Pitchblack, de la que recuerdo que en su estreno convencí a mi grupo de amigos de ir a verla, sólo nos acabó gustando a dos y el resto salieron rajando que teníais que oírlos; cuando las dos semanas siguientes se tragaron Campo de Batalla: La Tierra primero y Misión a Marte después (yo, por fortuna, me las perdí) sobra decir que ganaron perspectiva y su opinión mejoró.

            Muchas otras, sin embargo, quedan marcadas como “nabos infumables” o “mojones insufribles” cuando no lo son (o bueno, algunas a lo mejor sí que son nabos y mojones, pero de ahí a infumables o insufribles hay un salto cualitativo importante; o sí, las habrá que también sean infumables e insufribles, pero con matices). Y mientras tanto, hay gente que todavía se toca cuando habla de películas como Prometheus porque claro, como es de Ridley Scott, como tiene un presupuestazo, como sale Michael Fassbender que lo hace muy bien y está de moda, como tiene una fotografía que pa´ qué... En definitiva: que como hay mucho postureo, pues no puede ser mala (o tan mala), y también queda guay decir que mola.

            Prometheus...

            ¡¡¡Un mojón es lo que es!!!

            ...pero no nos dejemos arrastrar por las pasiones y sigamos adelante.

            En mi afán por traer algo de justicia a este mundo de la crítica cinematográfica, he decidido poner en valor ocho películas de horrorciencia ficción que merecieron mejor abogado defensor. Ni qué decir tiene que el abogado defensor seré yo que, aunque no tengo ni idea de Derecho, imagino que soy más que apto para la labor cuando mis mejores amigos siempre andan diciendo que soy el Defensor (y Santo Patrón) de las Causas Perdidas. Haré, por tanto, una defensa (aviso que con spoilers) a una selección de producciones que tienen por denominador común que:

1) Han sido de alguna forma, a mi juicio, injustamente valoradas.

2) Las disfruté más que Prometheus. Aunque con más de una lo correcto sería decir que las sufrí menos.

3) Tienen puntuaciones inferiores a las dadas a Prometheus en algunas de las principales páginas de referencia cinematográficas (IMDB, Rotten Tomatoes, FilmAffinity).

4) Tienen naves espaciales y al menos un monstruo o alienígena (un filtro como podría haber sido otro cualquiera para acotar la selección dentro del género). 

5) Son películas incapaces de resultarte anodinas o dejarte indiferente, y no una de esas superproducciones que te dejan frío y no te dicen nada (como por ejemplo Alien versus Predator, la primera, de la que no recordaba na’ de na’ hasta que he leído el artículo de Aniel, en este monográfico). Disfrutarás con ellas o te cagarás en los muertos de quien sea cuando las termines (si es que te da el cuerpo para terminarlas) pero algún poso te dejarán (aunque sea maligno).

 

Empezamos.

" La pobre Depredador 2 lo peor que tiene es ser la secuela de la Depredador original "

" Aliens versus Predator 2 no disimula es lo que es: una peli que busca el estilo de la serie B "

Tres que comparten universo cinematográfico con el mojón.

 

Depredador 2 (1990)

Año 1997 en la ciudad de Los Ángeles. El policía Mike Harrigan, jefe de su grupo, tiene que enfrentarse a un misterioso asesino que descuartiza a sus víctimas con una violencia extrema. Pronto, Mike descubrirá que su enemigo es un alienígena que ha venido a la Tierra con el único objetivo de cazar a los seres humanos como parte de un entrenamiento que tienen los seres de su raza, denominados Depredadores ya se encuentran en la cima de la cadena alimenticia.

            La pobre Depredador 2 lo peor que tiene es ser la secuela de la Depredador original, que es un P-E-L-I-C-U-L-Ó-N. La primera puso el listón muy alto y claro, las comparaciones son odiosas. No tiene frases lapidarias del Chuache (de esas que se te graban en el cerebro, como “si sangra, podemos matarlo” o “eres una auténtica belleza”); tampoco un elenco de personajes secundarios carismáticos como Dillon (Carl “Apolo Creed” Weathers), Blain (Jesse “Capitán Libertad” Ventura; hablaremos de él más adelante), Mac o el Indio Billy; a pesar de tener los mismos guionistas y seguir la misma estructura, carece de efecto sorpresa en el argumento y de ese giro de guión que tuvo la primera, y tampoco innova más allá de mostrarte nuevo armamento para el Depredador; Danny Glover no es el Chuache y en su registro serio, y sin Mel Gibson a su vera, quizá sea “demasiado viejo para esta mierda” (guiño guiño al artículo de Rubén Sánchez González, dedicado a Alien Isolation)... Total, que las expectativas estaban altas y quedaron reventadas, lo que hizo que la pusieran a parir. Y lo comprendo porque yo mismo lo hice en su momento pero, revisitada pasado el tiempo, no me pareció tan mala; quizá algo floja, pero no deja de ser una película de acción correcta. Ya quisiera yo que muchas las películas de acción comerciales de ahora tuvieran menos de esos efectos de ordenador con los que hacen los imposibles que les meten, y más del oficio de Depredador 2 (o, cuanto menos, de ese punto de lo políticamente incorrecto herencia del cine de los ochenta).

            Yo rompo una lanza (de Depredador) a su favor.

Aliens versus Predator 2 (2007)

Un monstruoso PredAlien hace un aterrizaje de emergencia cerca de una pequeña localidad de Colorado, exterminando a sus habitantes y reproduciéndose en abundancia, hasta que un Depredador solitario llega con el encargo de acabar con la plaga y entabla una lucha a muerte, sin reglas, inmisericorde, sin cuartel. Mientras cientos de habitantes se encuentran atrapados en un cruce de fuegos algunos sobrevivientes intentarán escapar, pero el gobierno estadounidense tiene su propio plan...

            ¡No estoy para nada de acuerdo con lo que escribe Bartolo Saenz de Heredia en su reseña Bastard Movies de  Aliens versus Predator 2 (incluida en este monográfico)!

            Bueno, lo cierto es que sí que estoy de acuerdo con bastantes cosas (para qué nos vamos a engañar) pero, con todo, si por Depredador 2 rompo una lanza, ¡¡¡ por Aliens versus Predator 2 rompo por lo menos cinco!!!

            Esta película no se anda con gilipolleces. Empieza inmediatamente a continuación de su predecesora. En su primera escena sale el cadáver del Depredador muerto en la anterior parte y que sus compañeros llevaron su nave. Reposa tumbado sobre una mesa. La cámara se acerca y el pecho le revienta cuando le sale un alien. El primer plano del bicho muestra que, a diferencia de las crías a las que estamos acostumbrados, tiene mandíbulas adicionales que se abren como las de los Depredadores. Acaba de nacer un predalien. Fundido en negro.

            Y ya está. Se acaba con las tonterías de la primera parte en menos de treinta segundos. En los tres minutos siguientes tienes más acción y mejores premisas y promesas que en la primera media hora de la anterior (que sí que me parece un mojón auténtico). También se cargan a los Predators de la primera: borrón y cuenta nueva. La nave acaba estrellándose en la Tierra, cerca de un pueblo americano (como no) y empieza la pandemia alien. Un Predator Pro es mandado para contenerla y borrar todo rastro; solo uno, como en la primera de Depredador, la del Chuache, nada de Predators Becarios. ¿Y Aliens? ¡Unos cuantos! Para que haya muertes a mansalva y el Predator pueda mostrar lo máquina que es.

            Como dice la sinopsis, se trata de una peli inmisericorde. Cuando llega el momento del primer contacto (la típica del lugareño que se acerca al lugar donde se ha estrellado la nave y luego intenta huir para avisar a los demás; ¡ingenuo!), no se limitan a meterte a un cazador sino que además lo acompañan con su hijo (un niño) que alcanza a ver al abrazacaras enganchado en su padre antes de que uno se le enganche a él. También te muestran la escena en que los aliens salen de las cajas torácicas, y se preocupan de que el niño vea cómo revienta la del padre antes de que le reviente a él. Horror barato y cruel, pero horror al fin y al cabo, y no sopor, como el de la primera parte.

            Pero es que además te ofrece más guiños a las anteriores de ambas sagas que ninguna otra y busca cohesionar aún más los dos universos cinematográficos (como, por ejemplo, cuando al final de la película nos muestra a la señora Yutani). Hasta el punto de que quisieron que Danny Glover y Adam Baldwin interpretaran a los mismos personajes que interpretaron en Depredador 2. También Bill Paxton, actor que sale tanto en Aliens, como en Depredador 2 y en Terminator. Por motivos de agenda, no fue posible ninguna de las tres incorporaciones y eso supuso cambios en el guión.

            Algunos dirán que si se ve demasiado oscura, que si la acción es demasiado rápida... Pues sí, para que nos vamos a engañar; digo yo que habrá que disimular las imperfecciones de alguna forma. Eso sí, lo que Aliens versus Predator 2 no disimula es lo que es: una peli que busca el estilo de la serie B y te da lo que te propone desde el principio. Calificada para mayores de dieciocho años (en lugar de para mayores de trece, como es la primera; una película de Aliens y Depredadores para mayores de trece... ¡¡¡es que manda huevos!!!) tiene escenas que causan impresión y resultan desagradables, algo que, pienso, es pretendido. Una película incómoda, sin duda, en todos los sentidos.

            Aliens versus Predator 2 es como Gretel, el lobo malo de La Aldea del Arce: mala pero con un fondo bueno que quizá pueda convencerte de que su maldad es entrañable.

Emilio Aragón, autor de la canción de la intro de La Aldea del Arce. Un genio incomprendido como los directores de Aliens versus Predator 2. O como los guionistas de Jason X y de Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior películas de las que hablaremos más adelante

" ...por lo menos tiene un guión más coherente y no está plagada de becarios Weyland-Yutani "

Alien Resurrección (1997)

Han transcurrido 200 años desde que Ripley hizo el sacrificio supremo en Fiorina 161.

Durante este tiempo, y después de siete espantosos fracasos, los científicos han conseguido clonarme una réplica perfecta de Ripley, una réplica que incluye a la reina alienígena que estaba gastando dentro de ella en el momento de su muerte. Como el clon de Ripley es tan perfecto, los científicos deciden mantener a ambas con vida para usar en sus investigaciones. Pero la nueva generación de alienígenas nacidos de la reina Ripley es mucho más inteligente que las anteriores, algo de lo que los científicos no se percatan hasta después de la llegada de la variopinto tripulación de la nave Betty, que transporta un cargamento de humanos secuestrados para alimentar a la criatura.

            Para mí, Alien Resurrección tiene mucho encanto. Con esa nave Betty, esos piratas espaciales y ese José Whedon en el guión anticipando lo que más adelante como Firefly... Me encanta. Sin embargo, creo que le sobran los veinte/veinticinco minutos últimos, todo ese rollo de la criatura medio alien medio humana que nace del vientre de la Reina Alien clonada. Pienso que eso se podría haber desarrollado mejor o de otra forma, y que ese final chungo (además de no estar ni de lejos, de nuevo, cerca de la calidad de la primera y la segunda de la saga) la perjudicó. Es importante el sabor que te deja el final de una película.

            Salvo por esa parte final me gusta mucho. De hecho, me gustó mucho desde su primer visionado y, aunque no diré que es mejor porque no termino de estar seguro, me gusta más que Alien 3 (que está mejor valorada). Lo que sí que tengo claro es que me parece estar por encima tanto de las dos de las que hemos hablado previamente como de Predators, Alien versus Predator y, por supuesto, Prometheus. De Alien Covenant no lo sé porque no la he visto (me resisto porque me da miedo lo que pueda encontrarme), aunque algo me dice que también lo va a estar.

            He de decir que Carlos Díaz Laguna, el Cabrero Chico, no está de acuerdo conmigo en lo que se refiere a los veinticinco últimos minutos de Alien Resurrección. A él también le gusta la parte final. Podéis leer lo que dice de ella en otro artículo de este monográfico.

            El Cabrero Chico fue el que me dio a conocer Abraxas, Guardián del Universo, de la que les hablaré en el siguiente bloque. Pero antes, un inciso.

 

Inciso. Porque alguno se preguntará: si eres el Defensor de las Causas Perdidas, ¿por qué no has metido Alien 3 en tu lista, valiente?

            Alien 3 es otra que podría haber entrado en esta selección de no ser porque en algunas páginas está mejor valorada que Prometheus, algo que a muchos puede resultar sorprendente. A mí, sin embargo, no me extraña: guste o no, por lo menos tiene un guión más coherente y no está plagada de becarios Weyland-Yutani.

            Lo que pasa con Alien 3 es que comienza cargándose a Newt y a Hicks, lo que hace que al espectador le dé toda la bajona desde el principio y lo ponga con muy mala predisposición para lo que está por venir. Además, lo mismo que Depredador 2, viene ya no de una, sino de dos películas que dejaron el listón muy alto; y queriendo coger lo mejor de las dos parece que se quedaron un poco con lo peor. Encima, para terminar la jugada, primero te rapan y luego te matan a Ripley, y esto último vino a ser para el público lo que para los aficionados a los cómics de Spiderman el que les dijeran que el Peter Parker que llevaba leyendo más de dos décadas era un clon: algo impensable, increíble e inadmisible.

            Parece que el tiempo la ha sacado un poco de ese agujero en el que la enterraron en su estreno: un agujero muy muy hondo. Aunque lo mismo tiene que ver que el director dirigiera posteriormente Seven y El Club de la Lucha y ahora la gente va más de guay y piense que no pudo hacer algo tan malo. Ya sabéis: postureo. Vete a saber.

            Pedro Rodríguez Ruiz os habla bien de ella en otro artículo del monográfico. No dejéis de leerlo.

            ¿Contentos ya? Pues volvamos al tema que quema.

 

Dos rancias y chungas a más no poder.

Abraxas, Guardián del Universo (1990)

Un policía intergaláctico se dirige a la Tierra para acabar con un alienígena que planea matar a un niño que posee poderes sobrenaturales.

            Abraxas, miembro de la Agencia Especial de Defensa del Planeta Sarbacia, es enviado a la caza de Secundus, un antiguo compañero que ha renegado de sus labores como guardián del universo y ha escapado a través del tiempo para acabar en la Tierra. Secundus busca engendrar un nuevo Comeiter, alguien capaz de computerizar la ecuación Anti-Vida con la que obtendría el mayor de los poderes del universo, y haciéndole una imposición de manos (imposición de ADN la llaman) en el vientre de la primera muchacha con la que se cruza, le hace desarrollar un embarazo de dos minutos en el que la pobre se las tiene que ingeniar para dar a luz en un campo nevado sin quitarse los pantalones, sin epidural ni na’. Entonces...

            ¿Pero qué hago contando todo esto? ¡Si la podéis ver vosotros mismos! Está subida a Youtube. Aunque advierto que hace falta valor.

No me hago responsable de vuestros derrames cerebrales y desprendimientos de retina.

"...alguna escena perturbadora como la de Abraxas metido en la cama, y el pecho peluo al descubierto "

Abraxas, Guardián del Universo es mala de cojones. Con alguna escena perturbadora como la de Abraxas metido en la cama, el pecho peluo al descubierto y con música de prolegómenos en porno de los setenta sonando de fondo, diciéndole al niño Comeiter que se asoma a su habitación: “Hola. Supongo que no estás cansado. ¿Quieres sentarte aquí conmigo? Te contaré una historia. Es la historia de dos hombres que eran compañeros...” Pero también tiene un par de caídas con las que no puedes más que reírte de lo rancias e inesperadas que son, como la escena gratuita interpretada por un actor medianamente célebre que hace de director del colegio y con un diálogo que no puede ser más tonto; o la salida que tiene el poli novato del pueblo (ya sabéis, es uno de esos pueblos con dos polis, el veterano y el novato) cuando intenta detener a Secundus.

            Vale que quizá Jesse “Abraxas” Ventura y Sven-Ole “Secundus” Thorsen (actor verraco secundario en unos cuantos clásicos de acción de los ochenta, entre ellos Conan el Bárbaro), no siendo actores del Método, podrían haberse ahorrado volver a juntarse después de Perseguido (donde compartieron reparto, ambos de secundarios) para protagonizar este cipote de proporciones épicas. Pero haber visto Abraxas, Guardián del Universo incluida dentro de listas del tipo “las 20 peores películas de ciencia ficción de todos los tiempos” no me parece justo, máxime cuando en ellas no he visto listadas otras como son El Sonido del Trueno  o Crepozoides (esta última también me la prestó el Cabrero Chico ¡y vaya vaya!).

            Bueno, pues con todo lo que he contado, me reí y la disfruté más que Prometheus (¡¡¡mojón!!!). Ahí lo dejo.

            Lo cierto es que la inclusión de Abraxas, Guardián del Universo en esta selección es un tanto forzada, porque de horror no tiene nada más que es un horror en sí y los monstruos que tiene son los propios Jesse Ventura y Sven-Ole Thorsen (que actores quizá hasta se pueda cuestionar que sean, pero que son unos monstruos no lo cuestiona nadie). Pero la tenía que meter sí o sí, y como es mi artículo hago lo que quiero.

Me pregunto cuánto tuvo que ver la película con ese pico a la baja en la popularidad de Jesse Ventura.

Drácula 3000 (2004)

Una nave de salvamento en una misión interestelar rutinaria encuentra los restos del transportador Demeter, desaparecido 100 años antes. Emocionados ante la perspectiva de obtener una recompensa si lo remolcan, Mina, Van Helsing y el resto de la tripulación abordan la nave abandonada. Uno a uno irán desapareciendo hasta que no quede ninguna duda de que una antigua maldición ha estado latente en la nave a la espera de nuevas víctimas.

            El Cabrero Chico me descubrió Abraxas, Guardián del Universo y yo le devolví el golpe prestándole Drácula 3000 que es, si cabe, mucho peor. Esta ni me cuestiono que se la incluya ya no entre las veinte, sino entre las diez peores películas de ciencia ficción de todos los tiempos (hablamos de cine occidental, se entiende). Con todo, voy a defenderla. Algo. Muy poquito.

            Intento imaginar lo que pensaría el que pagara el precio de una entrada de cine cuando en torno a los tres minutos de película, escuchara:

 

“Soy Abraham van Helsing, capitán de Madre 3, una nave espacial de rescate. Hace catorce días, un amigo de la Confederación me habló de una gran nave de carga, la Démeter, cuya pista se había perdido hace años y que había sido avistada en el Sistema Cárpato.”

 

            Pero no lo consigo. Creo que debió ser un shock muy grande y supongo que debió sentir un poco lo que debe sentir uno al comienzo de una depresión. Sí que me imagino al menda nada más salir de la sala diciendo “¿¡por este mierdón he pagado yo seis euros!?” y...

            ...

            ...

            ...yo es que hay cosas con las que no puedo, la verdad. A este perla le diría: ¿Y qué quieres, campeón? ¡Si te has metido a ver una película titulada Drácula 3000! ¡¡Y que tiene por principales estrellas a Casper van Diem, el rapero Coolio y un Udo Kier televisado, además de Erika Eleniak, que lo más que tiene en su haber es ser la predecesora de Pamela Anderson en Los Vigilantes de la Playa y salir de una tarta enseñando las peras en la Alerta Máxima de Steven Seagal!!” Es como si me vinieran con un muñón sangrante diciendo: “¡Coño! ¡¡Que he perdido la mano!!” ¿¡Y qué esperas cuando la metes en la trituradora!?

            No os voy a engañar. Dracula 3000 es un mojón gordo. ¡Pero gordo gordo! Un mojón Top. Eso sí, si sabes a lo que vas, y la ves con amigos, y borracho, y quizá algo más, lo mismo hasta le sacas un poco de chicha. Ver un Drácula sin carisma (que apenas sale en la película) por una nave espacial vestido con un traje clásico estilo al del Drácula de Christopher Lee es un sinsentido total. Pero la verdad, creo que lo más decepcionante que le pueden achacar a esta peli los que entraron a verla fue comprobar que Erika no mostraba sus encantos, porque por lo demás... ¿cómo va a decepcionar lo que no promete más que una mierda?

            ¿Qué queréis que os diga? Tienes que estar muy muy aburrido y ser muy melón para meterte en el cine a ver una película titulada Dracula 3000. Es eso o que trabajas de biólogo para Weyland-Yutani, que viene a ser lo mismo. Además, la película no prolonga más de lo necesario la agonía (86 minutos), termina con un “¡A positivar!” de época, ¡y hasta te obsequia con una breve escena post-créditos!

            Así que no pongamos el grito en el cielo, ¡que nos gusta mucho eso de ir de víctimas!

" Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior me parece un peliculón. 100% made in cutrez ...."

Las tres últimas, auténticas del Líbano.

 

Jason X (2001)

Año 2455. El planeta se ha convertido en un lugar oscuro con violentas tormentas, tierra contaminada y mares envenenados. Un grupo de exploradores vuelve al planeta del que un día tuvieron que huir para investigar la causa del accidente que provocó el desastre medioambiental. Allí descubrirán dos de sus antepasados congelados, sin saber que uno de ellos es el temido asesino Jason. Todos los intentos de la tripulación por escapar serán inútiles, cuando el deseo de muerte vuelve a recorrer las venas de Jason.

           

             Jason X...

            ...qué mala es...

            ...¡y qué auténtica me parece!

            Tal vez por si sola pueda llegar a dejar muy frío, sobre todo si esperas una película de terror y te encuentras lo que te encuentras después de tres primeros minutos de película en los que Jason empieza prisionero, colgado y encadenado, y acaba habiéndose cargado a siete tíos. No es que no haya más muertes (las hay, las hay; en la primera mitad de la película a casi todos los militares en la nave) pero cambia el registro para mostrarse más humorístico. Si la ves por primera vez como lo hice yo (después de haberte visto las nueve anteriores de la saga en una maratón de Viernes 13, ¡ahí es na´!), comprendes que lo que busca ofrecerte es un guiño en el que se reflejan de forma intencionada, exagerada y sin pudor todos los tópicos de la saga. Detalles como que se asocie la reanimación de Jason con una serie de encuentros sexuales que se están sucediendo en el mismo momento en distintos puntos de la nave; que cuando Jason vaya a coger su primer arma elija lo más parecido a un machete, pero cuando encuentra su antiguo machete la descarte por él aunque la otra esté más afilada y sea más efectiva; que te metan una escena en la que “por circunstancias del azar” Jason, estando todavía congelado, alcance a cortarle un brazo a un estudiante, dándote así a entender que es un asesino tan mortal e imparable que incluso congelado es capaz de hacer daño... Cosas así durante toda la peli.

            Imagino que la gente esperaba algo más serio, más terrorífico, quizá más clásico. Lo cierto es que desde la sexta parte, cuando le resucita un relámpago que cae sobre un barrote que le atraviesa, la saga pasó a ser un cúmulo de despropósitos cada vez mayor y más chungo donde ríes más que pasar miedo y priman más las “muertes artísticas” sobre otra cosa. La excepción es Viernes 13 Novena Parte que da miedo pero de lo mala (¡¡¡pero mala, mala, mala!!!) que es: hecha directamente para televisión y prácticamente sin tener nada que ver con el resto, con parte del argumento fusilado de la película Hidden (Lo Oculto) e inventándole una hermana a Jason por la cara. Terrible.

            Así que no: Jason X no creo que sea tan mala como se dice. Es sólo que no te la puedes tomar en serio. La película no te engaña a ese respecto. Te va soltando perlas de guión en forma de diálogos banales y frases absurdas (me gusta pensar que emulando lo banal del guión de sus hermanas de los ochenta). Como cuando el ingeniero, al llegar al puente de la nave,  no se perturba al encontrarse al piloto desmembrado y más tarde, sentado en los controles, le dice a un estudiante que va con él: “suerte que todavía no habías nacido durante el conflicto de Microsoft; nos fustigábamos con nuestras propias extremidades amputadas”. O cuando, para entretener a Jason, crean un holograma de Crystal Lake con dos chicas adolescentes que le enseñan las tetas y le dicen:

             

            –Eh, ¿quieres una cerveza?

            –¿O quizá fumar un poco de hierba?

            –O tener relaciones prematrimoniales.

            – [Ambas] ¡Las relaciones prematrimoniales nos encantan!

 

            A mí me parece que esta película es una exageración imposible y humorística de la saga. Salvando las distancias y de forma mucho más ligera, un poco como el rollo que tiene Shoot´Em Up respecto a las películas de acción, solo que con sus predecesoras, mucho peor hecha y, también hay que decirlo, con mucha menos gracia.

            ¡Shoot´Em Up está mor-tal!

            Y el final... El final de Jason X también está mor-tal.

           

Fantasmas de Marte (2001)

Marte, año 2176. El Planeta Rojo se ha convertido en un lugar peligroso como consecuencia de la superpoblación de la Tierra. Para colmo, en una operación de explotación se descubre un mortífero filón: una civilización marciana que ha permanecido dormida mucho tiempo, pero ahora activa e imparable. La teniente Melanie, veterana policía, debe llevar a James "Desolation" ante la justicia por criminal. Lo que comienza como una batalla de fuerza e inteligencia entre ellos pronto se transforma en algo más esencial: una guerra por la supervivencia humana y la huida de un planeta que parece condenado.

            De Carpenter diré lo mismo que he dicho de Verhoeven: otra cosa no sé pero efectivo es un rato. Si no te gusta será porque no te va ese rollo pero no porque no te dé lo que promete. Carpenter te promete Carpenter, te da Carpenter, y si funcionan sus películas es porque van a lo que van, lo que las hace efectivas (y no efectistas como es el caso del truñaco).

            Fantasmas de Marte en particular me parece superefectiva con esos saltos espaciales y temporales dentro de su narración no lineal. Se resulta, además, la película rolera por autonomasia. No sabría decir una película que se me antoje más similar a una partida de rol que esta: con su grupo protagonista, el misterio de la investigación, la incorporación progresiva de todo tipo de secundarios... Tiene a Pam Grier y a un entonces todavía no célebre Jason Statham, que para películas de acción están bien. También un rapero, Ice Cube, que a diferencia del Coolio de Dracula 3000, cumple con el papel y no hace el ridículo.

            El handicap que tienen las películas más tardías de Carpenter (y esta es una de ellas) es que no superan a las más tempranas de su filmografía. Asalto a la Comisaría del Distrito 13, Están Vivos, Golpe en la Pequeña China, La Cosa... Las más antiguas o son mejores o películas de culto (o ambas cosas) y eso hace que las más recientes parezcan peor de lo que son. Así de sencillo.

            A mí Fantasmas de Marte me mola mil. No me canso de verla.

         Me ha dado por pensar que cuando Ridley Scott te promete Ridley Scott... No, mejor me muerdo la lengua...

 

Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior (1988)

Lo que parece una nave espacial ha caído en el bosque y Debbie y Mike han sido testigos de ello. Cuando llegan al lugar del aterrizaje se encuentran con una carpa de circo ocupada por unos graciosos payasos que van a hacer sin duda pasar muy buenos momentos a los habitantes de la ciudad. Sólo hay un pequeño inconveniente: de payasos tienen únicamente el aspecto. Se trata de una invasión extraterrestre en toda regla que busca capturar al mayor número de seres humanos para devorarlos.

            Yo lo único que sé del director de Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior es que sólo ha hecho esta película y dudo si no ha dirigido más porque ningún productor se fía de lo que pueda salir de su mente enferma o porque el propio director, de lo a gusto que se quedó y consciente de que nada de lo que hiciera podría superarla, decidió retirarse. Ambas explicaciones me parecen plausibles.

            Una película con un presupuesto de dos millones de dólares que logra recaudar 43 millones podrá ser todo lo rancia que tú quieras, ¡pero no puede ser tan mala! Máxime cuando pasado el tiempo se ha convertido en película de culto (no de ciencia ficción, claro está, sino del terror de serie B). Todavía ando dándole vueltas a cómo un guionista puede ocurrírsele escribir sobre una invasión alienígena en la que los extraterrestres deciden tomar la forma de payasos y dar a su nave el aspecto de carpa de circo para atraer a los humanos y capturarlos. ¡Estas cosas sólo pasaban en los guiones de las películas de los ochenta! (Love it!).

            Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior me parece un peliculón. 100% made in cutrez de los ochenta y todo lo que tú quieras, pero en todas las páginas consultadas la puntúan en la media o por encima. Es más tiene puntuaciones más altas que la mayoría de las listadas en esta defensa (y en Rotten Tomates, de hecho, es la mejor valorada, tanto por la página como por la audiencia).

            Así qué...

Bueno, vamos terminando, que ya es hora.

           

Hay dos cosas que valoro mucho en una película.

           

           La primera es que sea honesta. Con esto quiero decir que no te venda algo que luego no es; que, por muy mala que sea, en los diez primeros minutos te deje claro de lo que va y cómo va, y tú decides si te quedas o te vas. Creo que todas las que he listado son así, o a mí me lo parecen. Son película que no se andan con disimulos.

         La segunda es que no me deje indiferente, que me parezca muy buena, buena, mala, muy mala... pero no anodina; que me deje grabada en el cerebro alguna escena, aunque sea una de esas rancias que te hicieron reír de lo mal hechas que están. De todas las listadas recuerdo momentos que, de alguna forma, he disfrutado. No puedo decir lo mismo de Alien versus Predator (la primera) o Predators, por ejemplo, ni tampoco de Prometheus.

            La verdad es que todo este rollo de defender la películas no ha sido más que una excusa para reiterar una y otra vez que Prometheus es un mojón.

            Más de seis mil palabras de sinsentido que no sé ni cómo lo hago.

            Si pudiera encauzar esto hacia algo productivo...

Con todo lo que me gusta Idris Elba como actor y he tenido que ver este tráiler honesto para recordar que salía en la película. Se ve que mi mente se ha esforzado en borrar la mancha de Prometheus del expediente del actor.

Pa' Habernos Matao !!!

Aliens vs. Predator 2

Título Original: AVPR: Aliens vs. Predator: Requiem

Año: 2007

País: E.E.U.U. / Canadá

Duración: 86 minutos

Director: Colin Strause, Greg Strause

Guión: Shane Salerno

Reparto: Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade, Kristen Hager, Sam Trammell, Robert Joy, David Paetkau, Chelah Horsdal

 

Sinopsis:

Un monstruoso PredAlien hace un aterrizaje de emergencia cerca de una pequeña localidad de Colorado, exterminando a sus habitantes y reproduciéndose en abundancia, hasta que un Depredador solitario llega con el encargo de acabar con la plaga y entabla una lucha a muerte, sin reglas, inmisericorde, sin cuartel. Mientras cientos de habitantes se encuentran atrapados en un cruce de fuegos algunos sobrevivientes intentarán escapar, pero el gobierno estadounidense tiene su propio plan...

Alien Resurrección

Título Original: Alien Resurrection

Año: 1997

País: E.E.U.U.

Duración: 108 minutos

Director: Jean-Pierre Jeunet

Guión: Joss Whedon (Personajes: Dan O´Bannon, Ronald Shusett)

Reparto: Sigourney Weaver, Wynona Rider, Ron Perlman, Dan Hedaya, J. E. Freeman, Brad Dourif, Michael Wincott, Leland Orser, Raymond Cruz, Dominique Pinon, Gary Dourdan.

 

Sinopsis:

Han transcurrido 200 años desde que Ripley hizo el sacrificio supremo en Fiorina 161.

Durante este tiempo, y después de siete espantosos fracasos, los científicos han conseguido clonarme una réplica perfecta de Ripley, una réplica que incluye a la reina alienígena que estaba gastando dentro de ella en el momento de su muerte. Como el clon de Ripley es tan perfecto, los científicos deciden mantener a ambas con vida para usar en sus investigaciones. Pero la nueva generación de alienígenas nacidos de la reina Ripley es mucho más inteligente que las anteriores, algo de lo que los científicos no se percatan hasta después de la llegada de la variopinto tripulación de la nave Betty, que transporta un cargamento de humanos secuestrados para alimentar a la criatura.

Abraxas, Guardián del Universo

Título Original: Abraxas, Guardian of the Universe

Año: 1990

País: Canadá / E.E.U.U.

Duración: 90 minutos

Director: Damian Lee

Guión: Damian Lee

Reparto: Jesse Ventura, Sven-Ole Thorsen, Jerry Levitan, Damian Lee, Marjorie Bramsfield

 

Sinopsis:

Un policía intergaláctico se dirige a la Tierra para acabar con un alienígena que planea matar a un niño que posee poderes sobrenaturales.

Drácula 3000

Título Original: Dracula 3000: Infinite Darkness

Año: 2004

País: Sudáfrica

Duración: 86 minutos

Director: Darrell James Roodt

Guión: Darrell James Roodt, Ivan Milborrow

Reparto: Casper Van Dien, Erika Eleniak, Tommy “Tiny” Lister, Coolio, Alexandra Kamp-Groeneveld, Grant Swanby, Langley Kirkwood, Udo Kier

Sinopsis:

Una nave de salvamento en una misión interestelar rutinaria encuentra los restos del transportador Demeter, desaparecido 100 años antes. Emocionados ante la perspectiva de obtener una recompensa si lo remolcan, Mina, Van Helsing y el resto de la tripulación abordan la nave abandonada. Uno a uno irán desapareciendo hasta que no quede ninguna duda de que una antigua maldición ha estado latente en la nave a la espera de nuevas víctimas.

Jason X

Título Original: Jason X

Año: 2001

País: E.E.U.U.

Duración: 92 minutos

Director: James Isaac

Guión: Todd Farmer

Reparto: Kane Hodder, Lexa Doig, Lisa Ryder, Chuck Campbell, Jonathan Potts

Sinopsis:

Año 2455. El planeta se ha convertido en un lugar oscuro con violentas tormentas, tierra contaminada y mares envenenados. Un grupo de exploradores vuelve al planeta del que un día tuvieron que huir para investigar la causa del accidente que provocó el desastre medioambiental. Allí descubrirán dos de sus antepasados congelados, sin saber que uno de ellos es el temido asesino Jason. Todos los intentos de la tripulación por escapar serán inútiles, cuando el deseo de muerte vuelve a recorrer las venas de Jason.

Fantasmas de Marte

Título Original: Ghosts of Mars

Año: 2001

País: E.E.U.U.

Duración: 98 minutos

Director: John Carpenter

Guión: Larry Sulkis, John Carpenter

Reparto: Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason Statham, Clea DuVall, Pam Grier, Joanna Cassidy, Richard Cetrone, Robert Carradine

Sinopsis:

Marte, año 2176. El Planeta Rojo se ha convertido en un lugar peligroso como consecuencia de la superpoblación de la Tierra. Para colmo, en una operación de explotación se descubre un mortífero filón: una civilización marciana que ha permanecido dormida mucho tiempo, pero ahora activa e imparable. La teniente Melanie, veterana policía, debe llevar a James "Desolation" ante la justicia por criminal. Lo que comienza como una batalla de fuerza e inteligencia entre ellos pronto se transforma en algo más esencial: una guerra por la supervivencia humana y la huida de un planeta que parece condenado.

Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior

Título Original: Killer Clowns from Outer Space

Año:1988

País: E.E.U.U.

Duración: 88 minutos

Director: Stephen Chiodo

Guión: Charles Chiodo, Edward Chiodo

Reparto: Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson, John Vernon, Michael Siegel, Peter Licassi, Royal Dano, Chris Titus, Irene Michaels, Karla Sue Krull

Sinopsis:

Lo que parece una nave espacial ha caído en el bosque y Debbie y Mike han sido testigos de ello. Cuando llegan al lugar del aterrizaje se encuentran con una carpa de circo ocupada por unos graciosos payasos que van a hacer sin duda pasar muy buenos momentos a los habitantes de la ciudad. Sólo hay un pequeño inconveniente: de payasos tienen únicamente el aspecto. Se trata de una invasión extraterrestre en toda regla que busca capturar al mayor número de seres humanos para devorarlos.

Aliens vs. Predator 2

Título Original: AVPR: Aliens vs. Predator: Requiem

Año: 2007

País: E.E.U.U. / Canadá

Duración: 86 minutos

Director: Colin Strause, Greg Strause

Guión: Shane Salerno

Reparto: Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade, Kristen Hager, Sam Trammell, Robert Joy, David Paetkau, Chelah Horsdal

Sinopsis:

Un monstruoso PredAlien hace un aterrizaje de emergencia cerca de una pequeña localidad de Colorado, exterminando a sus habitantes y reproduciéndose en abundancia, hasta que un Depredador solitario llega con el encargo de acabar con la plaga y entabla una lucha a muerte, sin reglas, inmisericorde, sin cuartel. Mientras cientos de habitantes se encuentran atrapados en un cruce de fuegos algunos sobrevivientes intentarán escapar, pero el gobierno estadounidense tiene su propio plan...