000\18

000\0

000\0

Adrián “Astor” Medina

000\0

000\0

000\18

ÁCIDO EN LAS TECLAS, XENOMORFOS EN LOS BOTONES

Una cronología gamer del Universo Alien

La saga Alien ha sido la delicia de muchas personas desde que El Octavo Pasajero se estrenase en 1979. En 1982 tuvimos la primera versión en el mundo de los videojuegos y de ahí sólo hemos podido progresar. Desde esa primera entrega en el 82 hasta la última que hemos tenido en 2016, pasando por muchas de las consolas habidas y por haber, hemos tenido la asombrosa cantidad de treinta y cuatro juegos del universo Alien (incluidos los de Alien versus Predator) que nos han hecho sufrir y disfrutar a partes iguales. En este artículo haremos una revisión de estos títulos, del primero al último, acordándonos de todos ésos juegos que mejores o peores tienen un hueco en nuestra memoria

Alien, Atari 2600 (1982).

El primer videojuego de la saga alien, basado en la primera película de ésta, nos planta en una especie de clon de pac-man en el que cogemos huevos mientras que huimos de los xenomorfos, o los matamos con el lanzallamas. La única particularidad llamativa que tiene es que una vez terminas una fase, entras en un nivel extra en el que si consigues evadir a decenas de xenomorfos consigues puntos extra.

Alien, Commodore 64, ZX Spectrum (1984)/Amstrad CPC (1985).

Desarrollado por Amsoft and Concept Software y publicado por Argus Press Software, nos encontramos en la Nostromo, donde dos tripulantes son elegidos de manera aleatoria para ser el xenomorfo y el Androide. El objetivo de este juego es salvar al mayor número de tripulantes de la nave, la cual vemos desde arriba. Dependiendo de diversos factores podemos aumentar nuestra puntuación, haciendo de cada partida una experiencia distinta a la anterior. En éste me resulta muy curioso cómo plantean el mapa de la Nostromo y la jugabilidad que tiene.

Aliens: The Computer Game, Commodore 64, ZX Spectrum (1986)/Apple IIe, Amstrad CPC, MSX (1987).

Publicado por Activision en 1986 y 1987, está basado en la película del mismo nombre de 1986, Aliens. Se lo conoce en Europa como Alien US. Este juego es básicamente una mezcla de varios minijuegos usando secuencias interactivas como unión entre ellos. Estos minijuegos reúnen experiencias tales como pilotar una nave hasta la superficie del planeta, reconocer la zona y los equipos y luchar contra xenomorfos. Creo que un juego que se hubiese centrado en una sola cosa en vez de intentar reunir tantas habría sido bastante más popular e interesante.

Aliens: The Computer Game, Commodore 64, ZX Spectrum, Commodore 16, MSX (1987).

Esta versión fue desarrollada por Software Studios y publicada por Electric Dreams Software. Las ediciones de Commodore 16 y MSX fueron desarrolladas por Mr. Micro. Este juego fue conocido simplemente como Aliens y nos pone en el papel de un grupo de marines, o puede mandar órdenes como el MTOB (Mobile Tactical Operations Bay). El objetivo del juego es atravesar salas hasta llegar al nido de la Reina Xenomorfo y destruirlos a ambos. El juego está compuesto por 255 salas, que son prácticamente un laberinto. Hay dos particularidades que me gustan mucho de este juego: la primera es que cuando matamos a algún xenomorfo, éste deja una piscina de sangre ácida en el suelo que tenemos que evitar; la segunda es que el tipo de cámara es en primera persona pero varía según controlemos a los marines o al MTOB, ya que con los primeros veremos la visión del marine al que controlemos y con el segundo vemos a través de las cámaras de los cascos.

Aliens: Alien 2, MSX (June 1987).

Fue desarrollado por Squaresoft y sólo fue publicado en Japón. Tiene un estilo side-scrolling más orientado a la acción que sus predecesores. En mi opinión lo mejor del juego es la diversidad de enemigos que te encuentras respecto a los anteriores, de xenomorfos a atrapacaras pasando por otros.

Aliens, arcades (1990).

Konami creó un shoot-em-up basado en la película Aliens de 1986, aunque dicha adaptación fue bastante libre. En el videojuego incluyeron varios tipos de videojuegos incluyendo varios bosses que nos encontramos al final de cada nivel. El Boss final es la Reina Xenomorfo y una peculiaridad de este juego es que existen dos formas de matarla: activando la apertura de las esclusas o simplemente a tiros. El juego añade un segundo personaje jugable a parte de R(ambo)ipley, el Cabo Hicks, si se juega de 2 jugadores ambos serán usados. En determinados niveles debemos rescatar a Newt de los xenomorfos

Alien 3, Amiga, Commodore 64, Sega Game Gear, Sega Genesis, Sega Master System, NES (1992, 1993).

Hubo varios títulos distintos con el nombre de Alien 3 para la celebración de la película. Los 2 sacados para Sega, Commodore 64, Amiga y NES, son muy similares entre ellos, siendo la única diferencia que el de NES tiene niveles extra que no se encuentran en la otra versión. Este juego de Probe Entertainment y Eden Entertainment nos ponía en el papel de Ripley, quien siguiendo la trama de la película, con algunas diferencias relativamente grandes como que cuando Ripley llega al planeta éste ya está infectado de xenomorfos. Nuestro trabajo es rescatar a los prisioneros y salir de un gran número de niveles laberínticos mientras sobrevivimos a los ataques de los xenomorfos. Los dos problemas más grandes de este título son los niveles diseñados de manera nefasta, cuyos enemigos no podían ser matados si no estaban al mismo tiempo que tú en la pantalla, y los problemas con la cámara respecto al movimiento del personaje, los cuales me han causado muchas muertes por querer ir demasiado rápido.

Alien 3, SNES (1993).

Esta versión del juego, también desarrollada por Probe Entertainment, es bastante distinta de la que nos ofrecen para Sega y NES. En éste tenemos 6 fases, en cada una tenemos una serie de misiones que tenemos que completar para poder pasar a la siguiente fase, estas misiones incluyen rescatar prisioneros, reparar tuberías, sellar puertas y destruir huevos de xenomorfos y a la Reina Xenomorfo. Estas misiones son explicadas a través de una terminal y una serie de planos que nos ayudan a orientarnos en el complejo.

Alien 3, Game Boy (1993).

Bit Studios hizo una adaptación portátil de Alien 3, en la cual teníamos una visión desde arriba que nos hacía ir avanzando matando xenomorfos mientras explorábamos las instalaciones. El juego terminaba cuando matábamos a la Reina Xenomorfo y destruíamos los huevos.

Alien 3: The Gun, arcades (1993).

Sega nos da una aventura en primera persona en la que controlamos a un par de marines en una historia alternativa al mismo tiempo que la principal de Alien 3. Tuvo que ser un juego de Arcade bastante entretenido, pero no tuve la oportunidad de probarlo en su día.

Alien vs Predator, Super Nintendo Entertainment System (1993).

Alien vs Predator fue desarrollado por Jorudan Co. y publicado por Activision para la Super Nintendo Entertainment System. El juego es un beat ‘em up de estilo side-scrolling en el que el jugador se mete en el cuerpo de un Predator y se mueve a través de los niveles matando drones y guerreros xenomorfos entre otros enemigos menores. El juego tiene 6 niveles, algunos de los cuales están divididos en dos o tres partes, y cada uno acaba en una lucha contra un boss xenomorfo.

Alien vs Predator: The Last of His Clan, Game Boy (1993).

Fue también conocido como Aliens vs. Predator en Japón. Fue un videojuego de estilo side-scrolling desarrollado por ASK Kodansha y publicado por Activision para la Game Boy. En este título juegas como un Predator solitario que avanza a través de varias fases mientras usa un arsenal de distintas armas para matar todo tipo de xenomorfos.

Alien vs Predator, Atari Jaguar (1994).

Alien vs Predator es un juego de lucha en primera persona desarrollado por Rebellion y publicado por Atari Corporation para la Atari Jaguar. Está basado en el cómic con el mismo nombre. El juego permite al jugador usar tres tipos de personaje: un xenomorfo, un Predator o un humano, el soldado raso Lance Lewins de los Colonial Marines. Es el primer shooter en primera persona que usaba un entorno plano con sprites en dos dimensiones. Cada personaje tiene su propio escenario, armas, habilidades y objetivos. Para el xenomorfo, nuestro objetivo es salvar a la reina y mantenerla. El Predator debe matar a la Reina Xenomorfo. Y el Marine tiene que escapar de una base plagada de Predators y xenomorfos.

Alien vs Predator, Arcade (1994).

Alien vs. Predator es un juego de lucha arcade de estilo side-scrolling desarrollado y publicado por Capcom para Arcade. La cabina por defecto del juego permitía jugar hasta a 3 personas simultáneamente, aunque había otras cabinas que sólo permitían 2 jugadores. Se podían usar 4 personajes: un Guerrero Predator, un Cazador Predator, el comandante Dutch Schaefer y el teniente Linn Kurosawa.

Aliens: A Comic Book Adventure, PC (1995).

Ofrece un cambio respecto a todo el tiroteo encontrado en los juegos anteriores usando el point-and-click de las aventuras gráficas que conseguía que los xenomorfos diesen miedo y además añadía alguna que otra faceta nueva a la franquicia mediante diferentes hilos argumentales que se entremezclaban a lo largo del juego. Un detalle interesante es que el personaje principal, Lt. Col. Henricksen, que recibe su nombre de Lance Henriksen, el actor que hace de Bishop en las películas.

Alien Trilogy, PlayStation, Sega Saturn, PC (1996).

El juego de Probe Entertainment une las tramas de las tres primeras películas, más o menos, en un shooter en primera persona en el que la historia es explicada usando cajas de texto antes de lanzar al jugador. Básicamente es un Doom usando xenomorfos.

Aliens Online, PC (1998).

En este juego Mythic Entertainment creó un juego online en el que eligiendo marine o xenomorfo podías darte de palos contra el otro bando, una delicia al que no pude llegar a jugar porque cerraron los servidores en el año 2000. Dos curiosidades era la IA de los xenomorfos que según he leído era abominable y que usaba el mismo motor gráfico que Half-Life

Aliens versus Predator, Pc and Mac (1999) / Linux (2001).

Los fans se refieren a este título como AVP1 a pesar de no ser el primero de la saga. Es un videojuego en primera persona desarrollado por Rebellion y publicado por Fox Interactive para PC y Mac, y para Linux aunque de forma no oficial. El juego tiene 3 historias separadas para cada una de las facciones jugables: los Xenomorfos, los Predator y los Colonial Marines. Mientras que las tramas no se conectan entre sí, la historia del Marine sigue de manera abierta los eventos de Alien y Aliens, mientras que la del Predator incluye detalles de Alien 3. Una curiosidad de este título es que se considera el sucesor de Alien vs Predator de Atari Jaguar.

Alien: Resurrection, PlayStation (2000).

El juego de Argonaut Games se basó en la película del mismo nombre de 1997. Fue uno de los primeros videojuegos que usaban un analógico para moverse y otro para apuntar, además de incluir modelos de los Xenomorfos en 3D. He de decir que se juega en primera persona y que controlamos a 4 personajes a lo largo del juego: Ripley, Call, Distephano y Christie, cada uno de los cuales tiene un arma característica. Para progresar en el juego el jugador debe completar varias misiones. Yo he de incluir que una de las cosas que más me han gustado de éste es la atmósfera tan genial y claustrofóbica que consiguen crear a pesar de los gráficos de la época.

Aliens: Thanatos Encounter, Game Boy Color (2001).

Fue publicado por THQ y se adentró en un juego de visión desde arriba cuyo método de control y juego fue tan criticado como el de Resurrection. La pantalla está dividida en 2 partes: la de arriba muestra al personaje y la de abajo el arma que llevas. El objetivo del juego era salvar científicos mientras matabas Xenomorfos a lo largo de 12 niveles.

Aliens versus Predator 2, Pc (2001) / Mac (2003).

Es un shooter en primera persona desarrollado por Monolith Productions y publicado por Sierra Entertainment y Fox Interactive para PC y Mac. Es una secuela a Aliens versus Predator (AVP1), pero su trama no está conectada a la de éste. Aliens versus Predator 2 sigue los eventos del planeta LV-1201, donde ha ocurrido un brote de xenomorfos en gran escala. Un grupo de Colonial Marines es mandado a investigar y los Predator deciden realizar una caza en el planeta.

Aliens versus Predator 2: Primal Hunt, Pc (2002).

Éste es un pack de expansión para Aliens versus Predator 2. Fue desarrollado por Third Law Entertainment y publicado por Sierra Entertainment y Fox Interactive. Es una precuela al juego principal, y trata sobre los hechos ocurridos en el mismo planeta unas cinco semanas antes de los eventos de Aliens versus Predator 2.

Aliens: Unleashed, móvil (2003).

El primer juego de la saga para móviles fue un shooter en primera persona que se hizo con la tecnología y espacios limitados de la época. El juego consistía básicamente en disparar a xenomorfos sintéticos que se han descontrolado.

Aliens versus Predator: Extinction, PlayStation 2 y Xbox (2003).

Es un juego de estrategia a tiempo real desarrollado por EA Games y publicado por Fox Interactive para PS2 y Xbox. Es distinto al resto de videojuego de la saga principalmente puesto que el resto son en su gran mayoría juegos de aventura/acción en primera persona y Extinction es un juego de estrategia a tiempo real, centrándose en los aspectos de administración y combate con unidades.

Sigue la guerra en gran escala entre Xenomorfos, Predators y el cuerpo de Colonial Marines de los Estados Unidos, cuando los humanos se entrometen en la lucha de las otras dos razas. El juego se divide en 3 campañas de 7 misiones para cada especie.

Alien vs. Predator, móvil (2004).

Es un juego de acción de estilo side-scrolling desarrollado por Superscape y publicado por Superscape y 3D Wireless Games. Está basado en la película con el mismo nombre. Contiene 3 razas jugables, humanos, xenomorfos y Predator. El objetivo de los humanos es rescatar al resto de los de su especie y eliminar a los atrapacaras de ellos antes de que los xenomorfos salgan de sus pechos y maduren lo suficiente para matarlos. El objetivo de los xenomorfos es eliminar toda oposición que encuentren en la pirámide y encontrar huéspedes para los atrapacaras, mientras aumentan en poder y tamaño a través de los niveles, pasando de Drone a Guerrero y finalmente a Reina o a algún tipo de xenomorfo de tamaño similar. El objetivo del Predator es matar al resto de las razas que ocupan el templo y tomar las calaveras de aquellos oponentes que hayan sido dignos.

Aliens: Extermination, arcades (2006).

Fue el primer juego desde la aventura de la saga en los móviles. Play Mechanix decidió devolver los xenomorfos al arcade con un juego que seguía la trama de Aliens de manera libre. Permitió a dos jugadores aniquilar xenomorfos en una versión mejorada de Alien 3: The Gun

Aliens vs. Predator: Requiem, PlayStation Portable (2007).

Es un juego de aventura en tercera persona desarrollado por Rebellion y publicado por Sierra Entertainment. Está basado en la película con el mismo nombre, aunque adapta la trama de manera libre. El jugador ocupa el puesto del Predator Wolf a través de 15 misiones usando un sistema de puntos de honor que se otorgan por las acciones que son consideradas honorables por los Predator.

Aliens vs. Predator 2 2D: Requiem, móvil (2007)

Es un juego desarrollado y publicado por Superscape. Está basado en la películas con el mismo nombre. El jugador debe elegir entre dos personajes: un Xenomorfo o un Predator. Como Xenomorfo, el jugador debe ayudar a construir la colmena y expandir la infestación xenomorfa. Como Predator, el trabajo del jugador es exterminar todos los xenomorfo que se encuentre y eliminar todo rastro de su existencia.

Aliens vs. Predator, PlayStation 3, Xbox 360 y PC (2010)

También es llamado Alien vs. Predator 3 o AVP3 para distinguirlo de títulos anteriores. Fue desarrollado por Rebellion y publicado por SEGA. Es una secuela a Aliens versus Predator aunque no tiene ninguna conexión con la trama de ése juego. Tal y como pasaba en el anterior juego, hay 3 razas a elegir con una campaña diferente para cada una: Predator, xenomorfo y humano. Las campañas están separadas en cuanto a trama individual y forma de juego, pero están entrelazadas entre ellas. Aliens vs. Predator incluye también un modo de juego online multijugador. Un detalle que me gustaría añadir sobre el modo online es que los que juegan como Predator tienen una ventaja muy grande sobre las demás razas.

Aliens: Infestation, Nintendo DS (2011).

Fue desarrollado en colaboración entre WayForward y Gearbox Software y publicado por Sega. El jugador elige a 4 marines de 19 posibles y los manda a luchar contra los Xenomorfos. Según mi opinión es bastante parecido a un Metroidvanian y es de los mejores juegos de la saga a los que he podido jugar. Lo bonito es que cuando uno de los marine moría se quedaba muerto para siempre, lo cual añadía un elemento que me parece genial a este juego ya que si le cogías cariño a un marine intentabas que éste sobreviviese... incluso al precio de sacrificar a otros.

Aliens: Colonial Marines, PC, PS3, Xbox 360 (2013).

Developer Gearbox y su editor SEGA, crearon un shooter en primera persona basado en Aliens y Alien 3. A pesar de que la trama es considerada Canon en la saga, a mi me parece un truño con una cantidad asombrosa de agujeros y de lagunas. Tuve la desgracia de comprarme este juego justo cuando salió a la venta buscando un buen juego de la saga y la verdad es que quedé bastante decepcionado. Lo único que me gustó fue el modo de juego, que me resultó bastante fluido, pero el resto me dejó frío.

AVP: Evolution, Android and iOS (2013).

Es un juego desarrollado por Angry Mob Games y Fox Digital Entertainment, y publicado por Chillingo. Es una secuela al juego Predators de Angry Mob Games. El juego tiene una perspectiva en tercera persona y tiene como antagonistas a los Super Predator de la historia. Similar a la campaña de xenomorfo de Aliens versus Predator 2, el juego como xenomorfo empieza como un atrapacaras que debe encontrar un huésped al que impregnar para ir evolucionando hasta llegar a un xenomorfo adulto. Tanto el xenomorfo como el Predator tienen que terminar varias misiones para poder superar el juego.

Alien: Isolation, PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One (2014).

Afortunadamente, este juego de la saga arregló el desastre de Colonial Marines. No voy a contar mucho de este título ya que otro compañero gamer Rubén os va a hablar de él en otro artículo de este monográfico.

Aliens vs. Pinball, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC y dispositivos móviles (2016)

Es un videojuego desarrollado por Zen Studios y publicado por Fox Digital Entertainment. Incluye tres tablas distintas basadas en la película Aliens, el videojuego Alien: Isolation y la franquicia Alien vs. Predator, respectivamente. Personajes famosos de la saga aparecen en el juego, como Ellen Ripley y Amanda Ripley. El juego usa pistas de audio y sonidos sacados de las películas y videojuegos de la saga, además de voces originales para las tablas de AVP y Alien: Isolation.